12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Motivación de empleados en la empresa: preguntar es una gran estrategia

1. A. Preguntar

¿Qué te lo impide?

Nunca me preguntaron.
A. J.

¿Por qué planteamos preguntas fabulosas en la entrevista cuando alguien se va, pero olvidamos hacerlas cuando aún hay tiempo de cambiar las cosas? Lo que sí hacemos son sesiones creativas. Los especialistas de Recursos Humanos y los líderes de nivel sénior ponderan la cuestión. Consultores y grupos de trabajo creados al efecto realizan investigaciones. Buscan puntos de referencia en otras organizaciones de sectores relacionados, todo en busca de la respuesta. Finalmente, crean la estrategia, el plan maestro. ¿Qué tratan de lograr? Contratar y conservar a personas con conocimientos clave: los empleados, trabajadores del saber, auxiliares y especialistas técnicos o funcionales que hacen el trabajo y logran que la compañía siga teniendo éxito.

Es posible que todo este esfuerzo, tiempo y dinero esté bien gastado. Pero hemos observado que, con frecuencia, se pasa por alto lo evidente. ¿ has preguntado alguna a vez a tus empleados por qué siguen en tu empresa o qué podría tentarlos a dejarla? Si no lo has hecho, ¿por qué?

Pregunta, así no tendrás que adivinarlo

Cuando proponemos que se pregunte a los empleados por qué se quedan o qué haría que se quedaran, nos dicen: «Debes de estar bromeando», «¿Eso no es ilegal?» o «¿Y si me dan una respuesta que no quiero oír?». En general, damos vueltas y más vueltas en torno a este tema fundamental por una de estas tres razones:

*Algunos jefes temen poner a alguien en un aprieto o darle ideas (como si ellos mismos nunca hubieran pensado en marcharse).

*Algunos jefes temen que, en cualquier caso, no van a poder hacer nada, así que ¿para qué preguntar? Temen que la pregunta desate una tormenta que no puedan controlar y quizás haga que los empleados esperen respuestas y soluciones que no están en la mano del jefe.

*Algunos jefes dicen que no tienen tiempo para estas conversaciones individuales fundamentales con sus empleados. Es apremiante producir y queda poco tiempo para escuchar y mucho menos para preguntar. Si no tienes tiempo para hablar con las personas que contribuyen a tu éxito, ¿de dónde lo sacarás para entrevistar, seleccionar, orientar y formar a quienes las sustituyan?

El peligro de adivinar

¿Qué pasa si no preguntas? ¿Qué pasa si sigues tratando de adivinar lo que Tara, Mike o Marilyn quieren realmente? A veces, acertarás. La prima de fin de año puede complacerlos a todos.

Lástima

Un jefe senior nos habló de una empleada que se marchaba de la compañía. En su último día, el jefe, a quien disgustaba la pérdida, expresó su decepción por que se fuera. Le deseó suerte pero le dijo: «Ojalá hubiera algo que pudiéramos haber hecho por ti», dando por sentado que su supervisor directo le había preguntado qué haría que se quedara. Pero el supervisor no se lo había preguntado y sí que se podría haber hecho algo. La empleada dijo que se habría quedado si hubiera podido participar más en algunos de los nuevos grupos de trabajo, ya que esa participación era vital para su meta de mejorar profesionalmente. Era una petición que habría sido fácil de complacer... si él la hubiera conocido.

El dinero puede inspirar lealtad y entrega a corto plazo. Pero si la clave para retener a Tara es darle la oportunidad de aprender algo nuevo, mientras que lo que Mike quiere es trabajar desde su casa, ¿cómo vas a adivinarlo? Pregunta... para no tener que andar con conjeturas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Cómo gestionar el clima laboral
El secreto de un buen clima laboral depende básicamente de la actitud de los mandos... [04/01/05]
20.094  
3. Liderazgo y su influencia en la salud laboral
Liderazgo y su influencia en la salud laboral , la definición de liderazgo se... [07/05/10]
1.530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail