12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Retroalimentación comunicacional

*Contenido del capítulo 5  La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información con el propósito de lograr un cambio en la conducta del otro. El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

La comunicación de juicios es una herramienta de fundamental importancia en el ámbito gerencial o supervisorio, porque ayuda al que desempeña ese rol a aprender a comportarse de manera adecuada en la organización y es una garantía para un desempeño excelente en el futuro.

El aprendizaje de los subordinados, empleados es promovido desde la comunicación sistemática de los gerentes o supervisores.

 

Cada vez que alguien habla,  hay alguien escuchando (generalmente el que escucha es otra persona o podemos ser nosotros mismos, siempre está el escuchar de otra persona). Aún cuando escuchamos silencios existe el hablar. En la comunicación no se da el hablar sin escuchar y viceversa. Cuando el hablar y el escuchar están interactuando juntos, estamos en presencia de una “conversación”. Una conversación, en consecuencia, es la danza que tiene lugar entre el escuchar y el hablar.

 

Cuando hablamos de comunicación verdadera siempre nos estamos refiriendo a un proceso de retroalimentación, es decir, un proceso en el que, por distintas causas, se produce una energía adicional, añadida, que surge de la acción complementaria entre los elementos que integran el sistema comunicativo. Esta energía adicional, resultado de la suma de distintos elementos comunicativos, no estaba al principio en el proceso, y surge en medio de él como un beneficio o incremento de información, o como una ampliación del fenómeno comunicativo, o como una multiplicación del poder evocador o comunicador de un emisor o un medio.

La retroalimentación o feedback. Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.

 Aspectos a considerar para dar y recibir retroalimentación.

1.      Los juicios   se hacen sobre el comportamiento de las personas, no sobre las personas.

2.      La retroalimentación debe tener afirmaciones que la sustenten.

3.      La retroalimentación debe ser inmediata después de concluido el acto al que se hace referencia.

4.      Tiene que ser concreta, específica, se debe describir con precisión la conducta que se desea mejorar.

5.      El que retroalimenta debe saber que los juicios se pueden discutir o evaluar en lo referente a su fundamentación.

6.       El empleado o supervisado debe solicitar la retroalimentación, sino el gerente o supervisor debería preguntarle si desea escuchar las observaciones, sugerencias; ya que no está obligado a escucharlo y finalmente es él (oyente-receptor) quien valida la retroalimentación y decide utilizarlo para mejorar, para ser más efectivo en su labor.

La retroalimentación es importante no solamente por ella misma como fenómeno, sino porque nos habla de la variedad y amplitud de las formas de comunicarse que existen y que se realizan de forma simultánea en la comunicación y que puede que sean las responsables de estos aumentos inesperados de información o estas capacidades inauditas de transmisión de experiencias. Ellas hacen de la comunicación un fenómeno mucho más complejo de lo que puede pensarse. Es precisamente la potente fuerza de la comunicación la que puede superar nuestras limitaciones mentales y mostrarnos la rigidez de nuestras convenciones y clasificaciones.

 La retroalimentación o feedback   no es un reto, una crítica, una censura o una opinión. Es una forma de hacer que la persona mejore a partir del entendimiento de su performance, observada desde afuera

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Competencias conversacionales en la gerencia actual



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La gerencia. Macroeconomía
El curso que te presentamos hoy va dirigido hacia la información General de un... [11/07/11]
54  
2. Poesía actual
Cuál es la esencia de la poesía, de qué se trata esa experienca del poeta quien,... [29/01/09]
706  
3. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail