12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo mantener el césped

Autor: InfoJardin
Curso:
9,12/10 (88 opiniones) |41882 alumnos|Fecha publicación: 29/10/2003

Capítulo 34:

 Abonado o fertilización del césped (I)

Los céspedes deben abonarse cada año para devolver al suelo el Nitrógeno, el Fósforo, el Potasio, el Magnesio, y los demás nutrientes que son extraídos por la hierba y que tras la siega se pierden. Hay que decir sobre esto que existen máquinas segadoras recicladoras que trituran los restos y los devuelven al suelo en pequeñas partículas facilitando su descomposición y devolviendo de esta manera los minerales tomados.

Existe también un lavado producido por la lluvia y el riego, especialmente del Nitrógeno, que arrastra este nutriente a capas más profundas lejos del alcance de las raíces.

Lavado de nutrientes

Dosis y épocas de aplicación.- La cantidad de fertilizantes a aportar a un césped depende de muchos factores y lo ideal sería estudiar cada caso en particular: análisis del suelo, clima, tipo de césped, uso que tiene, etc., y ajustar la dosis en consecuencia. Por ejemplo, no es lo mismo un césped de un green de campo de golf que uno de un parque público o uno en un clima muy lluvioso que otro en clima subdesértico; o en un suelo arcilloso que en arenoso, etc.. Se abonan con cantidades diferentes unos y otros.

Como media podemos tomar en cuanto a necesidades al año, unos 12 Kg de Nitrógeno por cada 1.000 m2. Si se reparte en 3 aplicaciones en el año, serían 4 kg de Nitrógeno cada vez para esos 1.000 m2.

Ojo a una cosa: hablamos de kilos de NITRÓGENO, que es muy diferente a kilos de FERTILIZANTE, es decir, a bolitas. Me explico: sabemos los kilos de Nitrógeno que tenemos que echar en el año (12 kg) pues ahora según la riqueza que tenga de este elemento el fertilizante elegido, echaremos más o menos cantidad de dicho fertilizante.

Por ejemplo, con un fertilizante que contenga un 46% de Nitrógeno echaremos menos kilos de abono que de uno que tenga un 15% de Nitrógeno para alcanzar los 12 kilos necesarios de Nitrógeno. Vamos a verlo mejor.

En el saco del fertilizante que compres te indicará unos números como estos: 12-24-12, 8-24-8, 20-10-5, 46-0-0... Significa la proporción que tiene de Nitrógeno, Fósforo y Potasio respectivamente. Por ejemplo, un fertilizante 15-15-15 significa que en 100 kilos de abono, de bolitas marrones (2 sacos de 50 kilos cada uno), hay:

Fertilizante 16-20-0

-15 kilos de Nitrógeno (el 15% de su peso es Nitrógeno).

-15 kilos de Fósforo (el 15% de su peso es Fósforo).

-15 kilos de Potasio (el 15% de su peso es Potasio).

-55 kilos de otras cosas que no son ni Nitrógeno, ni Fósforo, ni Potasio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo mantener el césped



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo cuidar el césped del jardín. Decoración en el hogar
La jardinería es parte de la imagen de nuestra casa, si estuviese descuidado y feo... [03/01/12]
20  
2. Cómo mantener limpio el parabrisas del auto. Consejos
Te presentamos un curso con consejos y trucos muy sencillos que te ayudarán a... [04/01/12]
4  
3. Cómo cuidar su jardín
Un detalle muy importante en su hogar es el jardín, que no sólo sirve para tener... [15/12/11]
1  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail