12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La barra de herramientas de dibujo de Word 2003

Puedes visualizar la barra de herramientas Dibujo desde la opción Barrasde ­herramientas del menú Ver o mediante el menú contextual de las barras de ­herramientas.

Esta barra de herramientas se muestra en la parte inferior del área de escritura y su aspecto es el que se muestra en la figura 12.4.

WORD

Figura 12.4. Barra de herramientas Dibujo

Vamos dibujar algunas figuras al final del documento, por lo que deberás añadir el siguiente párrafo

A continuación se muestran figuras realizadas con la barra de herramientas Dibujo

Nota

Si lo último que contiene un documento es una imagen, al intentar situar el punto de inserción al final del documento ocurre muchas veces que seleccionas la imagen. Para evitar esto, lo más cómodo es pulsar la combinación de teclas Ctrl+Fin.

Puedes observar que tienes la posibilidad de utilizar los iconos Línea, Flecha, Rectángulo y Elipse; utiliza la siguiente secuencia para crear uno de cada tipo:

1.  Haz clic sobre el icono del tipo de dibujo que deseas realizar.

2.  Observa que se crea automáticamente una zona rectangular con unos delimitadores y el mensaje Cree su dibujo aquí.

3   Seguimos la indicación y dentro de esa zona haz clic en el lugar donde desees comenzar el dibujo.

3.  Sin soltar el botón del ratón, arrastra el puntero del ratón hasta el lugar donde deba finalizar el dibujo, soltándolo a continuación.

4.  Si lo deseas, selecciona otro icono para realizar más dibujos repitiendo los pasos anteriores (si no tienes seleccionada la zona delimitadora, volverá a crearse otra).

La zona delimitadora donde creamos el texto recibe el nombre de Lienzo de dibujo, y sirve para integrar el dibujo con el resto del documento, con el flujo de texto. Digamos que el lienzo se comporta como un párrafo, conteniendo el dibujo; así podemos ampliar esta zona todo lo que queramos para que nuestro dibujo tenga todo el espacio que necesite.

Consejo

¡Usa los lienzos!, pero de ningún modo se te ocurra pulsar varias veces la tecla Intro creando párrafos vacíos para hacer huecos en los que meter tus dibujos. 

Nota

Si el tamaño de algún dibujo o su lienzo es demasiado grande o pequeño haz clic sobre él, sitúa el puntero del ratón en las marcas negras laterales o esquinadas que tiene y arrástralas hasta que tenga el tamaño que desees.

Si no te convence la forma de trabajar con los lienzos (no existían en versiones anteriores de Office, y si ya estabas familiarizado con Word, su uso puede desconcertarte), tienes la posibilidad de deshabilitarlos en el menú Herramientas, Opciones, pestaña General, y desmarca Crear automáticamente lienzos de dibujo al insertar autoformas. Pero te recomendamos que te hagas a ellos, ya que son fáciles de usar y te evitarán problemas cuando tengas que manejar texto e imágenes en la misma página, o cuando quieras dejar una página entera para una imagen... ¿Se te ocurre cómo hacerlo?, pues necesitas un salto de página, un lienzo tan grande como la página y un dibujo que podrás colocar donde quieras.

Como puedes ver, realizar dibujos es muy sencillo.

Ahora, haz clic sobre el cuadrado o elipse y, posteriormente sobre el icono Color de relleno. El dibujo se rellena con el color que muestra dicho icono.

Selecciona la flecha y haz clic sobre el icono Color de línea; el contorno del dibujo se mostrará con ese color.

Nota

Puedes desplegar los iconos Color de relleno y Color de ­línea para seleccionar el color que desees utilizar en cada uno de los casos.

Utiliza todo lo indicado anteriormente para realizar dibujos como los que se muestran en la figura 12.5.

WORD

Figura 12.5. Ejemplo de dibujos sencillos realizados con Word

Nota

Para cambiar los estilos de un dibujo, sólo has de seleccionarlo y aplicarle el atributo. De esta forma, también puedes seleccionarlo y ajustar su tamaño como indicamos en el apartado anterior.

Además de lo que hemos visto hasta ahora, te aconsejo que consideres los siguientes aspectos:

ð El icono desplegable Autoformas te muestra conjuntos de autoformas para realizar, por ejemplo, figuras básicas, líneas conectadas, diagrama de flujos, etcétera. Utiliza estas herramientas en lugar de dibujar manualmente figuras a base de líneas.

ð Desde el icono desplegable Dibujar puedes manipular los dibu­jos que tengas realizados, para, por ejemplo, poner uno delan­te de otro, rotarlos, moverlos, etcétera. Solamente, habrás de seleccionar el o los dibujos y, a continuación, hacer clic ­sobre la opción que desees.

ð El resto de los iconos de la barra de herramientas Dibujo te permiten acceder a otros comandos que ya hemos visto (como Imagen prediseñada o Insertar imagen) y a otros con los que te recomendamos que practiques (Estilo de sombra o Estilo 3D).

Nota

Para borrar un dibujo, selecciónalo haciendo clic sobre él y pulsa la tecla Supr.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Compartir información en Word 2003. Macros y entorno personalizado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Word 2007. Compartir información. Dibujos y macros
En este último curso del Programa Word 2007 , vamos a ver la forma que tiene... [20/10/10]
1.733  
2. Introducción a Word 2003
Word 2003 es un procesador de textos que permite la realización, modificación,... [23/11/10]
906  
3. Word 2003. Columnas periodísticas
En Word , siempre se está trabajando con columnas . De hecho el documento de... [25/11/10]
863  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!