12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Compendio de Marketing Institucional

Autor: Ramon Ayala
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |683 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 La importancia de la estructura

 Que Es la estructura? “Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo”. IMPLICA IDENTIFICAR TAREAS, AGRUPARLAS, CONFORMAR SECTORES, DENOMINARLOS Y ESTABLECER LOS NIVELES JERARQUICOS.

La organización es un sistema, un conjunto de partes interrelacionados entre si… en la búsqueda de un objetivo común

Se diseña pensando en las necesidades de los clientes internos y externos de la empresa.  Su buen diseño es un buen elemento para una exitosa planificación.

Se representa gráficamente a traves de un organigrama. La estructura es Hacer tangible lo intangible. Y se inicia con el ello, el proceso de la construcción identitaria.

La estructura es aquello que puede ser visualmente observado por las personas.

LA ESTRUCTURA ES LA EXTENSION DEL DISCURSO DE LA ORGANIZACIÓN, como decir: yo soy… hago esto…. Hacia allí voy..

La estructura organizacional es para los directivos y gerentes de una empresa lo que es el plano de un edificio para los ingenieros y arquitectos que lo van a construir. Así, mediante un plano bien diseñado podrán determinar con exactitud la dimensión del predio, los tipos, cantidad y calidad de materiales a ser utilizados, recursos humanos, financieros, tiempo y demás recursos necesarios para la construcción. La estructura organizacional conjuntamente con los sistemas y procesos operacionales constituyen la infraestructura de la gestión empresarial

Estructurar una organización significa identificar las tareas físicas y/o mentales que deben ser realizadas, agrupar las mismas en forma coherente, constituir sectores o areas, dar a estos denominación y nivel jerárquico de acuerdo a la importancia de las funciones asignadas y establecer las relaciones intersectoriales, a los efectos de lograr los objetivos específicos que contribuyan a la consecución de los objetivos globales de la empresa. Es por tanto, la división del trabajo de acuerdo a las actividades a ser realizadas por cada sector o área de la organización.

Para diseñar la estructura organizacional es importante considerar la organización como sistema, es decir, que en toda empresa, la visión, misión, filosofía, objetivos, políticas y estrategias, tácticas, operaciones, normas o reglas, asi como la estructura organizativa, los procesos y las personas, están interrelacionados y son interactivos e interdependientes entre si y con los factores o variables del ambiente externo, para conseguir los objetivos empresariales mediante la utilización racional de los recursos disponibles.

Al realizar el diseño de la estructura organizacional se debe considerar, además de los sectores o areas básicas de toda empresa como: producción, comercialización, finanzas, administración, técnica y otros., los órganos o unidades de staff interno y externo, o sea, los sectores especializados que tienen como objetivo apoyar el funcionamiento de la organización mediante la prestación de los servicios de diversa naturaleza, tales como asesoría legal, asesoría de recursos humanos, asesoría técnica y demás asesorías que sean necesarias. Tambien hay que tener en cuenta las actividades o servicios que pueden y/o deben ser tercerizados, pues la tendencia es externalizar o tercerizar aquellos servicios no estrictamente necesarios como órganos internos contratando los servicios de otras organizaciones que activan en el mercado como: servicio medico, de limpieza, de seguridad, de cobranzas, de informática, de cafetería y/o restaurante, de transporte y otros.

La estructura organizacional se representa gráficamente a través de un organograma u organigrama y es un instrumento indispensable para el éxito de cualquier tipo de organización. Ella debe estar diseñada de modo a satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos de la empresa, razón por la cual tiene que ser lo suficientemente flexible y dinámica de manera a permitir un alto grado de autonomía del personal en el desarrollo de sus tareas y/o procesos y en la toma de decisiones, asi como la adaptación a los cambios ambientales.

Una estructura organizacional bien diseñada permite determinar con exactitud: la calidad y cantidad de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la organización, la infraestructura física e instalaciones (eléctricas, telecomunicaciones, sanitarias y otros) requeridas: los tipos, cantidad y calidad de mobiliarios, maquinas, equipos, materiales, útiles de oficina, etc. Los recursos financieros y otros, necesarios para lograr los objetivos previstos.

Hacer tangible lo intangible. Una propuesta empresarial o un plan de negocio es una idea o situación al que  se necesita darle forma, cuerpo, como organización. La estructura permite hacer visible algo y es lo que le construye su identidad. La historia de la identificación institucional es milenaria y arranca con la primera necesidad humana de ser socialmente reconocido como uno y distinto.

La estructura es aquello que puede SER OBSERVADO visualmente por las personas. Es el que le da sentido a la Identidad.  La identidad  es el “ser de la empresa, su esencia. Se conforma de los atributos que le confieren carácter de unicidad y permanencia”

Tiene que ver con: (según Villafañe)

  1. La historia de la organización
  2. El proyecto empresarial (el hoy hacia adentro)
  3. La cultura corporativa (la forma de ser/ modus operandi de la organización)

Según Schvarsteen: Se deben considerar,

  1. Las Relaciones (dentro de la organización)
  2. Las Proposiciones (planeamiento estratégico)
  3. Las capacidades (el Know How dentro del negocio en que esta inserto)

LA ESTRUCTURA “es una extensión del discurso de la organización”. Es como decir;

·         YO SOY ESTO,

·         HAGO ESTO, y

·         PARA ESTE LADO VOY.

 La estrategia de identidad la define el publico, ya que la imagen se construye desde el punto de vista del consumidor o usuario del producto o servicio ofrecido por la empresa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Compendio de Marketing Institucional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail