12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La leyenda de Electra. Mitología griega

La leyenda de Electra

Electra, en la mitología griega, era la hija de Agamenón, rey de Micena, y de su esposa, la reina Clitemnestra. Clitemnestra le era infiel a su esposo a quien ansiaba eliminar. Después de Agamenón morir a manos de Clitemnestra y su amante Egisto, la enfurecida Electra despachó su hermano Orestes, para ocultarse en la seguridad provista por la corte de su tío, mientras que ella permaneció en Micena, viviendo como mendiga bajo constante y estrecha vigilancia. A todo esto, la esposa infiel y su cómplice asesino, Egisto, gobernaban felizmente el territorio usurpado.

             gffdg

             L’adultere. Daniel Lambert

A medida que el tiempo pasaba, Electra enviaría comunicados constantes a Orestes, recordándole de su deber, de retornar para vengar la muerte de su padre.

Al final de los siete años, Orestes y su amigo Pílades visitaron en secreto la tumba de Agamenón. Allí se encontrarían con Electra quien había venido a hacer ofrendas y a decir oraciones por la indemnización de su padre. Orestes le reveló su identidad a la hermana, procediendo de inmediato al palacio, donde diera muerte a Egisto y a Clitemnestra. Electra, más adelante se casaría con Pílades, el amigo constante de Orestes.

          bvbn

        Clitemnestra, Egisto, y el asesinato de Agamenón

Comentario sobre la Teoría

Freud escribió sus ensayos acerca de la psicopatología humana, basado en las observaciones que devengara de sus pacientes adinerados y famosos y de su propio auto-análisis. El resultado consiste en un legado enorme de entendimientos aplicables a muchos de nuestros pacientes en una variedad de situaciones.

Lo único que faltara y, de lo que ambos, Freud y, el renegado discípulo, Jung hicieran mención; fue una idea de las explicaciones que el hombre prehistórico diera a sus propios estados mentales.

Del hombre primitivo derivamos el tabú del incesto. Durante su desarrollo temprano, cuando el niño, en sus juegos infantiles, ensaya sus comportamientos de adulto, se entiende con facilidad, que el objeto primario de su interés sexual serían sus propios padres y luego otros niños, incluyendo sus hermanos. Pero, porque la endogamia es peligrosa, muy pronto los deseos incestuosos se abandonarían; no sin, a veces dejar, vestigios conflictivos.

Para la mayoría de la gente, las fases del desarrollo, con todos sus posibles tropiezos, se suceden con simpleza y sin dejar traza de problemas residuales. Para otros, no es así, ya que ellos permanecen fijados en áreas de su evolución y progreso que les impiden poder funcionar libres de obstáculos emocionales.

Cuando, un hijo o hija, en complicidad con el progenitor del sexo opuesto, logra la eliminación física y/o virtual de la representación del progenitor del mismo sexo; en círculos psicoanalíticos, se habla de haberse logrado una victoria edipal.

Emocionalmente, la victoria edipal es una victoria de naturaleza pírrica, donde se gana la batalla, pero donde todo lo demás se pierde.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Complejos conducta interpersonal. Edipo y Electra



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicoanálisis. Complejo de Edipo
Este curso se trata de una presentación para comprender mejor algunas teorías del... [04/08/11]
76  
2. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
3. Técnicas de investigación de los problemas de conducta
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]
314  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail