3.205 cursos gratis
6.236.183 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Profesiones > ¿Cómo prepararme para ser un maestro investigador? > Modelos para la preparación inicial de maestros investigadores

¿Cómo prepararme para ser un maestro investigador?

Autor: Jorge A. Laguna Cruz
Curso:  4,80/5 4,80/5 (10 opiniones) |2794 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2007
Capítulos del curso

Capítulo 4:

 Modelos para la preparación inicial de maestros investigadores

La formación de maestros como investigadores de su propia acción es un problema polémico. En los últimos años se han hecho explícitas las preocupaciones sobre la preparación del maestro investigador a partir de:

- la elaboración de estrategias que le permitan al docente investigador adquirir las habilidades necesarias,
- el perfeccionamiento de la formación permanente de los docentes,
- los cursos de superación y capacitación en la práctica del maestro investigador.

El investigador Rodríguez Oíz (1997) sintetiza las experiencias de una estrategia con acciones que incluye los talleres, intercambios, desarrollo de eventos, la impartición de diversas vías de capacitación, etc., mientras que  M. del Llan (1997) presenta los resultados de la aplicación de un diseño de actividades para perfeccionar el componente investigativo y su integración en lo laboral en los primeros años de la carrera.

Para López Balboa et al (1997) la formación permanente del maestro, diagnosticando las necesidades investigativas, que genera una estrategia para  el desarrollo de estas habilidades en el profesor en ejercicio. La investigadora Flória Gouveia (1997) propone cursos de formación  haciendo que el profesor analice su propia práctica pedagógica.

Los autores Arenas Fernández y Sepúlveda Ruiz (1997) defienden la idea de un profesional comprometido con la práctica educativa, cuya función es guiar y asesorar permanentemente al alumnado en el marco de un proceso de investigación.

Castillo Estrella y Crespo Toledo (1999) revelan una estrategia que se ha venido instrumentando en Pinar del Río, Cuba, dirigida a fortalecer y desarrollar la actividad científica principalmente desde la escuela, mientras que Leyva et al (1999) presentan una estrategia de trabajo científico que parte de un modelo de docente investigador que concibe elaborar bancos de problemas y prioridades, la participación de todos los docentes en actividades investigativas, la atención especializada, etc. La motivación del docente para la investigación es la vía que asumen para la capacitación, para dar solución a los problemas que enfrentan en la actividad profesional.

Chirino Ramos (1999) propone alternativas para diseñar e implementar el componente investigativo del plan de estudio en los diferentes niveles de sistematicidad del objetivo: la asignatura, la disciplina y la carrera. Las alternativas que se presentan son teóricas y metodológicas. Otros trabajos como el de Llano Meléndez y Torres Clavijo (1999) proponen un sistema de actividades con el objetivo de fortalecer la formación investigativa de los participantes en función de la solución de problemas de la escuela.

Riera de Montero (1999) propone una estrategia que permite al estudiante adquirir las habilidades necesarias para investigar.

Las habilidades son los conocimientos en acción, por lo que en el capítulo próximo podrás valorar cuáles conocimientos y habilidades son imprescindibles en un maestro investigador. La apropiación de esos conocimientos es condición primera para desarrollar las habilidades como maestro investigador.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 10 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a ¿Cómo prepararme para ser un maestro investigador?


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos
Cómo soldar, maquinas de soldar... La soldadura por arco manual o eléctrico, es un sistema que utiliza una fuente de calor (arco elé... [20/08/09]
5/5 5.733  
Depilación láser
La depilación láser es una técnica de depilación bastante reciente que sirve para eliminar el vello. La fototerapia es el empleo ter... [11/08/09]
5/5 674  
Introducción a las instalaciones eléctricas
La electricidad es una tarea a la que muchas personas tenemos especial miedo pero, gracias a este curso gratis, aprenderá algunas cosas fáciles de realizar en cuanto a in... [03/06/03]
 4,29/5 66.724  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail