12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo superarte en un Home Center

Autor: ricardo gabriel vera carrizo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1703 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 El Nuevo Liderazgo

"Le costaba sobremanera comunicarse, la tensión nerviosa y su defecto en el habla lo habían obligado a utilizar a su hermano como vocero. Aún así, debía cumplir con su obligación. Debía ser el líder que hiciera posible la liberación de su pueblo. Sólo en un par de noches, terminaría la esclavitud. Sólo en un par de noches lideraría el escape de Egipto".

"No había más lugar en donde esconderse. Dunkerque había dejado de ser un lugar seguro. La lluvia contínua de bombas alemanas lo demostraba. Debía salvar a esas trescientas treinta mil almas que esperaban su decisión.

Evacuó a sus soldados con dignidad.

Con sus palabras le dio vida a un pueblo."

Nunca tan dispares, pero líderes al fin. El primero, Moisés, y el segundo Churchill.

Una pregunta que ha persistido por mucho tiempo en la historia es si los líderes nacen o se hacen.

Hasta hoy, no ha sido respondida convincentemente, lo que sigue trayendo aparejado una interminable polémica y discusión.

La faceta del liderazgo que realmente nos atrae en esta ocasión, es la relacionada con el negocio del Retail de los Home Center.

El enfoque será también profundo. El enfoque será más preciso.

Para lograr precisión en el tema de liderazgo, vamos a centrarnos básicamente en dos aspectos:

1.    El líder y sus cualidades

2.    El líder y su función dentro de la empresa

8.1. El líder y sus cualidades

En la antigüedad, se consideraba al líder como alguien dotado de una manera especial. Se lo concebía como una persona que recibía o provenía de lo divino. En algunos casos, se les creía con facultades sobrenaturales que sólo se transmitían de padres a hijos. Generalmente se creía que el líder, nacía líder. Sus capacidades superiores a las del general de los restantes de su comunidad, lo obligaban, por decirlo de alguna manera, y quizás a pesar suyo, a liderar.

Las constantes campañas militares en búsqueda de nuevos territorios y riquezas, obligaron a sus organizadores de la antigüedad, a "crear" nuevos líderes, intentado trasmitirles a los seleccionados, habilidades y algunos conocimientos como para que puedan tomar mandos y decisiones.

Ya en nuestros tiempos, la psicología ha fundamentado (y profundamente), el concepto del líder. Ya no se lo ve como un ser sobrenatural, infalible, sino como alguien común que tiene algunas facultades desarrolladas a un grado mayor.

Estas son algunas de las cualidades que frecuentemente forman parte de la personalidad de un líder:

·        Interactúan más.

·        Trabajan bien bajo presión.

·        Tienden a tomar el mando o el control.

·        No temen tomar decisiones.

·        Se sienten seguros de sí mismos.

8.2. El líder y su función en la empresa

Actualmente es tan variado el abanico en el que puede ser competitiva o líder una empresa, que le resultaría casi imposible ser líder en todos los campos. Una empresa puede ser líder en precios, pero quizás le cueste serlo en servicio y buscando ejemplos respecto a ese tema se podría armar una lista interminable.

Lo mismo sucede en un sector o departamento de un Home Center.

Si bien la necesidad de un líder es indiscutiblemente necesaria, a mi modo de entender, no es imprescindible que el líder, en una organización como un Home Center, deba ser líder en todo.

El personal, en la actualidad ve a su líder como:

·        Un instrumento para realizar sus objetivos.

·        Su validez como líder es directamente proporcional al resultado que logran sus habilidades a favor del grupo.

·        Quien delega sensatamente y a veces por consenso, las tareas.

Como se ha visto, en un Home Center, el liderazgo no sólo depende de las cualidades que se tengan como líder, sino de la utilidad que le sean al grupo dichas cualidades. De eso dependerá si será líder o no.

Ahora bien, hace un momento habíamos dicho que un líder, difícilmente podría serlo en todo sentido, y la historia lo ha puesto de manifiesto en innumerables ocasiones. Incluso el tipo de liderazgo varía sensiblemente entre persona y persona, según sus cualidades. Ya conocemos el caso de Moisés y Churchill, podríamos mencionar a Martin Luther King, a Hitler, a Ghandhi. Todos distintos, dispares, todos líderes. De la misma manera, en un sector de un Home Center se pueden encontrar distintos tipos de líderes. Básicamente podemos remarcar dos:

·        Líder por interrelación

·        Líder por conocimiento

·        Líder por interrelación:

Es el empleado que conoce el idioma y los intereses de sus superiores y el de su gente. Sabe llevar a los empleados a su cargo a realizar acciones y tareas, cumpliendo con lo designado por quien se lo designa. Naturalmente conoce de tiempos y es bastante prudente en la designación de tareas, ya que es un convencido, que sin la intervención de todos, difícilmente se cumplan los objetivos. Por lo general, su personal se encuentra cómodo con su presencia. Procura mantener el buen ánimo en el grupo. Tiene la capacidad de discernir y sintetizar los intereses individuales del grupo y los hace propios, pregonándolos como metas propias a cumplir, a favor de sus compañeros. La búsqueda de mantener relaciones fluidas con los superiores, lo obligan a mantener el pregón de las metas de grupo, sólo en el grupo.

Le cuesta hacer gestiones en proyección, especialmente en las que hay que planificar resultados a mediano y largo plazo. Minimiza las herramientas de conocimiento técnico para la evaluación y obtención de metas. Bajo mediana presión, su liderazgo tambalea, pues la respuesta a sus órdenes son lentas y objetadas. Su gestión estuvo impregnada del componente emocional, para el cumplimiento de los proyectos.

·        Líder por conocimiento:

Desde la antigüedad, hasta nuestros días, encontramos siempre en las élites, a los líderes tradicionales, junto con los técnicos o súper especializados. En los gobiernos, el lugar que ocupa el técnico está designado por el líder político. Pero es distinto en el ámbito de la empresa, especialmente en el de los Home Center, donde el liderazgo, como comentamos anteriormente, está dado según las utilidades que aporta el líder al grupo. Entonces notamos que aparece en escena un nuevo tipo de líder. El líder por conocimiento.

Puede o no manejar los mismos códigos de comunicación con sus superiores, pero conoce y tiene la capacidad de reconocer las necesidades e intereses de ellos. Generalmente actúa adelantándose a los acontecimientos. Su meta es centrarse en la búsqueda de los mejores resultados. Conoce o desarrolla estrategias de gestión y es afecto a proyectar resultados a mediano y largo plazo. Aprecia el conocimiento técnico y evalúa su gestión y la del personal a su cargo. Trabaja muy bien aún bajo mucha presión. El personal le responde aceleradamente, ya que su gestión no se ha visto enviciada con el componente emotivo.

Es obedecido por el personal a su cargo porque ofrece un trabajo ordenado, eficiente y de resultados que tienden a la excelencia, sin la necesidad de realizar esfuerzos más allá de lo normal. Le cuesta relacionarse afectivamente con el personal y coloca en segundo plano los intereses de grupo preponderando los de la empresa. Es respetado, pero no amado. Despliega interés personal y sensatez, a favor del grupo, pero no se hace amigo.

He visto (y con mucho gusto por cierto), como el típico líder por interrelación, se ocupa en emular las cualidades del líder por conocimiento y viceversa. Aparecerán dentro de poco, en los Home Center, un nuevo tipo de líder, que ya no será el típico capataz, ni tampoco el técnico. Será alguien más completo, más preparado, nacido no desde un brote del Retail tradicional, sino nacido de una especie nueva, creada para ganar (y por que no "dominar"), en el fascinante mundo de los Home Center.

Capítulo siguiente - ¡Inesperado!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo superarte en un Home Center



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo alcanzar el éxito
Para alcanzar el éxito es importante tener confianza en ti mismo y en lo que haces.... [20/03/02]
72.544  
2. Cómo tomar decisiones
Teme tomar la decisión equivocada. Teme no poder decidirse nunca. Teme que los... [23/04/02]
66.138  
3. Cómo superar situaciones de crisis
Una crisis mal llevada puede convertirse en un importante problema para su empresa.... [03/05/02]
64.269  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail