12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo superar el test de autoescuela

Autor: Josep Torro
Curso:
8,25/10 (36 opiniones) |43635 alumnos|Fecha publicación: 25/06/2003

Capítulo 22:

 Qué es una maniobra

Una maniobra es cualquier alteración del orden de marcha que puede realizar un vehículo en una vía, ya sea para cambiar de carril, de vía, adelantar, parar, etc. Todas las maniobras que realice un conductor deben estar correctamente señalizadas con sus indicadores correspondientes en tiempo y forma, de manera que no constituyan un riesgo para los demás usuarios de las vías. Se deberán tener, como es lógico, dichos indicadores en perfectas condiciones para su correcta visualización.

Maniobras básicas.- Las maniobras que un conductor realiza normalmente son:

-Las incorporaciones a las vías de circulación desde otras vías o desde estacionamientos

-Los adelantamientos en vías con dos carriles y dos sentidos de circulación

-Los cambios de carril o desplazamientos laterales, en vías con más de un carril por sentido

-Cambios de sentido de la marcha

-Cambios de dirección

-Las paradas

-Los estacionamientos

En todas estas maniobras el conductor debe advertir que no se pone en peligro la integridad propia ni de otros conductores y debe en todo momento señalizar, con la anterioridad necesaria que se precise a la maniobra, la intención de realizar esta con los indicadores correspondientes.

Normas generales.- Antes de realizar una maniobra se deben realizar lo siguiente:

-Asegúrarse de que se puede realizar dicha maniobra sin peligro para nosotros ni para el resto de los conductores.

-Indicar con la anterioridad necesaria la intención de realizar la maniobra.

-Si en se tiene dudas sobre si la maniobra, (giro, cambio de dirección, adelantamiento, etc..), es correcta, es preferible desistir en su intento hasta estar seguro de poderla realizar con todas las garantías y sin peligro.

Indicar las maniobras.- Es obligatorio para todos los vehículos indicar al resto de usuarios sobre las maniobras que se van a realizar.

Normalmente todas las maniobras se señalizarán con los indicadores luminosos y si nuestro vehículo no dispone de ellos (existen ciclomotores que no disponen de ellos, aunque actualmente es necesario para los de nueva construcción) o creemos que puedan ser insuficientes, se realizarán también con el brazo, según la normativa.

Si nuestro vehículo tuviese averiado algún indicador luminoso, es obligatorio cambiarlo en el acto y para ello disponer de los recambios adecuados junto con la herramienta que nos permita hacerlo.

Cómo indicar una maniobra con el brazo.- Normalmente todos los vehículos disponen de indicadores luminosos para advertir de las maniobras a realizar en las vías. No obstante existen algunos vehículos que carecen de estas, con lo que deben realizar las indicaciones con el brazo. Este caso normalmente se da en ciclos y ciclomotores. Las indicaciones se realizarán siempre con el brazo izquierdo de la siguiente manera:

-Brazo izquierdo estirado en horizontal hacia el mismo lado con la palma de la mano hacia abajo. Indica que el conductor tiene intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda.

-Brazo izquierdo en forma de L estirado hasta el codo en horizontal y hasta los dedos en vertical con la palma hacia dentro. Indica intención de giro hacia la derecha.

-Brazo izquierdo en completamente horizontal con la palma hacia abajo y con movimientos sucesivos arriba abajo. Indica intención de parar, o frenada brusca. Como si fuese la luz del freno.

Las señales hechas con el brazo, tienen, siempre que se vean claramente, prioridad en caso de contradicción con otra indicación luminosa.

Las señales con el brazo son siempre más visibles que un indicador luminoso (por el día claro) y es posible que en alguna ocasión se deba utilizar si no se tiene la seguridad de que la indicación luminosa sea suficiente, para indicar una maniobra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo superar el test de autoescuela



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
2. Cómo superar situaciones de crisis
Una crisis mal llevada puede convertirse en un importante problema para su empresa.... [03/05/02]
64.269  
3. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail