12.176 cursos gratis
8.740.113 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo vuelan las aves y los aviones

Autor: Estanisalo Rodriguez Zia
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2181 alumnos|Fecha publicación: 14/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

  El vuelo con alas

Al detalle: ¿Sabías que si dibujas un cuadrado de 1 cm de lado, la cantidad de aire que ejerce presión sobre él pesa 1 kg? El aire ejerce presión en todo momento sobre todo lo que hay en la Tierra, a tal grado que pesa. Este peso se llama "presión del aire".

 El científico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) descubrió que conforme aumenta la velocidad a la que viaja un liquido o gas, su presión desminuye.

Los globos de aire caliente y los dirigibles pueden volar porque son más ligeros que el aire. Pero las aeronaves son mas pesadas que el aire y pueden volar puesto que tienen alas. Estas tienen una forma especial llamada plano aerodinámico, mas curva por arriva que por abajo. El plano aerodinámico es muy importante para el vuelo porque el aire que corre alrededor genera una fuerza hacia arriba llamada "sustentación". Solo pueden volar cuando hay tanta fuerza de sustentación que pueden vencer su peso. Veamos ahora un esquema para comprender el fenómeno de la sustentación:El vuelo con alas

1.Corte de ala visto de costado. A la derecha apreciamos el borde de ataque, este es redondeado. A la izquierda esta el borde de salida y este es afilado.

2.Corrientes de aire.

3. Dirección de vuelo.

4. Corrientes de aire: El aire corre mas rápido sobre un ala, o plano aerodinámico, que debajo de ella. Esto se debe a que la superficie curva del plano aerodinámico es mas larga (del borde de ataque al de salida) que la inferior. El aire que corre sobre el ala tiene que viejar una distancia mayor que el aire que corre por debajo, por lo que su velocidad debe ser mayor.

5. Peso.

6. Fuerza de sustentacion: La presión del aire disminuye con la velocidad. al pasar sobre el ala el aire se mueve mas rápido y tiene menos presión que al pasar por debajo. Esta diferencia tira al ala hacia arriba creando la fuerza de sustentación que permite a la nave elevarse.

¿Como avanza un avión?

Distintas técnicas de motorización se han desarrollado para un mejor avance de los aviones. Por un lado tenemos los aviones a hélice, y por otro los aviones a reacción.

La hélice de un avión, debido a su forma, produce turbulencias en el aire al girar y genera diferencias de presión en las masas de aire delanteras y traseras. La mayor presión se encuentra en la parte de atras, y eso produce una fuerza hacia adelante en el avión. En palabras sencillas, la hélice se enrosca en el aire y hace el avance del avión.

La otra forma de propulsión es a reacción que utiliza la turbina. Esta succiona aire y lo despide hacia atras. Este desplaza las masas de aire que estaban detras de la turbina y así el avión logra avanzar. Los aviones a reacción son mucho más veloces que los que usan hélice.

¿Como se guía un avión?

Las alas de los aviones, aparte de cumplir la función de sustentación, tienen alerones, frenos aerodinámicos y timones que hacen a la dirección que tomará el avión. Estas partes son piezas móviles que su roce con el aire hará la modificación del rumbo. Los alerones se situan en las alas y cuya posición les permite actuar como frenos. En la cola del avión, en el plano horizontal, estan los timones de profundidad, cuyos movimientos haran que el avión suba o baje. Y finalmente, en el plano vertical está el timón, que hace posibles los giros hacia la derecha y hacia la izquierda.

*/ Parte de la informacion es extraida del libro "¿ como funcionan? Aviones, planeadores, helicopteros y otras maquinas voladoras" de T. Jennings.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo vuelan las aves y los aviones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo calcular las medidas de distribución o fractiles
En este pequeño curso aprenderemos a calcular cada una de las medidas de... [23/03/05]
5.805  
2. Tiristor SCR industrial. Cómo comprobar su funcionamiento
En el campo de la electrónica industrial el tiristor SCR es un componente... [12/06/13]
8  
3. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail