12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Estrategias de motivación laboral (empleados): orientación, valoración, entrevistas

Muchos de nuestros lectores nos han dicho que aplicaron nuestras ideas para las entrevistas de intención de permanencia en momentos y lugares únicos. Aquí tienes algunas de ellas:

Orientación

Un gran centro médico decidió que todos los jefes llevaran a cabo entrevistas de intención de permanencia inmediatamente después de contratar a un nuevo empleado. Las instrucciones que les dieron incluían estos puntos: averigua qué motiva a los nuevos empleados y que hará que permanezcan en el puesto. Empieza a conocerlos como personas. Pregunta qué es importante para ellos y por qué han aceptado el puesto. Muestra respeto por sus anteriores experiencias y aliéntalos a ofrecer información y propuestas desde su nueva perspectiva.

Valoraciones de rendimiento

El consejero delegado de un importante centro médico decidió complementar el sistema de valoración del rendimiento con una serie de preguntas de la entrevista de intención de permanencia. Hizo llegar las preguntas a todos los que dependían directamente de él y les pidió que rellenaran el cuestionario antes de la reunión de valoración. Uno de los empleados clave nos dijo: «Fue la mejor conversación que he tenido en veinte años».

Principio de cada trimestre

Una organización de ingeniería ha inventado su propia manera de preguntar sin herir susceptibilidades. Algunos jefes plantean la pregunta así:

«Estoy recogiendo datos para saber qué sería necesario para que te quedaras con nosotros durante mucho tiempo. ¿Me puedes proporcionar algunos puntos que sean importantes para ti y decirme qué significarían en términos económicos?»

Los jefes de esta compañía elaboraron hojas de cálculo con los requisitos de cada uno de los empleados que dependían directamente de ellos, computaron el costo global y las entregaron para su aprobación a través de su propia cadena de mando. Se aprobó alrededor del 75 % de cada hoja de cálculo.

Entrevistas individuales mensuales

Los líderes de una gran organización financiera pidieron a todos los jefes que llevaran a cabo entrevistas de intención de permanencia con todos los miembros de su equipo. Recomendaron una duración de 20 minutos y propusieron que las entrevistas formaran parte de las reuniones individuales mensuales.

Conversaciones sobre desarrollo

Los jefes de una organización separan la discusión del rendimiento de la del desarrollo. Encuentran que la charla sobre los deseos de crecimiento y aprendizaje ofrece el contexto perfecto para hacer las preguntas de la entrevista de intención de permanencia.

Café o almuerzo

Los llevas a tomar café, ¿verdad? Un jefe invita a tomar café o a almorzar a cada empleado, por lo menos dos veces al año, con el propósito expreso de irlos conociendo y hacer que ellos lo conozcan un poco mejor a él. Acude a estas reuniones con algunas de sus preguntas favoritas para la entrevista de intención de permanencia en mente.

Retener a un empleado es, esencialmente, una actividad individual, no una actividad de grupo. Nuestro trabajo, nuestras relaciones y nuestras vidas triunfan o fracasan en cada conversación. Aunque no está garantizado que ninguna conversación única transforme una empresa, una relación o una vida, cualquiera de ellas puede hacerlo.

Susan Scott, autora de Fierce Conversations:

Achieving Success at Work and in Life,

One Conversation at a Time

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Cómo gestionar el clima laboral
El secreto de un buen clima laboral depende básicamente de la actitud de los mandos... [04/01/05]
20.094  
3. Liderazgo y su influencia en la salud laboral
Liderazgo y su influencia en la salud laboral , la definición de liderazgo se... [07/05/10]
1.530  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!