12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo jugar al GO

Autor: Andres Muñoz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1469 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Supervivencia o muerte

Dado que no existe ninguna limitación acerca de dónde pueden ser colocadas las piedras, es necesario conocer también la estrategia necesaria para impedir futuras "invasiones" de territorios reclamados que ya se suponen seguros. En este capítulo se examinarán las estructuras de lo que pueden considerarse cercados inexpugnables (luego, sus territorios no podrán ser invadidos por el contendiente) y también algunas estructuras que fallan ante posibles ataques.

Calmadito y Seguro

En el GO los jugadores siempre tendrán como objetivo circundar un dominio, y algunas veces los dos estarán proyectándose sobre el mismo territorio a la vez. Más pronto o más tarde, piedras opuestas se tocan, lo que marca el comienzo de un forcejeo sobre el terreno: los grupos empezarán entonces a experimentar procesos de crecimiento o de deterioro. Así, un jugador conciente debería de mantener nota atenta sobre la seguridad de todos los grupos que tiene envueltos en una confrontación.

Como un grupo es capturado cuando las piedras contrarias han ocupando todas sus libertades, debe existir entonces una manera de evitar que todas las libertades sean rodeadas: las piedras de un solo color que retienen libertades seguras las tienen siempre rodeadas, es decir, son libertades que se mantienen dentro de un territorio rodeado totalmente.

Para frustrar una invasión, es necesario que el oponente agote todas sus libertades propias primero antes de completar la total ocupación de las libertades del grupo que se defiende. Así, el intento fracasará apenas se inicie la ocupación del interior del territorio, porque las piedras invasoras se asfixiarán antes de terminar de rodear totalmente afuera y adentro.
[ Problemas 1 al 3: ¿Podrá negro ocupar todas las libertades de blanco en cada una de las situaciones de los diagramas? ]*
Supervivencia o muerte
* 1. Sí. Blanco no posee libertades seguras. / 2. No. Negro se asfixiaría primero en su intento de penetración. / 3. No. Cualquiera de los dos ataques de negro se queda sin libertades y está muerto justo al tocar el tablero (una jugada no válida).

Correr... ¡o no correr!...

De aquellas piedras que todavía tienen algunas libertades pero se hallan tan rodeadas que no tienen esperanzas reales de sobrevivir, se dice que están retenidas en el tablero, y pueden considerarse también muertas. Estas piedras muertas permanecen retenidas en el tablero mientras tengan todavía al menos una libertad disponible, hasta el final de la partida, cuando pasan a ser parte de los prisioneros.

Entonces, vemos que las piedras también pueden asfixiarse si se encuentran totalmente rodeadas y no son lo suficientemente fuertes, así sea que el grupo enemigo las rodee desde lejos. Esto es, las piedras mueren realmente cuando todas las libertades del grupo pueden ser tomadas, al margen de que sean tomadas inmediatamente o no. Sin embargo, no se debe perder de vista el hecho importante de que las piedras retenidas en el tablero todavía constituyen amenazas potenciales, y de que únicamente están retenidas en tanto no tengan opción de extenderse hacia áreas abiertas donde pudieran fortalecerse conectándose o encerrando territorios nuevos (si esto empieza a suceder, la táctica sugiere intentar bloquear la tentativa del contrario por ganar más libertades).

El Concepto de los Dos Ojos

Un ojo es un punto (o un grupo de puntos) rodeado por piedras de un solo color; veremos entonces que las piedras sobreviven formando un encierro con dos ojos en su interior. En todo caso, las piedras que forman un solo ojo, o ninguno, eventualmente llegarán a estar en atari, mientras que los territorios con dos ojos poseen al menos dos libertades seguras y así nunca podrán ser capturados. Esto implica que debe rodearse un área lo suficientemente amplia que permita separarla en dos ojos distintos.
Supervivencia o muerte
[ Problemas (Diagramas 4 al 6): ¿Las piedras negras, aparecen retenidas en el tablero en las ilustraciones?
Problemas (Diagramas 7 y 8): ¿Cuántas piedras negras aparecen retenidas en cada uno de los tableros abreviados de los diagramas?
(Como sugerencia, la idea es contar las libertades de los grupos en juego. Quien tenga más libertades es más fuerte que aquel que no las tiene). ¿Cuántas piedras blancas están retenidas en cada uno de los tableros anteriores? ]*
[ Los diagramas 9 al 14 muestran ejemplos de formaciones con dos ojos o algunas que no los poseen. ¿Cuál es el estatus de blanco, vivo o muerto? ]**

¡Felicidades! Hemos alcanzado hasta aquí el alfabeto del GO. El principio de las libertades y los dos ojos es la base primaria de todo el juego. A medida que se vayan aplicando así los conceptos en el tablero, empezarán cada vez a hacerse más claros.

* 4. Sí. La piedra negra no tiene escapatoria, y permanece retenida por tener todavía una libertad. / 5. No. Si negro añade más piedras a su grupo puede escapar hacia terreno abierto. / 6. Sí. Negro no puede rodear ningún territorio ni capturar nada de blanco. Por otro lado, blanco podría rodear a negro sin ningún peligro, aunque no está obligado a hacerlo inmediatamente.
(Piedras negras retenidas) 7. Una. De nada serviría a negro añadir más piedras en la esquina superior izquierda. / 8. Tres. Las dos piedras negras de la izquierda no pueden encerrar nada, y la del centro está totalmente rodeada.

(Piedras blancas retenidas) 7. Tres. Los dos grupos blancos de la esquina inferior mantienen una sola libertad, en tanto los grupos negros son más fuertes por poseer más de una libertad. / 8. Tres. Blanco no tiene opciones de rodear libertades seguras ni en la esquina superior derecha ni en la inferior.
** 9. Vivo. Incluso si todas las libertades de afuera son rodeadas, no es posible que blanco quede en atari. / 10. Retenidas en el tablero. Negro podría llenar los puntos A-B-C y capturar a blanco. / 11. Vivo. Se muestran dos ojos bien definidos. / 12. Muerto. Negro jugó primero dentro del territorio de blanco, invalidando así la opción de separar el territorio en dos ojos. Cualquier jugada de blanco deja al grupo en atari, incluso si llegara a capturar algunas piedras de negro. Por supuesto, blanco estaría vivo si hubiera jugado primero en el punto donde jugó negro, por lo que ese punto vendría a ser entonces un punto vital de la formación. / 14. Vivo. Aquí, blanco rodeó suficiente territorio para hacer dos ojos poniendo una piedra ya sea en A o en B, lo que le previene contra cualquier ataque de negro. Sin embargo, si se permite que negro tome ambos puntos, entonces blanco no tendrá opción de hacer dos ojos y estará muerto. La situación es similar al ejemplo anterior, aunque quizá negro deberá permitir que blanco lo capture primero para tener la posibilidad de cerrar el punto vital e impedir así la formación de dos ojos.

Capýtulo siguiente - Finalizando el juego
Capýtulo anterior - Procedimientos para jugar go

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo jugar al GO



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ajedrez. Cómo jugar
El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a... [23/07/09]
7.075  
2. Aprende a jugar al Mach Ball
Mach Ball . Un deporte que nace en Venezuela de la mano de Agustín Reverón.... [16/11/05]
266  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail