12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Gestionar Afirmaciones y gestionar declaraciones

Las afirmaciones son actos lingüísticos que describen la realidad. Quienes observan la realidad se remiten solo a detallar mas objetivamente de acuerdo a su perspectiva, a lo que ve, en este caso lo que se exprese acerca de la realidad no cambiará el mundo, pues la palabra si bien tiene poder, por sí sola no va a producir cambio alguno en la descripción de una realidad.

Es decir si expresamos que un área determinada mide 6 metros por 6 metros y posee accesorios como luces y piso de madera, además tiene capacidad para 25 personas; sencillamente se está planteando una realidad de un ambiente que se observa, pero el expresarlo no cambia la realidad. Otros ejemplos: «El gato está sobre la alfombra.» «Cierra la puerta.» «Las ideas verdes descoloridas duermen furiosamente.» «Prometo que te devolveré el libro.» Como puede observar en los ejemplos sólo hay una descripción de la realidad

Existen diferentes tipos de afirmaciones, así se tienen las afirmaciones para el éxito que son una herramienta de poder personal que todos debemos saber utilizar. 

Las afirmaciones positivas tienen un poder muy grande para cambiar nuestra vida y nos programan para el éxito en lugar del fracaso, para la felicidad en lugar de la tristeza, para la bondad en lugar de la maldad, para la fe en lugar de la duda. 

Cualquier problema que tengas en este momento en tu vida puede ser cambiado con mucha facilidad si primero lo analizas y observas que te has estado diciendo a ti mismo muchas afirmaciones negativas con respecto a ese mismo problema.

Aspectos a contemplar para gestionar afirmaciones:

1.- Ser descriptivo y no evaluativo. No hacer juicio de valor sobre lo descrito.

2.- verificar si existe una percepción compartida sobre lo que se está describiendo. Si no es así no se puede decir que se trate de una afirmación.

3.- Utilizar las afirmaciones para sustentar las ideas o puntos de vista y aumentar la capacidad de persuasión.

Gestionar declaraciones. Las declaraciones son un acto  lingüístico que a diferencia de las afirmaciones, pueden producir cambios en la realidad dependiendo de quién las enuncie. En el lenguaje las declaraciones pueden modificar la realidad, aquí si funciona el poder de la palabra, éstas pueden cambiar el mundo. Ejemplo: Cuando en una organización un líder declara que su empresa es la mejor del mundo, eso cambia la percepción sobre como habíamos visto la empresa, Ahora la miramos con otro cristal. Cuando un árbitro pita un penal cambia la realidad, así como cuando un Juez  dice “Los declaro marido y mujer”, cambia la realidad de esas personas. En este tipo de acto el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa.

Aspectos a considerar para la gestión de declaraciones:

1.- Evaluar la validez de las declaraciones antes de emitirlas. Es importante que éstas sean creíbles y confiables.

2.- Evaluar cuál es la intención comunicativa al emitir la declaración y cuál es el compromiso futuro que asume.

3.- Tener especial cuidado con los juicios positivos y negativos ya que éstos producen un impacto emocional y motivacional en la relación laboral y personal.

Ejercicio:

Indica si los siguientes enunciados corresponden competencias conversacionales descriptivas o declarativas:

    ¿Saldrías un momento?

Espero que te vayas.

¿No tienes nada mejor que hacer afuera?

En tu caso, me iría.

¡Vete!

Me parece que te llaman.

No quiero que te quedes acá.

Es necesario que te vayas.

Retírate de mi casa, por favor.

     Me gustaría estar sola en este momento

Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad. Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Competencias conversacionales en la gerencia actual



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La gerencia. Macroeconomía
El curso que te presentamos hoy va dirigido hacia la información General de un... [11/07/11]
54  
2. Poesía actual
Cuál es la esencia de la poesía, de qué se trata esa experienca del poeta quien,... [29/01/09]
706  
3. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail