12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 La indumentaria habla

Es imposible no comunicar. Siempre estamos comunicando algo, aunque no digamos nada, a través del lenguaje no verbal, los gestos, la mirada, la indumentaria, entre otras cosas.

La indumentaria posee un importante valor simbólico por encima del valor funcional. Podemos decir que la indumentaria asume el valor de signo. La indumentaria es un tipo de texto a partir del momento que el cual la gente puede interpretar una ideología determinada, una forma de pensar, un estilo determinado... Sólo a través de la ropa, los accesorios... las personas internalizamos un conjunto de características de los otros partiendo de cómo van vestidos.

Por este motivo, decimos que la indumentaria posee una cierta intertextualidad. El contexto determina la forma de vestir. De esta forma, una persona puede estar influida ideológicamente por el contexto en el cual se ha desarrollado y eso repercute en su forma de vestir.

Los hábitos y el campo cultural pueden coincidir o no y determinar, en cierta medida, el grado de intertextualidad. El "vestir" tiene la función de signo. Los gestos, las ropa son significantes que nos transmiten una serie de significados. Diríamos que las emociones son innatas, pero la forma de transmitirlas o comunicarlas está determinado culturalmente. Por ejemplo, de la misma forma que en un funeral se tendría que llorar y no reír, también se tendría que vestir con ropa oscura y no con colores llamativos, ya que tanto reír como llevar colores llamativos en una situación como esta estaría socialmente mal visto. Los gestos son significantes que las personas utilizamos porque forman parte de los hábitos que nosotros compartimos. Los diferentes hábitos pueden comunicar cosas diferentes. Por ejemplo, una persona de Cataluña tiene gestos a la hora de hablar diferentes a los que tiene una persona italiana, ya que sus hábitos son diferentes.

Durante mucho tiempo, la indumentaria se ha utilizado como un medio de diferenciación entre clases sociales, ya que era la representación de los estatus y el nivel económico de las personas. Con la aparición de la sociedad de consumo, las clases bajas tienen recursos para igualarse a las clases altas sólo con los vestidos.

Con la aparición de la sociedad de masas se producen cambios en la forma de la transmisión de la información. Mediante los medios de comunicación se divulga una moda cargada de significado que la gente quiere imitar. Para permitir imitar debe producirse, y entoncés se consume más y eso sólo es posible en una sociedad de consumo. La moda juega un doble papel de diferenciación e igualdad social.

La preocupación por las apariencias y la constante atención sobre el propio look se ha convertido en un fenómeno generalizado (nos intentamos presentar a través de nuestra imagen, nos vestimos de una forma según somos o queremos parecer. Eso hace que el individuo pueda sufrir una separación entre el ser y el parecer (aparentar cierto estatus o poder a través de la vestimenta y que en realidad no corresponda a la realidad).

El vestido, además, es un género comunicativo porque a través de él comunicamos nuestros valores, estados de ánimo, creencias... y porque sigue unas reglas sociales (ejemplo: no es adecuado llevar un vestido de color rojo en un funeral). Si el vestido comunica, forma parte importante de nuestra tarea comercial ya que cuando estamos delante del cliente estamos comunicando al interlocutor una serie de valores y creencias que él interpretará y que, junto a otros factores, tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo vender más: la psicología aplicada a las ventas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo vender más y mejor
¿Quieres vender más?... ¡pues en este curso te decimos como!... Aprende los... [10/01/06]
16.226  
2. Cómo vender tus productos
Con este curso podrás aprender cómo vender los productos que ofreces. Qué tipo de... [24/11/05]
8.617  
3. Cómo vender por primera vez
Aprende a vender por primera vez . En este curso te enseñaremos las pautas de... [28/07/10]
2.453  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail