12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Componentes de los PC's

Autor: Sergio Ernesto Gastón Pérez
Curso:
9,22/10 (9 opiniones) |73633 alumnos|Fecha publicación: 05/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 31:

 Programas de utilización general

Procesador de textos

El trabajo con un procesador de textos comprende:

Creación de un documento: Al ir pulsando el teclado del computador, el texto aparece en pantalla y se almacena en memoria, En la creación del documento se tienen dos opciones:

Crear un documento original; o recuperar un documento existente del almacenamiento en disco.

El término documento es una referencia genérica para el texto capturado o el texto almacenado actualmente.

1.                  Edición de texto: En la edición de texto sólo hay que preocuparse de las palabras. Estas operaciones pueden hacerse en bloque, es decir seleccionando un bloque de texto; generalmente las porciones de texto marcadas para una operación en bloque se presentan en video inverso. Un procesador de textos puede:

2.                  Navegar a diferentes partes del documento, por medio de desplazamientos o con una orden de búsqueda para localizar una palabra o frase;

3.                  insertar texto en cualquier lugar del documento; la inserción puede realizarse en:

modo de sobreescritura: El cursor pasa a la línea siguiente cuando se llega al margen derecho; modo de inserción: la computadora maneja el texto de manera que éste salte automáticamente a la línea siguiente; este tipo de movimiento del texto se llama enrrollamiento de palabra; eliminar texto de cualquier lugar del documento; mover texto de una parte del documento a otra sección del mismo documento o de otro; copiar texto de una parte del documento y duplicarlo en otra sección del mismo documento o de otro; buscar y reemplazar palabras o frases seleccionadas en todo el documento o en parte de él. Formato de texto: Las órdenes de formato de texto permiten controlar el formato y el estilo del documento. Se puede controlar el formato de: caracteres : está determinado en gran medida por la impresora. El puntaje se refiere al tamaño de los caracteres; el tamaño de una letra se mide en puntos y un punto equivale a 0,37 mm. El tipo es un tamaño y estilo de familia de letras. Los tipos pueden ser: con patines: patines son las líneas al final de los trazos principales de cada carácter. sin patines: tienen líneas más simples y claras. los que imitan a las máquinas de escribir: producen caracteres que siempre ocupan la misma cantidad de espacio, sin importar lo delgado o gordo del carácter. de espaciado proporcional: otorgan más espacio a los carácter anchos ("w") y menos a los caracteres angostos ("i"). líneas y párrafos: Son órdenes de formato que se aplican a más de unos cuantos caracteres o palabras como los de control de márgenes, interlineado, sangrías, tabuladores y justificación, que se refiere a la alineación del texto en una línea. todo el documento: Algunas órdenes se aplican a todo el documento, por ej. Page Setup (Preparar página), que permite controlar los márgenes de todo el documento. Con otras órdenes es posible especificar el contenido, tamaño y estilo de encabezados y pies de página. Los programas de procesamiento ofrecen gran flexibilidad de formato. Algunos ejemplos son: la capacidad para definir hojas de estilo con estilos personalizados para cada uno de los elementos comunes de un documento; la capacidad para definir encabezados, pies de página y márgenes alternos, de manera que las páginas encontradas izquierda y derecha puedan tener diferentes márgenes, encabezados y pies; la capacidad para crear documentos con varias columnas de anchura variable;pies de páginas automáticos, separación automática de palabras largas al final de una línea; generación de índices y tablas de contenido; capacidad para crear y formar tablas con varias columnas; capacidad para incorporar gráficos creados con otras aplicaciones. capacidad para incorporar caracteres o formatos especiales a ciertos caracteres (superíndices y subíndices) Revisión del documento.

4.                  Guardado del documento en disco: La función de archivo es una de las más importantes ya que permite guardar, recuperar y suprimir un archivo de documento.

5.                  Impresión del documento: Las opciones de impresión son:

borrador : con una baja resolución y sin gráficos; o modo de gráfico. También se puede elegir entre imprimir el documento completa o parcialmente.

Otras herramientas con las que puede contarse son:

Procesadores de ideas y bosquejadores: Los procesadores de ideas se basan generalmente en el concepto de los bosquejos o esquemas. A primera vista, el programa de bosquejos (que puede ser o no independiente del procesador de textos) se parece a un procesador de textos. La diferencia está en la estructura: los procesadores de textos están diseñados para manipular caracteres y palabras; los bosquejadores se organizan en torno a jerarquías o niveles de ideas. Los bosquejadores son eficaces para:

acomodar la información en niveles; reacomodar ideas y niveles; ocultar y revelar niveles de detalles según sea necesario.

También hay procesadores de ideas gráficos que permiten dibujar las ideas como nodos en un diagrama, con flechas que conectan las ideas relacionadas. Los diagramas de ideas pueden ser como diagramas de árbol o agrupamientos en formato libre.

Buscadores de sinónimos: El diccionario de sinónimos computadorizado ofrece una respuesta casi inmediata, exhibiendo todos los sustitutos posibles de la palabra en cuestión.

Referencias digitales: Los libros de referencias, como diccionarios, libros de citas, enciclopedias, atlas y almanaques ya existen en formas que pueden leer los computadores. La principal ventaja del formato electrónico es la velocidad en la búsqueda; además, para copiar las citas electrónicamente se requiere sólo una fracción del tiempo necesario para volver a teclear la información proveniente de un libro. Algunas referencias pierden un poco al ser traducidas al formato electrónico (las imágenes, mapas y dibujos son muchas veces eliminados o simplificados).

Revisores ortográficos: Comparan las palabras del documento con las palabras de un diccionario basado en disco. Se marcan todas las palabras que no se encuentran en el diccionario. En muchos casos el diccionario propone la escritura correcta y puede reemplazar la palabra sospechosa. Sin embargo, depende del; usuario determinar si la palabra marcada realmente se ha escrito incorrectamente. Los revisores ortográficos ofrecen varias opciones para cada palabra sospechosa:

Reemplazar la palabra con la alternativa propuesta. Reemplazar la palabra con otra alternativa tecleada por el usuario. Dejar la palabra sin cambios. Dejar la palabra sin cambios y añadirla al diccionario.

Los revisores ortográficos pueden ser:

por lotes: revisan todas las palabras en el documento como un lote al dar la orden apropiada; Interactivos: revisan cada palabra a medida que se escribe.

Los problemas potenciales de los revisores ortográficos son dos:

·         Limitaciones y errores de los diccionarios.

·         Errores de contexto. La limitación principal de los revisores ortográficos actuales es su falta de inteligencia para manejar el contexto en que ocurre una palabra.

Revisores gramaticales y de estilo: Además de revisar la ortografía analiza cada palabra en el contexto, buscando errores ortográficos, gramaticales comunes y deficiencias de estilo.

Conversión de documentos: Hay dos formas de hacer la conversión:

Crear un archivo ASCII: Un archivo ASCII es un archivo de texto genérico en el que se eliminan los caracteres de control específicos del programa. Una manera de pasar texto de un paquete de procesamiento a otro consiste en crear un archivo de este tipo con un paquete y leerlo con otro, pero en la transferencia se pierde todo excepto el texto.

Usar un programa de conversión de documentos: Esta capacidad convierte documentos generados en un paquete de procesamiento de texto a un formato que sea compatible con otro, incluyendo los caracteres de control.

Capítulo siguiente - Hoja de cálculo
Capítulo anterior - Administración de Datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Componentes de los PC's



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail