12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Competencias profesionales. Normación

Autor: Rafael Tejeda Díaz
Curso:
10/10 (2 opiniones) |505 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción a la normación de competencia

La palabra norma es utilizada usualmente como patrón, índice de medida o estándar de comparación; sin embargo, cuando se aplica al enfoque de competencia su esencia se enmarca en que permite medir de forma clara la competencia que posee la persona a partir de su desempeño.

La norma de competencia “es un instrumento facilitador de la identificación de la competencia laboral requerida en una función productiva”; “son la expresión estandarizada de una descripción de competencia laboral identificadas previamente”. CINTERFOR (2003).

Para el Equipo Técnico de Trabajo (ETT) Santo Domingo, República Dominicana (1999), la Norma de competencia laboral es un instrumento que define la competencia laboral en términos del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes aplicados al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. CINTERFOR (2008).

De estas definiciones se infiere; por su esencia, que la norma de competencia constituye un proceso de gran importancia para los protagonistas de la formación de profesionales, al brindar una referencia clara sobre la posesión o no de la competencia en el evaluado.

La normalización es un proceso de determinación de requisitos previsores de las exigencias sociolaborales a evidenciar por el profesional a través del desempeño, lo que presupone la constatación de los argumentos que demuestran si se tiene o no la competencia.

Las normas de competencias, desde el punto de vista metodológico, tienen que expresar en su contenido, una coherencia entre los elementos para que posibilite medir de una manera totalizadora la demostración a través del desempeño, del nivel de competencia alcanzado. Esto hace que la concepción de la norma no sea un proceso meramente fácil, sino todo lo contrario.

Una norma expresa, además el desempeño a lograr y el resultado asociado a este. También, en cuanto a la competencia, la norma permite describir:

Ø La capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño eficiente y seguro de una actividad,

Ø La posibilidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función socioprofesional,

Ø Los recursos personales para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales – profesionales.

Todos estos aspectos resultan pautas que ayudan en la confección de una norma de competencia; aunque se debe hacer énfasis en la demostración de las actitudes y el sistema de valores que posee la persona.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Competencias profesionales. Normación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El aprendizaje de las competencias profesionales
El proceso de aprendizaje es uno de los aspectos más discutidos y valorados en el... [22/10/09]
719  
2. Vocaciones profesionales. Ocupación y carrera
Elegir una profesión para estudiar es muchas veces un tema que da inseguridad a... [15/08/11]
37  
3. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail