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Cómo reformar paredes y suelos

Autor: maria rosa Bencardino Lastra
Curso:
8,93/10 (14 opiniones) |6398 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/01/2006
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Capýtulo 4:

 Técnicas de falsos acabados

Metales:Segun el anterior capitulo, a las purpurinas se les agrega el polvo y se mezcla hasta lograr una emulsion.si ponemos poco metal quedara transparente y si ponemos mucho se tornara grisaceo.

Se aplica con pincel en piezas chicas,ya que para superficies grandes comviene utilizar las pinturas metalicas que hay preparadas en el mercado.

Cuando la pintura este freca,podemos taponarla o marcarla con la ayuda de un trapo,esponja,papel,para darle textura,imitando repujados. Si mezclamos la pu`purina con extracto de banana,tenemos que tener en cuenta que seca rapido.Las purpurinas se pueden mezclar con cera, trementina,fijador,goma arabiga,cola vinilica,barniz al agua,pero en estos casos requieren una proteccion con barniz,pues pueden levantarse.Otra manera es utilizarlo dando toques en piezas pintadas o patinadas,permitiendo ver el fondo de estas piezas.

Aqui preparamos la pintura de la siguiente manera.pincelamos la superficie con el material elegido,ya sea barniz,laca,goma laca,etc.y a continuacion damos toques de metal,en las partes que queremos destacar.utilizamos un pincel fino o el dedo enfundado en un tisue, Esta tecnica es apropiada para destacar molduras,relieves en muebles o marqueterias,y par<a dar tonos metalicos sobre muebles lustrados o marcos.La aplicacion es vasta, se pueden dar toques en capiteles,de cemento,yeso,en columnas,en macetas de terracota,etc.Al igual que la explicacion anterior tambien se pueden trabajar sobre cera,cola vinilica,ect.pero se necesita fijacion.

Grafitado:

El grafito es un carbono que cristaliza en el sistema hexagonal,es de color gris oscuro. y de brillo mate metalico,de tacto untuosos a graso.Se utiliza como conductor lubricante,lo utilizaremos para la tecnica del grafitado.Esta tecnica imita el peltre o una superficie acerada Es necesario preparar el objeto dandole una base blanca o gris mediano.Las tecnicas que vamos a explicar son dos y de muy facil aplicacion.

Tecnica N.1:

Aplicamos el grafito tal como viene el envase,colocamos un poco sobre un papel y con la ayuda de una esponja comenzamos aplicarlo sobre el objeto,lo vamos frotando con la misma herramienta.Repetimos la operacion de aplicar y frotar hasta que la pieza quede color gris acerado.

El grafito necesita un tiempo de secado de 24 horas,no se marca,Lo frotamos con una franela y lo protegemos con barniz.semimate.

Tecnica 2.

Se realiza mezclando el grafito con laca,en proporcion de 1 a 2,debe quedar una mezcla grisacea que cubra toda la superficie.Una vez seca se puede completar el trabajo con un efecto de chorreado con metales  de distintos colores, Para ello se espolvorea los bordes o partes a realzar con purpurinas plata,cobre u oro y se gotea con el diluyente sobre las mismas.Se produce el arrastre de las purpurinas dibujando un efecto buscado.Queda bien sobre base verde claro o celeste grisacea. dandole al color un brillo acerado.

Podemos aplicar sobre accesorios para escritorio,porta lapiz,cajas,relojes de mesa,marcos de espejos,macetas,tinajas,pie de lamparas,pie de mesas,ect.

Marmoles.

Cuando encaramos un trabajo de un marmol,o otra piedra,debemos respetar las caracteristicas naturales del material. Son muchas las maneras de imitar un marmoldaremos algunas tecnicas que tenemos que tener en cuenta. Cuando trabajamos sobre superficies verticales,debemos cuidar el efecto de chorreado que puede borrar todo trabajo realizado.Para ello debemos trabajar con la pintura oreada,antes realizar el dibujo y con poca cantidad reducida. Podemos aplicar este efecto marmol sobre, paredes,columnas,frente de hogares,tapas de mesa,o objetos pequeños. Se puede trabajar sobre dos tipos de superficies seca y humeda.

1)en seco,se trabaja directamente la pintura y la herramienta elejida.

2)en humedo.Se aplica una mano generosa de barniz, y a continuacion en freco se aplica la pintura elegidaDaremos entonces barniz,dejamos orear,hasta que este pegajoso al tacto,y aplicamos la pintura la cual debe ser espesa,dejamos orear nuevamente y trabajamos.Si utilizamos pintura al agua,el barniz o base humeda,debe ser al agua y si en cambio es el aguarras el barniz sera de la misma composicion,todos los marmoles se pueden realizar con tecnica seca o humeda,de acuerdo a la superficie a tratar.

El uso del diluyente es muy importante en todos los casos,ya que esta abre la pintura formando aguas y nos permite seguir dibujando.nuestro marmol.Lo podemos utilizar salpicando directamente la superficie o mojando la herramienta.

Tecnica,papel madera.

Si la pieza sobre la que trabajamos lo permite,pincelamos la superficie con el color y la pintura a eleccion y a continuacion colocamos una hoja de papel madera arrugada sobre la mesa de trabajo,y apoyamos sobre ella la pieza con la pintura fresca,ejercemos presion y retiramos,veremos que queda dibujado sobre la pintura las marcas del papel,asemejando las grietas del marmol.Si lo creemos necesario hacemos un bollo con el mismo papel y taponamos el marmol mejorando el dibujo.Si es necesario mojaremos el papel con el diluyente.Si trabajamos en una verticla,pared,columnas,debemos montar el papel previamente ajado,sobre una plancha rigida(tergopol,aglomerado)y apoyar esta sobre la superficie.tratando de ejercer una presion pareja.

1)pincelamos la superficie con la pintura eleccion.

2 Presionamos la pieza sobre un papel madera arrugado,al levantar nos quedaran grietas.

Si es necesario hacemos un bollo con el mismo papel,y taponamos el marmol sin borrar las grietas.

Tecnica N.2

Esta tecnica nos permite trabajar con dos o tres colores, requiriendo una preparacion de la superficie con uno de los colores elegidos,una vez seca, la primera mano de color,pincelamos la superficie con el segundo color,inmediatamente pasamos una bolsa de nylon retorcida como si fuera una toalla.dejandole cierta flojedad,sosteniendola con ambas manos como si fuera un rodillo,sobre la superficie en forma diagonal.El nylon retorcido hara el dibjo sobre la pintura.Si queremos agregar otro color,mojaremos la bolsa en la tercera pntura y lo pasamos en diagonal.

Tecnica N.3.

Sobre una base bien preparada manchamos con un color,pincelamos verticalmente y luego con un segundo colr de la misma forma cubriendo toda la suerficie,a continuacion con el dedo apoyandolo suavemente sin presionar y moviendo en forma corta sin arrastrar,dibujamos nuestro marmol,mezclando sutilmente los colores.

Aconsejamos.negro y blanco,negro y verde,gris y rosa.Para esta tecnica utilizamos un guante de goma o dedo enfundado en papel tisue.Si realizamos esta tecnica con esmalte sintetico,notaremos que nuestro marmol tiene mayor textura.

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