12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo superar el test de autoescuela

Autor: Josep Torro
Curso:
8,25/10 (36 opiniones) |43635 alumnos|Fecha publicación: 25/06/2003

Capítulo 15:

 Las marcas viales (I)

Las marcas viales son aquellas que, como su nombre indica, aparecen pintadas o marcadas sobre el pavimento de la vía. El color de las marcas suele ser blanco, aunque también las hay amarillas (prohibiciones), y azules para las zonas de estacionamiento limitado.

Dichas señales son para dirigir la circulación de los vehículos, indicando los carriles, sentidos, giros, zonas donde no se desarrolla circulación. También existen marcas viales como señales de limitación de velocidad y otras similares a las señales verticales, entre otras muchas indicaciones.

Los tipos de marcas viales.- Las marcas viales son de distinto tipo según su color y la forma geométrica. Según su color pueden ser blancas, amarillas o azules. Las blancas pueden ser:

-Longitudinales, como las de separación de carriles.

-Transversales, como las de paso de peatones.

-Horizontales, como las limitaciones de velocidad o las de "stop", o de algún otro tipo, como las flechas y los pasos de cebra.

-Las amarillas que más normalmente aparecen en la calzada son las líneas longitudinales y en zigzag que se encuentran en los laterales de la calzada para indicar prohibición de parar/estacionar.

-Las marcas azules indican las zonas de estacionamiento limitado de pago.

Las marcas blancas longitudinales.- Son las marcas viales mas utilizadas.

Las más típicas que nos podemos encontrar son:

1.Continuas:

-Si es continua ningún vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella.

-Si esta marca separa los dos sentidos de la circulación no se puede circular por la izquierda. Si en vez de una línea continua tenemos dos indican lo mismo.

2.Discontinuas:

-Una marca longitudinal blanca discontinua sirve principalmente para guiar la circulación y delimitar los diferentes carriles que pudiera haber.

-Si nos acercamos a una línea continua esta línea discontinua tendrá una separación de su trazo sensiblemente menor, mientras que si estamos en un carril especial la marca será más ancha de lo normal.

-Esta línea discontinua no se debe pisar salvo cuando sea necesario hacerlo y se trate de carriles estrechos, es decir, de menos de 3 metros.

-También podemos encontrarnos con una marca continua adosada a otra discontinua. En este caso, los conductores solamente deben tener en cuenta la línea situada en el lado por el que circulan.

-Si hay dos marcas longitudinales discontinuas dobles, delimitando un carril por ambos lados, significará que estamos en un carril reversible.

-En una intersección puede haber en el pavimento marcas de guía que nos indican cómo se debe hacer una determinada maniobra. Por último, las líneas de borde y de estacionamiento no se consideran marcas longitudinales pues tienen como fin hacer más visibles los bordes de la calzada o, unidas a líneas transversales, indicarnos lugares de estacionamiento.

Las marcas blancas transversales.- En los pasos de peatones, semáforos y señales STOP es normal encontrarnos con una marca vial transversal continua que nos indique que no debemos sobrepasarla. Los pasos para peatones (pasos de cebra) son marcas blancas transversales de gran anchura,

colocadas en bandas paralelas al eje de la calzada. Nos indica que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos.

También podemos tener una marca transversal discontinua, que normalmente encontraremos tras un Ceda el Paso y que indica que no debemos traspasarla salvo que podamos hacerlo sin peligro.

Capítulo siguiente - Las marcas viales (II)
Capítulo anterior - La vía de circulación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo superar el test de autoescuela


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
2. Cómo superar situaciones de crisis
Una crisis mal llevada puede convertirse en un importante problema para su empresa.... [03/05/02]
64.269  
3. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?