12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Complejos de Edipo y Electra. Evolución y génesis

Donde se Aprende del Caso de Electra, del Caso de Federico, del Aborto, de el Caso de Michele y del Poder Profiláctico de la Leche para la Prevención de la Obesidad Infantil…

Dr. Félix E. F. Larocca

Esta lección provocará una disrupción del estilo informal característico de nuestras actividades pedagógicas, entrando al tema sin preámbulos, describiendo el Complejo de Electra, o cuando algunas mujeres traicionan sus madres, para alcanzar fines egoístas.

Comenzaremos con el Complejo de Edipo que fuera precursor del equivalente femenino, el Complejo de Electra, término éste caído en desuso.

El descubrimiento, de estos complejos, Freud lo hizo en sí mismo, por medio de su auto-análisis. A este hallazgo él atribuyó aspecto universal, tan seguro estuvo, de su función central y esencial para el estudio del desarrollo emocional del ser humano.

La Evolución y Génesis de los Complejos de Edipo y Electra

Durante su juventud y, por el resto de su vida, Freud vivió en una sociedad que expresaba sin reservaciones sus sentimientos y hostilidades antisemitas. Para él, su papá, hombre retraído y apacible, simbolizaría el antihéroe, porque nunca asumió una postura valiente cuando en público lo acosaran por ser judío.

El hogar donde Freud creciera fue como sigue: Un padre de más de cuarenta años, y ya abuelo, cuando él naciera. Amalie, segunda esposa, y madre de veintiún años. Edad, que a ella la colocaba, en un lugar intermedio, entre la del marido y la de su hijo.

Jacob, el papá de Freud, persona impaciente. Alguien que demostrara muy poco talento en el trato del niño, a quien, ocasionalmente mortificara llamándolo persona inservible, quien nunca llegaría a ser nada. Lo que el pequeño, sin duda, resentiría y temiera.

Freud, por supuesto, sobrepasó a su padre en todos los aspectos de la vida. Lo que lo atemorizaría y lo que lo llevaría a concluir que sobrepasar al padre, es uno de los mayores riesgos para todo hijo varón. Ya que sobrepasar al padre puede ser construido por éste, como un acto de hostilidad filial.

Acerca del padre, Freud, más tarde escribió, detallando para sí, el dolor especial y único, que los varones sufren cuando confrontan la muerte del papá. Decidiendo que ésta constituiría una de las experiencias más dolorosas en la vida de cada hombre.

En su teoría del psicoanálisis Freud propone, que los hijos varones temen (y a la vez anhelan) poder superar al padre, a quien aman y temen a la vez.

De esa circunstancia deriva el Complejo de Edipo.

Para explicar esta situación, Freud usaría la parábola psicoanalista, del “Romance de la Familia”. En esta elaboración simbolizada, el niño pretende que sus padres no son reales, y que vive en casa de impostores. Pero que algún día, los padres verdaderos, personas exaltadas, vendrían a rescatarlo de su cautiverio.

De esa manera, siendo para sus padres “forastero”, sus pasiones infantiles y sus impulsos libidinosos lo harían sentir menos culpable.

Esta parte de la teoría, todavía constituye pieza fundamental del psicoanálisis y del desarrollo psicosexual del ser humano.

Freud murió convencido de la universalidad de su descubrimiento al que nombrara, el “Complejo de Edipo” el auge actual de la neurociencia en cierta manera, lo justifica.

Pero, ¿quién era este “Edipo”?

             vxv

     Edipo y la Esfinge. Jean-Auguste-Dominique Ingres (1808) Museo del Louvre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Complejos conducta interpersonal. Edipo y Electra



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicoanálisis. Complejo de Edipo
Este curso se trata de una presentación para comprender mejor algunas teorías del... [04/08/11]
76  
2. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
3. Técnicas de investigación de los problemas de conducta
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]
314  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail