El proceso de elaboración para la preparación de los dulces artesanales es similar para los diferentes tipos de dulces o mermeladas, obteniéndose un solo tipo de producto final.
El subproducto fundamental que se obtiene es el bagazo en el caso particular de algunas frutas por ejemplo (ananá o piña), el cual se llega a comercializar como alimento para ganado.
Las escalas de producción que se pueden lograr son:
Escala (rango de producción)
Microempresa/artesanal: Hasta 0.2 Ton/día
Pequeña empresa: De 0.2 a 1.0 Ton/día
Mediana empresa: De 1.0 a 2.0 Ton/día
Gran empresa: Más de 2 Ton/día
Microempresa/artesanal:El proceso de producción dentro de la elaboración de dulces artesanales se trata de un proceso tradicional. En la microempresa realizaremos algunas operaciones de forma manual (artesanalmente), en cambio, en empresas mayores estas son realizadas mecánicamente, lo cual redunda en ciertos aspectos en una mejor calidad del producto final y en un mayor volumen de producción.
Pequeña empresa:Esto se refiere en este caso fundamentalmente a la modernización en los equipos y maquinaria que han incrementado notablemente los volúmenes de producción estandarizando a calidad y lo que redunda en mejorar los costos de operación.
Producción en una escala de micro empresa/artesanal
En este item deberemos evaluar cada paso en las actividades que emplearemos para la elaboración de nuestros dulces artesanales. Tiempos, tipo de operación, las variantes, etc.
Para lograr esto seguiremos un patrón que describiremos a continuación:
1- Recepción de la Materia Prima. Cotejaremos el pedido realizado con la factura que se nos ha entregado con el fin de constatar que sea lo que hemos solicitado a nuestro proveedor.
2-Transporte a la mesa de Selección
3-Selección y rechazo de la Materia Prima. Separaremos en el caso de frutas, las que estén en condiciones para ser reducidas en nuestros procesos.
4-Transporte de la Materia Prima al área de lavado.
5-Lavado. Donde cuidadosamente los empleados del sector prestarán suma atención.
6-Despulpado de la fruta, lo que finalizará con la elaboración del proceso de realización del jarabe para la elaboración.
7-Transporte al área de extracción del jugo que posteriormente se filtrará.
8-Dosificación.
9-Procesamiento de jugos y sabores.
10-Transporte al área de mezclado.
11- Preparación del jarabe.
12- Proceso de filtrado.
13- Preparación de la Pectina
14- Transportación al área de mercado.
15- Mezclado.
16- Envasado.
17- Transporte del producto final terminado.
18- Almacenamiento del producto final envasado terminado.
Hay 124 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Restaurantes. Atención al comensal Aprende acerca de los servicios de restaurantes y la atención al comensal; las operaciones realizadas en cada sector de los comedores como por ejemplo; la cocin... [26/02/09] |
|
801 | ||
|
Administracion de recursos humanos Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en donde la calidad se impone ante todo. Estamos viviendo en un tiempo de Competencia y debe... [02/04/07] |
|
5.716 | ||
|
Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte) En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los fines y las funciones de una empresa; también su clasificación, forma jurídica y sus princi... [19/09/08] |
|
3.388 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame