12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo narrar con un vídeo

Autor: Luis Luque Lucas
Curso:
9,82/10 (17 opiniones) |10532 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/09/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Los movimientos de la cámara

Igual que la escala o tamaño de los planos tienen significado, los movimientos de la cámara tienen sentido en el leguaje audiovisual.

Los principales movimientos son:

ZOOM IN es un movimiento que desde un plano bien sea general, americano o medio, acerca la imagen.  Equivale a que el camarógrafo se aproxime grabando al objeto para captarlo en detalle.

ZOOM OUT es un movimiento contrario al zoom in, es decir que desde un plano se amplia la imagen alejándose la cámara. Equivale a que camarógrafo retroceda grabando.

Advertencia. No se usa mucho ya el zoom y abusar de él puede causar fatiga en el espectador. Lo recomendable es aproximar o alejar la cámara, con los menores movimientos vibratorios posibles.

TRAVELÍN Es el desplazamiento de aproximación o alejamiento o en paralelo a la escena a grabar. Sustituye al zoom y es recomendable sobre todo para escenas en moviendo, por ejemplo. Seguir al lado, de costado al personaje. Igual la cámara se puede seguir detrás o ir delante del personaje grabándole.   

El TRAVELÍN CIRCULAR también se usa y es un movimiento rodeando al personaje.

EL TRAVELÍN ASCENDENTE, en que la cámara sube verticalmente como en un ascensor. También puede hacer el movimiento en diagonal de arriba abajo.

EL TRAVELÍN DESCENDENTE, moviendo contrario al  travelín descendente. Son movimientos expresivos en cuanto dan detalles del objeto, es equivalente a la mirada de arriba abajo. 

Por último, hay puntos de vista expresivos del plano, ya sea general, americano, medio, primero y primerísimo primer plano y son.

PICADO, es un plano donde la toma se hace desde arriba hacia abajo. Por ejemplo; una sartén en el fogón tomada desde arriba. La toma puede hacerse con la cámara arriba y ser perpendicular o en escorzo, o sea en diagonal.

CONTRAPICADO es un plano donde la toma se hace con la cámara por debajo del sujeto o personaje.

Es expresiva en cuanto engrandece y magnifica el objeto. De manera práctica es ideal para hacer parecer más altas a personas bajitas.   

Una recomendación importante  que siempre deberá tenerse en cuenta es que siendo los movimientos de cámara tan expresivos y significativos deben planearse antes de decidirlos. Por ejemplo, si grabamos una persecución de un personaje que huye corriendo de otro que le sigue corriendo igual, es lógico que la cámara se moverá mucho porque el punto de vista es el de perseguidor grabando al perseguido y este saldrá de espaldas. Al revés si el punto de vista es el de perseguido mostrará al perseguidor avanzando.

Un travelín paralelo debería hacerse con dolly o riel  evitando las vibraciones bruscas.

Las demás tomas que no justifiquen movimientos de cámara deber hacerse con la cámara fija, bien apoyada sobre una superficie firme o lo mejor, de ser posible, montada sobre un trípode, que ofrece la posibilidad de movimiento de giros y subir y bajar la cámara con la palanca de mando y sin vibraciones. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo narrar con un vídeo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Piercings. Cómo hacerlo
Bienvenidos amigos a un nuevo curso , hoy aprenderemos un método fácil para... [04/10/11]
24  
2. Ejercicios. Cómo marcar abdominales
Aprende los ejercicios más efectivos que te ayudarán a marcar tus abdominales... [05/10/11]
824
Curso con video
3. Cómo saltar de un vehículo
Los tiempos actuales, por lo menos en gran parte de países de Latinoamérica,... [07/11/11]
48  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail