12.169 cursos gratis
8.789.244 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crear una empresa. El proyecto (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,57/10 (7 opiniones) |5593 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 5:

 Competencia y sector

Una vez identificadas y analizadas las variables básicas del sector en que se enmarcará una empresa, se deben estudiar las características que presenta la competencia entre las empresas del mismo. El éxito o fracaso de la creación de una empresa viene determinado, en gran medida, por la capacidad de competencia que presente en los mercados frente a las empresas que produzcan productos o servicios similares o satisfagan necesidades de la misma índole. La competitividad que se sea capaz de alcanzar será la clave para la supervivencia.

La competencia es un concepto que se puede aplicar en economía en diferentes aspectos. En su acepción más amplia podemos decir que significa la pugna de unas empresas con otras para absorber cuotas de mercado e incrementar sus ventas e ingresos y, por tanto, los beneficios. Todas las empresas están inmersas en mercados que presentan diferentes tipos de competencia (perfecta, oligopolios, monopolios), y deben adaptar sus estrategias para poder competir en las mejores condiciones.

En la Figura 2.3 se muestra un esquema general de los elementos básicos que se deben conocer acerca de la competencia. Por lo tanto, lo primero que se debe analizar es la información sobre las empresas que conforman la competencia real a la futura empresa: cuáles son sus formas de producir y de vender, sus políticas de precios, sus estrategias de mercado, etcétera. Así serán mayores las posibilidades para poder competir con éxito. La mayor parte de los mercados actuales son oligopolios más o menos perfectos y la rivalidad en ellos es muy fuerte; por consiguiente, el estudio de la competencia es imprescindible para el éxito del proyecto empresarial.

Puede darse el caso de que una empresa consiga un «nicho» en el mercado y lo pueda mantener con diferentes estrategias o que esté en un mercado monopolístico; en estos casos será necesario intentar mantener estas ventajas para que la actividad obtenga los resultados positivos deseados. Para conocer la competencia en un sector, es conveniente analizar las empresas más representativas del mismo. El número de empresas a analizar dependerá del sector de que se trate y del ámbito geográfico de mercado que se quiera alcanzar.


Competencia y sector

Fig. 2.3. Análisis de la competencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crear una empresa. El proyecto (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. El proyecto (primera parte)
En este curso aprenderás lo que implica crear una empresa; la elaboración de... [16/09/08]
17.789  
2. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre los documentos básicos en la empresa... [30/09/08]
8.787  
3. Crear empresa. Formar equipos
Para crear una empresa has de crear un equipo de trabajo . Debes poner toda tu... [29/07/09]
3.009
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail