12.170 cursos gratis
8.764.442 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Como ser mejor en el trabajo

Autor: Lenin Rafael Santos Ramirez
Curso:
10/10 (3 opiniones) |5313 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Conoces tus limitaciones?

Todos los seres humanos tenemos limitaciones importantes; algunas de tipo existencial, como son las enfermedades, la vejez y la muerte, y tendremos que aceptarlas con la misma naturalidad con la que contemplamos en la naturaleza la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Dicen los orientales que nosotros los occidentales vivimos sin entender nuestras limitaciones, pues vivimos como si nunca nos fuéramos a morir; en cambio, ellos tratan de vivir intensamente pues tienen la certeza de que van a morir.

Además, amamos lo que no tenemos y se nos olvidan las potencialidades que poseemos; por ejemplo, siempre estamos atacando los defectos o limitaciones de nuestros hijos, pero se nos olvida por completo estimular sus virtudes y cualidades.

Salvo las limitaciones que la naturaleza misma nos impone, todas son desafiables , aun las naturales, como es el caso de personas que, aunque estaban condenadas por los médicos a una muerte segura, desafiando todas las posibilidades, lograron vivir más allá de los pronósticos.

Abraham Lincoln, hombre que fue seriamente limitado en su educación, pero siendo autodidacta logró prepararse para ser uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos, señalaba: "El hombre debe buscar el cambio dentro de sus limitaciones".

La mayoría de la gente vive dentro de un marco que ella misma se ha señalado, y se auto declara incapaz de ir más allá de las fronteras que ella misma se ha fijado. El ser mediocre acepta sus limitaciones y no se esfuerza más allá de aquello que considera realista; en cambio, el líder de Excelencia vive desafiando sus propias limitaciones y disfruta la aventura de encontrar sus propias fronteras; mientras más avanza, se da cuenta de su potencialidad casi infinita.

¿Pero, de dónde provienen muchas de esas limitaciones? Sin pretender hacer un profundo estudio psicológico, pues no es mi campo de especialidad, trataré a continuación de ubicar de dónde provienen nuestras principales limitaciones, determinando las etapas psicológicas en forma paralela a la edad cronológica de todos los seres humanos en infancia, adolescencia y edad adulta.

Etapa 1: Infancia. En esta etapa los infantes requieren básicamente caricias y seguridad, para hacerlos crecer en forma sana, y que ellos a su vez puedan posteriormente dar en forma generosa lo que recibieron. Cuando un infante no recibe estos reconocimientos, seguirá comportándose el resto de su vida como un niño en busca de afecto, que lo convertirá en un adulto que continuará siendo un eterno infante, con el cordón umbilical dispuesto a enchufárselo al primero que se deje, adoptando papás el resto de su vida y siendo un eterno dependiente de los demás.

Etapa 2: Adolescencia. Los niños comparten fundamentalmente los valores de sus padres; de los primeros síntomas psicológicos de la adolescencia es su necesidad de identidad propia, configurando su propia escala de valores. A esa edad temen la crítica y buscan ansiosamente ser aceptados y respetados. De hecho, el famoso milagro comercial de Phillip Morris, con su mundo Marlboro, fue haber identificado un nicho mercadológico que nadie había explotado publicitariamente: el joven que desea ser él mismo. Cuando un joven no ha recibido el respeto y la aceptación que requiere en esa etapa, vivirá el resto de su vida dentro de las limitaciones de tener un temor cercano al pánico, a la crítica, convirtiéndolo en un ser temeroso, traduciéndose en acciones de desafío hacia los demás, y estará siempre en contra de todas las figuras de autoridad; el clásico antidependiente.

Etapa 3: Edad Adulta. Cuando el adolescente ha recibido la aceptación necesaria, buscará por impulso propio amar a otra personal dar y ser productor de felicidad; pero también obedece a su necesidad básica de ser amado, admirado y respetado y se da generosamente a quien le ofrece tales recompensas. Su única gran limitación es que su autoestima depende fundamentalmente de que la otra persona no le falle, porque de ser así se desmoronará inevitablemente.

Etapa 4: El individuo completo. Podría considerarse que psicológicamente sería la cima para lograr vivir sin limitaciones, y es que la persona que llega a este nivel con una seguridad basada en su propia autoestima, es decir, respeto que ella misma se merece, es una persona a la que si le llegan a ofrecer un trato que ella considera degradante en alguna forma, lo rechaza por su propio auto respeto. Es un individuo que conoce profundamente sus necesidades y valores, pero siempre está dispuesto a revaluarlos y cambiarlos, son seres que desean sentir profundamente, actuar con firmeza, relacionarse íntimamente con los demás; tienen dominio de sí mismos, un poderoso carácter que controla su temperamento y un alto grado de autoestima.

Capítulo siguiente - Crees en tí mismo
Capítulo anterior - ¿Cómo nos extraviamos?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Como ser mejor en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motivación laboral. Consejos para una mejor actitud en el trabajo
Cuando se presenta un problema dentro de la organización ya sea en un proceso o en... [27/02/12]
14  
2. El trabajo en equipo
Muchos hablan del trabajo en equipo, pero sabemos realmente ¿qué son? ¿para qué... [16/05/06]
11.392  
3. Adicción al trabajo
Adicción al trabajo , conoce una perspectiva distinta del trabajo y el éxito... [12/05/10]
368  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail