12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Componentes de los PC's

Autor: Sergio Ernesto Gastón Pérez
Curso:
9,22/10 (9 opiniones) |73633 alumnos|Fecha publicación: 05/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 29:

 Administración de los dispositivos periféricos

Administración de Canales

Todos los periféricos se encuentran vinculados a la CPU a través de canales de distinto tipo. Un canal no es sólo un cable, sino que está constituido, además, por un procesador de entrada/salida que puede trabaja simultáneamente con el procesador de la CPU y que permite el trabajo en multiprogramación.

Hay canales que pueden realizar de a una operación por vez y otros que puede realizar más de una.

Todo canal puede tener conectadas varias unidades periféricas. Algunos canales exigen que las unidades sean del mismo tipo y otros admiten unidades de distinto tipo.

Considerando que cada programa que se está ejecutando puede solicitar distintas operaciones de entrada/salida, es necesario que un programa residente se encargue de lograr que todas esas operaciones se ejecutan de la manera más eficiente posible.

Cuando un programa efectúa una interrupción pidiendo la ejecución de una operación de entrada/salida, el supervisor debe analizar qué canal deberá ser utilizado para atender ese requerimiento; determinado el canal, deberá verificar el tipo de canal, el estado en que se encuentra y si existen operaciones pendientes para ese canal.

Si el canal se encuentra en uso, el residente registrará la operación de entrada/salida en una cola de espera que normalmente no tiene prioridades, es decir que se irán realizando en el mismo orden en que fueron solicitadas.

Si el equipo no ha sido correctamente configurado los canales pueden convertirse en un cuello de botella.

Administración de Unidades

Tenemos en este caso 2 tipos de dispositivos: los de acceso directo que permiten el acceso compartido entre distintos programas (unidades de disco); y los de acceso secuencial que son dispositivos de acceso dedicado (cinta, impresora)

Impresora : Es uno de los dispositivos más lentos, por eso una gran cantidad de sistemas operativos cuentan con una facilidad llamada SPOOLING u operación periférica simultánea en línea.

Cada vez que un programa abre un archivo asignado a la impresora, el supervisor abre un archivo en una unidad de acceso directo (generalmente en disco magnético). Además, cada vez que un programa solicita una operación de impresión, el residente desvía la impresión y graba la línea en el archivo correspondiente.

Esto permite no sólo que varios programas impriman intercaladamente, sino también que un mismo programa genere más de un listado en la misma ejecución.

Es decir que el spooling hace independizar totalmente los conceptos de impresora física e impresora lógica. El computador tendrá todas las impresoras virtuales necesarias independiente de las impresoras físicas. Pero esas imágenes de impresión que se grabarán en disco magnético ocuparán un considerable lugar en dicho soporte que debe tener presente al configurar el equipo.

El sistema operativo es quien cumple con las actividades conducentes a concretar la impresión física, es decir el pase del soporte de spool a impresión. Además cumple otras actividades que hacen al control de esta facilidad, tales como:

·        eliminar un listado;

·         listar por pantalla las impresiones pendientes, y sus datos;

·        especificar la cantidad de copias a emitir;

·         especificar que no se destruya el listado (en disco) luego de la impresión;

·        cambiar el orden de prioridad;

·         determinar la impresión de un listado en particular o a partir de una determinada hoja del mismo,

·        establecer que un listado no sea impreso hasta que se indique lo contrario;

·        etc.

En cuanto al módulo que cumple estas funciones, hay 2 posibilidades:

·         el supervisor se encarga de administrar la cola de impresión (residente); o

·         un programa parte es el que se encarga (transiente).

Disco y diskette: Ambos son soportes de acceso compartido, ya que varios usuarios pueden estar procesando sobre ellos a través de distintos programas y a su vez sobre los mismos o diferentes archivo. El problema básico de la administración de estas unidades está dado por la asignación del espacio a los archivos en los momentos de creación y expansión o reducción de un archivo existen debido a su actualización. La asignación de espacio puede ser manual (muy desventajosa y engorrosa a la larga) o puede ser tarea del sistema operativo.

Independencia

Es una característica de algunos sistemas operativos por la cual los programas son independientes de las unidades físicas. Esto quiere decir que el programa no hace referencia a una unidad periférica en particular sino a un tipo de unidad periférica. La asignación en este caso podrá ser manual o será función del supervisor determinar la unidad física a utilizar.

Capítulo siguiente - Administración de Datos
Capítulo anterior - Otras administraciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Componentes de los PC's



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail