12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Del modelo de objetivos al enfoque de competencias

( I )

El pensum de estudios que tradicionalmente se sigue en cada especialidad ofrecida en las Instituciones de Educación Superior,  está estructurado con base en unidades curriculares o asignaturas que giran alrededor de contenidos, en forma disciplinar, y cuyo diseño obedece al modelo de objetivos. Con este criterio, una asignatura, como un todo,  se dirige al alcance de un objetivo general, también denominado objetivo terminal, en el cual se establece, en forma ideal, el aprendizaje de salida del alumno cuando haya  aprobado la materia, asignatura o unidad curricular al concluir el lapso académico.

Los objetivos generales son amplios en su redacción, tienen alto nivel de abstracción, la expresión del resultado final de un curso puede ser tangible o intangible y por naturaleza no son validables. Si obedece a alguna Taxonomía de Objetivos, el objetivo general deberá redactarse en forma única para una asignatura y en correspondencia con el nivel taxonómico más alto empleado en el desarrollo del curso. Ejemplos de objetivos generales de unidades curriculares:

a) Al concluir la unidad curricular, el alumno será capaz de crear soluciones informáticas para situaciones administrativas en el campo empresarial.   

b) Al concluir la unidad curricular, el alumno será capaz de analizar ambientes organizacionales y en base a ellos plantear su optimización mediante la  aplicación de procesos  debidamente documentados para tramitar la norma ISO de calidad.

c) Al concluir la unidad curricular, el alumno será capaz de diseñar y poner en marcha ambientes de aprendizaje dirigidos a satisfacer necesidades formativas generadas por la introducción de mejoras tecnológicas.     

( I I )

Con el modelo de objetivos, el aprendizaje del alumno  hacia el alcance del objetivo general en una unidad curricular, progresa teóricamente cubriendo  contenidos que se agrupan en temas o unidades. Al principio de un tema se describe  el aprendizaje terminal  correspondiene a ese tema, mediante un objetivo específico. Los siguientes son ejemplos de objetivos específicos referidos a temas o unidades de un Programa Analítico de Asignatura.

a) Al concluir el tema, el alumno será capaz de elaborar propuestas para la disminución de indicadores  con incidencia en la economía nacional,mediante la aplicación de  conceptos macro-económicos.

b) Al terminar el tema, el alumno será capaz de evaluar ambientes de trabajo en cumplimiento de la LOPCYMAT.

c) Al finalizar el tema, el alumno será capaz de diseñar matrices de valoración aplicables en procesos formativos dirigidos a la capacitación gerencial.

 

( I I I )

 Con el modelo de objetivos, los objetivos específicos se consideran logrados cuando el alumno demuestra, a través de exámenes principalmente, que cumple con objetivos operacionales, o de instrucción, utilizados por el docente para  desarrollar sus planes de clase. El modelo más comúnmente utilizado en la formulación de objetivos de instrucción es el de Robert Mager  en el cual se contemplan tres componentes en un objetivo instruccional: Condiciones, actuación y patrón de rendimiento.

Las condiciones se refieren a lo que podrá o no podrá utilizar el alumno durante la evaluación. La actuación es lo que deberá hacer o responder en la prueba según lo indique el verbo de acción empleado en la redacción del objetivo. El patrón de rendimiento son los requisitos que debe cumplir la actuación del alumno, en términos de calidad y/o cantidad, para considerar aceptable el resultado expresado en el examen.

En versión del  modelo de Robert Mager, a través del objetivo intruccional se obtienen  respuestas a las siguientes preguntas:

  • CUÁNDO se evalúa:              Al concluir la clase
  • QUIÉN será evaluado             El alumno
  • CON QUÉ se le permitirá trabajar o qué NO podrá utilizar:     Utilizando un juego de escuadras y untransportador.
  • QUÉ hará el alumno:              DIBUJARÁ FIGURAS GEOMÉTRICAS POLIGONALES
  • REQUISITOS que debe

            Cumplir lo que haga el

            alumno:                                 Circunscritas en una circunferencia de 10 cm de

                                                           diámetro.

Otros ejemplos:

1. Al concluir la clase, el alumno utilizando una computadora y el software pertinente, elaborará  e imprimirá una pantalla en Power Point que cumpla con un modelo suministrado.

2. Al concluir la clase, el alumno, sin el uso de referencias, elaborará un mapa conceptual sobre la educación por competencias.

3.Al terminar la clase, el alumno completará proposiciones relativas a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.

El segundo ejemplo no incluye requisitos que cumplir por parte del alumno. Por su parte, el tercer ejemplo sólo informa lo que hará el alumno, siendo ésta la forma reducida o mínima de  los objetivos instruccionales también denominados OBJETIVOS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA. La parte subrayada de los ejemplos dados, son  objetivos por competencia  tal como se aplican al mínimo nivel del enfoque de competencias correspondiente a las EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Competencias, objetivos y docencia en educación superior


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La virtualidad desafía el paradigma de la educación superior
Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han generado... [04/01/05]
2.016  
2. Pedagogía y docencia. Sentido de la vida
Pedagogía y docencia . Sentido de la vida , este curso se relaciona con la... [14/10/09]
1.138  
3. Ética para profesor de nivel medio-superior
Ética, educación para el profesor de nivel medio-superior. Este curso es, a la... [23/06/09]
737  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis