3.206 cursos gratis
6.237.329 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Relaciones humanas > Cómo tratar con periodistas > El "off the record"

Cómo tratar con periodistas

Autor: María Rosario López
Curso:  4,26/5 4,26/5 (71 opiniones) |2019 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2004
Capítulos del curso

Capítulo 3:

 El "off the record"

Éste es otro caballo de batalla entre los periodistas y sus fuentes de información. Cuantas veces, después de haber "largado" alguien por la boca todo lo que llevaba dentro, recapacita en cuestión de segundos y entonces sale lo de: "Bueno, pero esto no lo pongas, que lo he dicho en confianza". No señores, no, así no vale. El "off the record", o pedir que no se retransmitan las declaraciones, se pide antes y no después. Después, uno queda a merced del periodista. Éste puede optar por hacerle un favor a la fuente y callar lo dicho (tampoco es un favor desinteresado, sino para conservar la fuente más tiempo), o bien puede, sin ningún escrúpulo de conciencia, hacer público lo que le han contado, porque:

EL "OFF THE RECORD" SE PIDE ANTES DE EMPEZAR A HABLAR Y NO DESPUÉS.

Una premisa esencial del periodismo, que muchos desconocen y otros olvidan inoportunamente al hablar con los profesionales de los medios.

Y aún hay más: una vez solicitado el "off the record" ("Mira, yo te cuento, pero no es para que lo pongas, sólo para que te enteres tú de por dónde van los tiros, ¿de acuerdo") hay que esperar a que el periodista acepte el trato. Porque puede decir que no, que así no, y entonces buscará la información por otro lado, sin compromisos.

 Un último detalle: supongamos que usted tiene un amigo o conocido de profesión periodista y se le ocurre comentarle algo relevante en un momento relajado, sin darse cuenta. Tomando unas copas, pongamos por caso. Bueno, no olvide aquello de "el leopardo nunca pierde sus manchas". Prepárese para el acoso y derribo de su amigo/conocido, hasta que se entere de todos los datos. Y no le culpe: la profesión de comunicador no sólo crea estrés, sino también adicción. Así que si no quiere problemas añadidos, hable del tiempo o de cómo va la liga en esos casos.

Capítulo siguiente - Derecho de rectificación
Capítulo anterior - Café para todos
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 71 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Cómo tratar con periodistas


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Democracia y derechos humanos
El hombre desde sus orígenes ha necesitado integrarse con sus semejantes, dando vida a las primeras sociedades y a partir de allí, al Estado como forma de organización. ... [02/06/08]
5/5 1.500  
Los modales en el comercio
Buenas conductas y hábitos en el comercio. Aprender a saludar, cómo vestir, cómo actuar... Todo esto es lo que vamos a aprender con este cu... [08/04/09]
 4,50/5 616  
Identidad sexual y adolescencia
Hay una creciente demanda por información y atención en los temas de la orientación, conducta e identidad sexual en adolescentes. Los y las jóvenes que se identifican com... [30/12/04]
3/5 1.833  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail