12.212 cursos gratis
8.329.778 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Características de la lechuga

Origen e historia

Según PROMOSTA (2005) la lechuga tiene su centro de origen en la cuenca del mediterráneo; los primeros indicios de su existencia datan de aproximadamente 4500 años A.C en grabados encontrados en tumbas egipcias en donde se observan lechugas similares a las conocidas como tipo esparrago; también fue conocida por los antiguos persas, griegos y romanos.  La palabra “lechuga” viene del latín “lectuca” (leche). Leche, lácteo, y lactante también viene de lactis. Si la lechuga no se recoge a tiempo produce un látex blanco que se parece a la leche (Petrik 1998).

Generalidades

La lechuga es una planta anual, que cuando se encuentra en su etapa juvenil contienen en sus tejidos un jugo lechoso de látex, cuya cantidad disminuye con la edad de la planta.  Se reporta que las raíces principales de absorción se encuentran a una profundidad de 5 a 30 cm.  La raíz principal llega a medir hasta 1.80 metros por lo cual se explica su resistencia a la sequía.

La lechuga es una planta autógama de fotoperíodo largo, laticífera con hojas de gran variedad en color forma y tamaño; las cuales pueden ser de color verdes, amarillentas o con pigmentación rojiza, alternas, abrazadoras, de lámina delgada, con el margen entero aserrado o espinuloso.  El tallo al principio es corto y tiene una roseta de hojas grandes.  La raíz es pivotante, rodeada de numerosas raíces laterales, constituyendo un sistema radicular superficial, cuyo mayor porcentaje de raíces se encuentra en los primeros 30 cm del suelo (Montes s.f.). Las semillas de lechuga comienzan a germinar a temperaturas de 2-3oC, siendo óptima de 20 a 25 oC en el suelo, en el cual pueden emerger las plántulas a los cuatro o cinco días.  El rango de temperatura para su desarrollo es de 13 a 25 oC, siendo la óptima entre los 16 a 22 oC (Domínguez 1999)

Contenido nutricional

La lechuga es una hortaliza pobre en calorías, aunque las hojas exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores.  Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible (FAO 2006).

                                  Cuadro 1: Composición Nutricional de la lechuga

COMPUESTOCANTIDAD
Calorías                 18 Kcal
Agua94 g
Proteína1.30 g
Grasa0.30 g
Cenizas0.90 g
Carbohidratos3.50 g
Fibra1.9 g
Calcio68 mg
Hierro1.40 mg
Fósforo25 mg
Vitamina C18 mg

Fuente: FAO 2006

Importancia

La lechuga es un alimento importante por su alto tenor en elementos minerales y por su riqueza vitamínica, pero su contenido calórico es bajo; es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como A, E, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio (Nutricion.pro).  Es una hortaliza que se consume en fresco, principalmente en ensaladas o como ingrediente, en la preparación de hamburguesas o emparedados en la comida rápida.  Su contenido de agua es alto, además posee un bajo valor energético, por lo que puede utilizarse en las dietas hipocalóricas o para disminuir de peso (PROMOSTA 2005).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comportamiento agronómico de la lechuga en Intibucá


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Agricultura con nuestros cursos gratis