12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Compendio de Marketing Institucional

Autor: Ramon Ayala
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |683 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 19:

 Selección de la estructura:Tipos de estructuras de organización

Existen diferentes tipos de estructuras de organización que pueden ser utilizados de acuerdo con los objetivos que se persiguen: entre las principales se pueden citar:

  1. Estructura lineal, vertical o militar  (Las reglas son rígidas Las líneas de comunicación son siempre en sentido vertical, por lo que no existen dudas acerca de quien debe dar las ordenes y quien debe cumplirlas) Es el mas antiguo y simple que se conoce.
  2. Estructura funcional (la característica principal de este tipo de estructura es que un solo jefe es el responsable de la totalidad de una función especializada.
  3. Estructura de línea y staff (línea y estado mayor)  (es una combinación de la estructura lineal y la estructura funcional, con inclusión de órganos o sectores de asesoría. Es el tipo de estructura que tiene mayor grado de aplicación en las organizaciones modernas.
  4. Estructura matricial o por proyectos (resulta de la combinación de la estructura tradicional con la estructura de proyectos específicos. Este tipo de diseño es utilizada para organizar empresas que realizan varios proyectos o negocios al mismo tiempo pero con duración limitada.
  5. Un apoyo importante a la  estructura de  una empresa es el que se refiere al DISEÑO VISUAL

LA ESTRUCTURA VISUAL

 

IDENTIDAD MONOLITICA: La organización utiliza un nombre y un estilo visual únicos en todas sus manifestaciones: BMW, IBM.


IDENTIDAD DE RESPALDO: La organización consta de un grupo de actividades o empresas a las que respalda con el nombre y la identidad del grupo: General Motors

.
IDENTIDAD BASADA EN  MARCAS: la organización opera por medio de una serie de marcas, que pueden ser independientes entre sí y con respecto a la sociedad: Procter & Gamble, Unilever.

Casi todo el mundo piensa que la identidad corporativa es cosa de símbolos, logotipos, colores, tipografía y hasta edificios, productos, mobiliario… es decir, aspecto visual y diseño. Lo es, pero la identidad puede revelar como está organizada una empresa, indicar si está centralizada o descentralizada y en qué medida; también pude mostrar si tiene divisiones, filiales o ramas y qué relación guardan éstas con el conjunto.

Si una sociedad tiene cinco divisiones y utiliza un nombre, un conjunto de colores, un símbolo y un estilo tipográfico en todas ellas, emitirá una idea de sí misma simple y centralizada. Si la misma sociedad da a cada división un color, proyectará inevitablemente una imagen más descentralizada. Y si utiliza distintos nombres, símbolos y logos en cada división, producirá una impresión más dispar. La identidad puede revelar la estructura de una organización y proyectar con claridad su finalidad y su forma.

Aunque la división entre los tres modelos parece en principio clara, en la práctica, los límites entre los distintos tipos de estructura suelen ser difusos. Así, a veces es difícil saber dónde termina una estructura de respaldo y empieza una de marcas. Las sociedades pueden pasar de un tipo a otro, a veces sin ser conscientes de ello y con frecuencia de forma desigual e incontrolada.

Ninguna de las tres estructuras de identidad es intrínsecamente mejor que las demás. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes; la que funciona para una sociedad puede no ser apropiada para otra. Lo que sí, cada una de ellas se ha asociado tradicionalmente con un tipo especial de actividad comercial. Así, la identidad monolítica es propia de bancos, líneas aéreas y compañía de petróleos. La tradición ejerce una influencia tan poderosa, que a veces resulta difícil para las empresas que necesitan revisar su estructura de identidad el mero hecho de plantearse la evolución de una categoría a otra.

“Todo experto en creatividad persuasiva respeta una ley sagrada: No se puede conseguir que alguien lleve a cabo algo si previamente no lo siente. Asimismo, nadie puede sentir nada, si antes no lo conoce. Saber para sentir. Sentir para hacer. Convencimiento.” Santiago Rodríguez.

¿Puede un creativo transmitir convencimiento si su propia convicción no está asentada sobre el pilar del conocimiento?

Sin embargo, adquirir conocimiento, sumergirse en las interioridades de la empresa, del producto, de la red de ventas, de la competencia, puede resultar una tarea tediosa, casi burocrática… El creativo se ve tentado a soltar las riendas al caballo de su imaginación. El resultado final de esta creatividad descontrolada es del todo controlable: mediocridad y sitios comunes. Y cuando surge un chispazo de ingenio, no hay manera de adivinar por qué se produjo. La próxima vez resultará imposible invocar de nuevo los mecanismos que lo dieron a luz. Un creativo poco útil es aquél que deja de investigar enseguida.

Niveles de imagen concurrentes

·         Imagen país ( se tiene un concepto de país, una percepción/ riesgo pais)

·         Imagen del sector empresarial

·         Imagen del producto genérico

·         Imagen de marca corporativa

·         Imagen de marca de productos

MARCA GRAFICA: La representación visual de su intangible

Lo que llena de sentido a este signo inerte que es una marca son sus atributos de valor.

Lo que se busca es:

-          Alinear la imagen de la organización con  su perfil estratégico

-          Articular todas las acciones de comunicación baja el mismo discurso de marca

-          Otorgar vigencia a la identidad de la organización

-          Optimizar los recursos (humanos/temporal/material) para ser efectivos

Imagen guía : la visión – misión

Los valores (modernidad, solidez) indican la personalidad

Recordable

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Compendio de Marketing Institucional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail