12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Renuncia de un empleado valioso de la empresa. Ejemplo

La marcha de A. J.

Me voy.
Les presento mi renuncia.
He encontrado otra oportunidad.
He aceptado otra oferta.
¿Podemos hablar?

Si, al oír alguna de las frases anteriores, se te encoge el corazón o se te hace un nudo en el estómago, no eres el único. Cualquiera que dirija o supervise a otros, sea un rascacielos, una cafetería o un grupo de voluntarios, reacciona con consternación ante este tipo de declaraciones; en particular cuando quien las pronuncia es alguien fundamental para su equipo.

Con «fundamental» no nos referimos sólo a los mejores ni a los que tienen un «potencial alto». Hablamos también de los «subordinados serios y responsables», esos que se presentan día tras día para hacer su trabajo como es debido. Son necesarios para el éxito de tu unidad y para tu paz mental. Son los empleados firmes y fiables que, sencillamente, no te puedes permitir perder. Son tus estrellas.

Como A. J., un empleado con buen rendimiento, firme y fundamental, que gana un salario competitivo y trabaja para una organización que tiene un buen futuro. A continuación, encontrarás la nota de dimisión de A. J. al jefe del departamento y a la jefa de éste, donde explica las razones de su marcha.

Léela. Subraya los puntos que te resultan familiares. ¿Podría pasarte a ti?


NOTA INTERNA

Para: Carlos y Madeleine

De: A. J.

Re: Dimisión

Hoy he recibido de Recursos Humanos el formulario de la entrevista de salida. Lo he dejado de lado. No me hacía las preguntas oportunas, así que he decidido escribir esta carta. Sigo sintiéndome mal por dejar nuestra compañía. Me gustaba trabajar con vosotros y vuestro equipo. Quizá mi carta os ayudará a impedir que esto vuelva a suceder.

Carlos, creo que eres un jefe eficaz. Completas los proyectos, alcanzas los objetivos y lo consigues todo por medio de un grupo de empleados con talento. Todo esto era gratificante mientras todavía estaba aprendiendo sobre nuestro negocio. Por desgracia, al final estabas demasiado ocupado para prestar atención a las pequeñas cosas, como decir buenos días o tratar de delegar tareas para que pudiéramos aprender algo nuevo. Por el contrario, cuando estabas bajo presión, siempre tomabas el camino más corto y dabas el trabajo a las personas que tenían experiencia. ¿Cómo podemos crecer, si no tenemos la ocasión de aprender? Hablamos unas cuantas veces sobre la posibilidad de que yo asistiera a clases de formación o preparara y presentara nuestro plan a los ejecutivos, pero estas posibilidades nunca se materializaron. Un año más tarde, empecé a comprender que nunca lo harían.

Madeleine, siempre te he admirado. Ofreces un gran liderazgo y dirección a Carlos, a nuestro equipo y a los compañeros de la división. Cuando entré en la compañía, hace cuatro años, me quedé impresionado por nuestra declaración de objetivos y propósitos, y por los valores corporativos. Esperaba tener una carrera larga y feliz aquí.

Tengo que decir que, con el tiempo, me fui desilusionando y desinteresando. En realidad, decidí marcharme hace dos meses. Trabajamos muchísimo en el último proyecto. Cambié las fechas de mis vacaciones. Todo el equipo hizo horas extra. Produjimos un trabajo de calidad, puntualmente, cumpliendo todos los objetivos. Luego, la compañía decidió no llevarlo a la práctica. Incluso podría llegar a comprender esta decisión, sabiendo lo rápido que cambian las cosas, aquí y en cualquier empresa. Pero nadie se tomó la molestia de informarnos. Continuamos con la puesta en práctica tres semanas, antes de oír los rumores de que el proyecto se había cancelado. Lo hubiésemos comprendido, si hubierais venido a nuestra sección y nos lo hubierais dicho. Al no hacerlo, nos sentimos furiosos y decepcionados.

Es cierto que en mi nuevo puesto tendré un salario más alto, pero no me marcho por el dinero. Necesito trabajar en un sitio donde pueda aportar algo y donde nos tratemos con respeto unos a otros. Lamentablemente, mi trabajo aquí no parecía tener importancia. Gracias por todo lo que me habéis enseñado. Por favor, recordad que una planificación considerada, una comunicación sincera y continuada y el respeto humano básico tienen un gran valor para vuestros empleados.

Os deseo que tengáis mucho éxito.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Cómo gestionar el clima laboral
El secreto de un buen clima laboral depende básicamente de la actitud de los mandos... [04/01/05]
20.094  
3. Liderazgo y su influencia en la salud laboral
Liderazgo y su influencia en la salud laboral , la definición de liderazgo se... [07/05/10]
1.530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail