12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo jugar al GO

Autor: Andres Muñoz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1469 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 La situación de Ko

"Las acciones en el Goban pueden hacerse en cualquier parte prácticamente en cualquier momento, de ahí que el factor sorpresa sea vital"

La palabra Ko quiere decir eternidad, y en el GO se refiere a una situación bastante común que podría derivar hacia una serie infinita de jugadas sin valor, si no existiese una regla para decidirla. En el diagrama 1 se ilustra tal situación: nótese que la piedra negra aislada que separa los dos grupos blancos está a su vez en atari. Esta es una coyuntura de suma importancia para ambas partes: el grupo blanco de arriba aparece como retenido en el tablero, sin posibilidad de sobrevivir en tanto no logre conectarse con las piedras blancas de más abajo. Sin embargo, si tiene éxito en conectarse, entonces negro deberá renunciar a tres prisioneros blancos y al espacio que ellos ocupan.

Pude verse que blanco logrará capturar la piedra negra jugando en el punto K (diag. 2). La nueva situación muestra ahora una piedra blanca en atari, cuando es el turno de negro para jugar. Así, negro podría recapturar la piedra blanca jugando seguidamente en el punto O; luego blanco tendría la opción de recapturar a negro jugando nuevamente en K, con lo que habremos retornado a la situación inicial del diagrama 1. La regla que evita esta secuencia de jugadas reiterativas dice que: un jugador puede recapturar en situación de Ko únicamente después de hacer al menos una jugada en cualquier otro lugar.

La situación de Ko

[ Si en el diagrama 3 se asume que negro acaba de capturar una pieza blanca del punto K entonces, según la regla del Ko, blanco no podrá recapturar en su siguiente movida sino que deberá jugar en cualquier otro lado. Si esta regla no se aplicase el juego podría estancarse en tanto ambos jugadores insistieran en capturar y recapturar sin jugar en ninguna otra parte ]

Al igual que los otros, el concepto del Ko aparecerá más claro a medida que se vaya jugando. Y es en este punto donde ya se tiene la preparación requerida para aplicar los conocimientos del GO sobre un tablero en un juego real. ¡Vamos entonces allá!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo jugar al GO



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ajedrez. Cómo jugar
El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a... [23/07/09]
7.075  
2. Aprende a jugar al Mach Ball
Mach Ball . Un deporte que nace en Venezuela de la mano de Agustín Reverón.... [16/11/05]
266  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail