12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Componentes de los PC's

Autor: Sergio Ernesto Gastón Pérez
Curso:
9,22/10 (9 opiniones) |73633 alumnos|Fecha publicación: 05/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 47:

 Servicios de transmisión


Para la comunicación de datos se recurre a las portadoras comunes para tener acceso a canales de comunicaciones. Las portadoras comunes de comunicaciones ofrecen dos tipos de servicios:

·         línea privada o rentada: Ofrece un canal de comunicaciones de datos dedicado entre dos puntos de una red de computación. El cobro por una línea privada se basa en la capacidad de canal (bps) y la distancia (kms. aéreos).

·       línea conmutada o de sintonía: Esta disponible estrictamente por medio del cobro por tiempo y distancia, similar a una llamada telefónica de larga distancia. Se hace una conexión "sintonizando" la computadora y un módem envía y recibe los datos. Este tipo de línea es más flexible que la anterior porque puede establece una conexión con cualquier computadora instalada cerca de un teléfono.

Redes

Una red de computadores es cualquier sistema de computación o grupo de computadoras, estaciones de trabajo o dispositivos de computadoras conectados entre sí. En una red de computación, el nodo puede ser una terminal, una computadora o cualquier dispositivo de destino/fuente. Las redes de cómputo están configuradas para satisfacer las necesidades específicas de una organización.Si bien las PC por lo común se usan como sistemas de computación independientes, también pueden duplicar su capacidad como terminales remotas. Esta dualidad de funciones le ofrece la flexibilidad para trabajar con la PC como un sistema independiente o conectarse con una computadora más grande y aprovechar su capacidad incrementada.Las redes presentan ventajas, ya que permiten:

·        compartir hardware, reduciendo el costo y haciendo accesibles poderosos equipos de cómputo a más personas;

·         compartir datos y software, aumentado la eficiencia y la productividad. Las redes no eliminan las diferencias de compatibilidad entre distintos sistemas operativos, pero simplifican la comunicación entre máquinas.

Si se emplean programas con formatos de archivo incompatibles, habrá que usar software de traducción de datos para leer y modificar los archivos, que los seres humanos colaboren y trabajen en formas que, sin las redes, serían difíciles o imposibles. Para ello existen aplicaciones groupware: programas diseñados para que varios usuarios trabajen con un mismo documento al mismo tiempo.Existen 2 tipos de redes:

·        redes de comunicación: transmiten datos, voz o imágenes visuales. Las redes de información tienen uno o más sistemas de computación extremos que ofrecen una amplia gama de servicios de información: Noticias, clima, deportes; entretenimiento; juegos; servicios bancarios desde el hogar; información financiera; servicios de corretaje; tableros de avisos; correo electrónico; compras desde el hogar; consultas; educación; bienes raíces, cocina, salud, viajes, etc.

·         redes de proceso distribuido: enlazan diferentes elementos para que compartan recursos y capacidad de procesamiento.

La mayoría de los computadores tiene puertos, que son contactos por los que sale y entra la información. Los puertos pueden ser:

·         paralelos: tienen la anchura suficiente para que los bits puedan pasar en grupos de 8, 16 ó 32. Suelen conectar al computador las impresoras y otros periféricos externos.

·         seriales : requieren que los bits pasen de uno en uno. Por lo general sirven como puertas de acceso para la información que viaja de un computador a otro.

Topología de redes

Una topología es la disposición de los nodos (lugares de emisión, recepción o procesamiento) para transmitir datos. Una topología de red es una descripción de las conexiones físicas posibles de una red. La topología es la configuración del hardware e indica que pares de nodos están disponibles para las comunicaciones.Según su topología una red puede ser:

·         lineal o de barra colectora: Es un canal lineal; derivaciones en él enlazan los nodos individuales con la barra colectora. Por lo tanto la configuración es la de una línea multipunto. Esta es una topología de difusión ya que cada mensaje o conjunto de datos enviado por ella va a cualquiera de los nodos. Un nodo individual identifica únicamente los mensajes que se dirigen a él. El cable central se denomina medio de transmisión.

·        de estrella: Varios lugares diferentes están conectados a través de un sistema de cómputo central para la transmisión de los datos; toda la comunicación entre los puntos de la red debe pasar por la computadora central, la cual, a su vez, envía los datos al lugar determinado. Esta red, también llamada conmutada requiere de una computadora de tiempo real para analizar las transacciones recibidas, determinar hacia dónde se deben enviar los datos y seleccionar la mejor ruta o línea por l que se deben transmitir.

·         de anillo: Un punto se puede comunicar directamente con cualquier otro punto, sin necesidad de pasar por una computadora central. Los procesadores (o controladores) de comunicaciones manejan las actividades de comunicación de cada uno de los emplazamientos, almacenando los datos durante breves períodos antes de transmitirlos, o bien recibiendo la transmisión de otras posición. Estas redes también utilizan una topología de difusión; los mensajes circulan de nodo en nodo en una sola dirección. La computadora recibe el mensaje que viene del nodo anterior y lo recibe o lo reenvía, según corresponda. Implica sistemas de cómputo de aproximadamente el mismo tamaño.

En su mayor parte, las redes de computación son híbridas, es decir combinaciones de topologías.

Capítulo siguiente - Redes de comunicación
Capítulo anterior - Tipos de líneas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Componentes de los PC's


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Mantenimiento? ¡No te costará nada!