12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo jugar al GO

Autor: Andres Muñoz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1469 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Refranes para los que inician: consejos para ser vivenciados

"Un jugador de GO debería de pugnar menos con su contendor y más con las emociones y los impulsos conflictivos dentro de sí mismo"

Son éstos, en general, verdades de apuño, normas para recordar en aquellos momentos inevitables donde asaltan las dudas y la incertidumbre. Estos proverbios hablan acerca de conceptos elementales en las tácticas y la estrategia del GO. Algunas veces ofrecerán sugerencias totalmente apropiadas para las situaciones que se enfrentan; otras, por el contrario, quizá puedan terminar agregando algo de confusión al conjunto. En la aplicación de estos proverbios, al igual que como en todas las otras decisiones en el GO, es necesario poner lo mejor de nuestra capacidad para juzgar y decidir:

"Aquel que cuenta será el que gane"

Cada jugada introduce cambios importantes en el conteo de las libertades para las piedras alrededor, tanto las propias como las contrarias. La sugerencia es practicar en el conteo de las libertades de cada grupo afectado luego de una jugada. Con el tiempo y la experiencia este conteo llegará a hacerse casi naturalmente.
Del proverbio anterior surge entonces el siguiente corolario:

"El que no cuente con sus libertades, seguramente perderá"

"Reclama un territorio propio"

Es vital delinear hipotéticamente el territorio que se pretende rodear. Lo habitual es empezar primero por las esquinas y después ir hacia los lados, debido a que los bordes de las esquinas ofrecen ya dos muros dispuestos, en tanto los lados proveen uno.

Refranes para los que inician: consejos para ser vivenciados

Diagrama 1 (territorio de la esquina). Aquí puede observarse que con tan sólo ocho piedras se ha rodeado un territorio completo de trece puntos en la esquina. Compárese este resultado con el del diagrama siguiente.

Diagrama 2 (sobre los lados). Nótese que se usan más piedras (lo que implica más turnos) para rodear menos territorio sobre los lados.
Finalmente, el centro del Goban no ofrece ninguna pared dispuesta; se necesitarán entonces muchas piedras para rodear un pequeño territorio del centro.

"Un punto espaciado nunca será una mala jugada"

Sobre el diagrama 3 puede verse que negro juega más eficientemente dejando espaciamientos de un punto (otras veces incluso de más) en vez de ir conectando las piedras secuenciadamente. Sólo cuando blanco amenace acercarse a estas posiciones será que negro empiece a conectar sus piedras. Los espaciamientos de un punto son la forma básica de ir delimitando territorio además de presionar sobre el territorio del contendor para interferirlo.

Refranes para los que inician: consejos para ser vivenciados
"Divide y vencerás"
Las piedras también se usan en tentativas para evitar que los grupos contrarios logren conectarse, puesto que las piedras que logren aislarse son más vulnerables y fáciles de rodear que los grupos sólidos. Sin embargo, cuando se falla en el intento de aislar piedras enemigas, el siguiente proverbio puede resultar útil:

"No tires buenas piedras detrás de malas piedras"
Las piedras que aparezcan totalmente perdidas en principio pueden dejarse abandonadas. Pudiera suceder que estas piedras abandonadas resultaran útiles en etapas posteriores del juego, en tanto que ciertamente significarán una pérdida si uno empuja al contrario a rodearlas y capturarlas inmediatamente. Las piedras retenidas en el Goban están, irónicamente, en una posición mucho más aventajada que la de los prisioneros. Mientras que las piedras muertas del tablero podrían después pasar a ser unidades valiosas, y eventualmente lograr escapar y sobrevivir, los prisioneros por otro lado se han perdido para siempre.

"Jugar siempre a lo grande"
En tanto se distribuyen las piedras sobre el Goban, el juego evoluciona desde los aspectos más generales de cercamiento de territorios y capturas hacia instancias cada vez más particulares, hasta que se llega a un momento donde no quedarán más puntos para rodear.

[ En el diagrama 4, si el turno corresponde a negro, ¿deberá bloquear para capturar las tres piedras blancas de abajo o capturar la piedra blanca del extremo derecho? ]

Refranes para los que inician: consejos para ser vivenciados

"Mantener la conexión de las piedras"
Esto es, mantener las piedras dentro de una razonable `distancia de cercanía´, independiente de que se estén tocando efectivamente, para que no puedan aislarse y se llegue a evitar su conexión, puesto que una vez que un grupo queda aislado será entonces susceptible de ser capturado.
[ En el diagrama cuatro, blanco falló en su propósito de mantener la conexión, por lo que lo perderá su unidad de tres piedras del borde inferior, ya que naturalmente negro va a ponerlas en atari y va a permitir que la piedra blanca de la derecha se salve, y no al contrario ]

"Una nueva piedra hace un nuevo juego"
Cada piedra irradia una cierta influencia y, en menor o mayor grado, está ligada con todas las otras piedras del tablero. Es clave respetar la importancia de las piedras contrarias recordándose a sí mismo que la última jugada hecha ha cambiado completamente la situación en el Goban. Asúmase que él (o ella, al igual que uno) está dando lo mejor de sí para hacer de su jugada la declaración que concibe como más competente.

"Juega rápido para adquirir experiencia"
La idea es mantener un buen ritmo de juego. Uno puede ganar mucho cometiendo repetidos errores y aprendiendo de ellos a medida que los resultados derivados de los mismos se presentan, y el progreso se obtiene jugando muchos juegos y jugándolos a buen paso: no es oportuno ni considerado dejar esperando a nuestro contendiente. La mayoría de los juegos comunes se desarrollan a un ritmo tranquilo, pero estimulante.

"Si el Goban te patea, ¡patéalo tú a él!"
La mejor herramienta de un jugador es su determinación. Los errores son algo muy normal. Un jugador novel debería de poder apreciar y disfrutar la posibilidad de cometer malas jugadas, porque estas proporcionan experiencia, lo que más temprano que tarde llevará a la excelencia.

Capýtulo siguiente - Glosario
Capýtulo anterior - La situación de Ko

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo jugar al GO



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ajedrez. Cómo jugar
El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a... [23/07/09]
7.075  
2. Aprende a jugar al Mach Ball
Mach Ball . Un deporte que nace en Venezuela de la mano de Agustín Reverón.... [16/11/05]
266  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail