12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo mantener el césped

Autor: InfoJardin
Curso:
9,12/10 (88 opiniones) |41882 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/10/2003

Capýtulo 20:

 El riego - Cómo regar el césped

Como sabemos, en la mayoría de regiones, la lluvia no cubre las necesidades de los Céspedes y hay que recurrir al riego. En sitios que llueva mucho, es posible regar muy poco, quizás en pleno verano únicamente.

¿Cada cuánto tiempo tengo que regar el césped? Pues, lógicamente, depende de varias cosas.

-Si es un clima muy lluvioso, serán necesarios menos riegos, obviamente. En el Caribe hay que regar menos que en las zonas secas de Méjico, por poner un ejemplo.

-Un césped que está a la sombra o que está protegido del viento, requiere menos riego que otro que está a pleno sol todo el día y además expuesto a vientos fuertes y secos. Esto también es evidente.

El riego - Cómo regar el césped

-Si el suelo es arenoso hay que regar más que si fuera arcilloso, que retiene más agua. Los suelos arenosos (piensa en el caso extremo de la arena de la playa) son secos, retienen muy poquita agua.

El riego - Cómo regar el césped El riego - Cómo regar el césped

-Hay especies y variedades de Césped que consumen más agua que otras. Por ejemplo, un Ray-grass exige más riego que una Bermuda (Cynodon dactylon 'Numex-Sahara', por algo se llama así esta variedad).

-La época del año. En verano hay máximo consumo de agua y en invierno el mínimo.

-También depende de la calidad que queramos conseguir de Césped. Podemos regar menos si nos conformamos con un Césped un algo menos verde y vigoroso. Si queremos máxima calidad hay que regar bastante más.

-Si es un césped que lo hemos "acostumbrado" a que viva con poca agua tendremos que regarlo mucho menos que otro acostumbrado a un riego continuo.

Cuando un Césped se riega muy a menudo (digamos, como se hace normalmente), las raíces se desarrollan muy superficialmente, no profundizan, puesto que no tienen necesidad de buscar agua abajo. Un Césped que se riega poco desarrolla un sistema radicular más profundo y más potente (dentro de lo que cabe para ser un Césped, claro).

Vemos que la frecuencia de riego depende de muchas cosas. Mira cuál es tu caso particular y haz pruebas. Riega más o riega menos y ve ajustando la dosis. Es lo mejor.

En mi zona (Sur de España) es muy común regar todos los días del verano 30 minutos de aspersores. Pienso que es mucho, un Césped se puede mantener muy bello regando mucho menos. ¿Cómo? Acostumbrándolo a un riego moderado. Quizás se pierda un poco de verdor, pero podemos ahorrar muchísima agua.

Te doy unos datos para que tengas una idea en un clima como el de Madrid y un suelo de textura media (ni arcillosos, ni arenoso).

- Invierno: sólo riegos de apoyo o mantenimiento cada 20-25 días si la lluvia no es suficiente o el Césped muestra necesidad.

- Primavera: marzo, abril y mayo, riego día sí, día no.

- Verano: junio, julio y agosto, riego diario.

- Otoño: 2 veces por semana, interrumpiendo si hay lluvias.

Estas son unas frecuencias que usa mucha gente, pero se puede regar mucho menos. El césped se puede mantener verde y perfectamente estético con un riego más moderado. Y es que se gasta tanta agua...

Capýtulo anterior - Los céspedes típicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo mantener el césped



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo cuidar el césped del jardín. Decoración en el hogar
La jardinería es parte de la imagen de nuestra casa, si estuviese descuidado y feo... [03/01/12]
20  
2. Cómo mantener limpio el parabrisas del auto. Consejos
Te presentamos un curso con consejos y trucos muy sencillos que te ayudarán a... [04/01/12]
4  
3. Cómo cuidar su jardín
Un detalle muy importante en su hogar es el jardín, que no sólo sirve para tener... [15/12/11]
1  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail