12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo jugar al GO

Autor: Andres Muñoz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1469 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

"A su debido momento todas las cosas alcanzan un clímax que lo llevan a uno hasta los Cielos, pero primero se hace necesaria la fundación de una base, amplia, profunda y sólida..." Winfred Ernest Garrison

El GO es un juego de estrategia: dos jugadores se integran en un tipo de desafío por demarcar un territorio colocando indicadores (jalones o "piedras") sobre un tablero con un simple dibujo de líneas cruzadas en él, usualmente 19 por 19.

Cada jugador persigue cercar un territorio con sus piedras, como si se tratara de dividir un campo con los postes de una empalizada. Por otro lado, también existe la opción de capturar las piedras del oponente. El espíritu del juego, demarcar o definir un territorio vacío, plantea un sencillo objetivo que lo transporta a uno a las elegantes y fantásticas complejidades del GO.

ACERCA DEL JUEGO

El GO se originó en China quizá hace unos 3000 - 4000 años, y llegó al Japón hace unos mil doscientos años. En los últimos cien años ha habido jugadores de otros países del lejano Oriente que han desarrollado nuevos conceptos en el juego. En Occidente por otro lado, se llegó a conocer a finales de 1800. Completamente lógico en su planteamiento, el juego del GO ha superado con mucho la prueba del tiempo, dado que hoy en día pervive en su forma original como el más antiguo juego en el mundo.

Sobre el tablero se ponen en competencia muchas habilidades y destrezas y, en su aplicación más formal, queda en verdad poco espacio para el azar. Cada participante busca capturar y controlar un mayor territorio que el otro; el nivel general de calidad en la toma de decisiones determinará el resultado de la partida, y todo el desarrollo del juego podrá observarse al final sobre el tablero. La partida empieza desde un tablero totalmente vacío, aunque, en algunas circunstancias, jugadores con un nivel más alto pueden conceder unas piedras de ventaja a sus contendientes de menor experiencia, para equilibrar el juego. La acción del juego se va desarrollando en diversos frentes sobre todo el territorio, a medida que cada contendor busca una ventaja en sus posiciones.

Desde el primer movimiento, cada jugador despliega una formación única e irrepetible. Hay, de hecho, más que suficiente espacio para la expresión individual, y se piensa que ningún juego se ha desarrollado repitiendo el mismo patrón de jugadas de cualquier otro juego previo, pues los posibles patrones diferentes alcanzan una cifra alrededor de 10200. Este número es incluso mucho más grande que el número estimado de átomos en nuestro Universo visible.

El GO envuelve una aventura de ideas que va más allá de la mera noción de pérdida o ganancia. De todos modos, cada juego implica que ambos jugadores ganan algo y también necesariamente pierden algo, yin y yang. Las acciones en el tablero reflejan un esfuerzo personal e interno que está en relación directa con la posibilidad de concretar lo planificado. En el GO inevitablemente se gana en la habilidad para concentrarse: la ondulante dinámica del juego tiende a hacerlo completamente absorbente.

En al campo de IA, las opiniones más autorizadas manifiestan serias dudas de que una computadora logre, en un mediano plazo, retar las habilidades de un maestro de GO. Hasta ahora todas las tentativas de programar una computadora para que juegue GO competitivamente han fracasado: la estrategia efectiva en el GO es tremendamente sutil. Por ejemplo, un jugador puede provocar a su contrincante a efectuar una serie de pequeñas victorias que esconden un menos obvio pero mayor triunfo para el supuesto `perdedor´: la ambición desmedida y la agresión directa usualmente conllevan a la quiebra. Las soluciones simplistas pueden salir bien al momento, para después demostrar serias limitaciones. Sin embargo, los errores de cálculo pocas veces llegan a ser totalmente devastadores; suele suceder que el éxito surja más bien de una efectiva recuperación ante las adversidades, de ese deseo de seguir luchando, así sea con las uñas, hasta el final.

El GO se entiende mejor entonces como un tipo de iniciativa cooperada: los jugadores se necesitan mutuamente si se desea llegar a un juego que sea estimulante y se perciba como un reto para ambos. Tradicionalmente, los jugadores de GO valoran con mucho a sus contendientes: el juego va acompañado ordinariamente por un espíritu de respeto y cortesía. Quizá aún más importante, el GO se plantea más bien una fórmula de diálogo entre dos personas, como un debate amistoso, punto contra punto. Cada jugador se compromete en cada jugada a realizar la mejor declaración que pueda hacer, y ésta puede tomar la forma de una respuesta simple (o bien sutil) a la jugada anterior, quizá una expansión en otros frentes, o el comienzo de exploraciones en nuevas áreas. Las potenciales interacciones de las piezas parecen ser ilimitadas. En todo caso, el juego del GO siempre propondrá una prueba agradable para jugadores de todos los niveles: dos personas inexpertas jugando lograrán tanto deleite como dos jugadores veteranos, en un rango impresionante de experiencias y emociones. Esa es, en parte, la motivación personal para desarrollar estas primarias aproximaciones al GO.

"GO es una danza de puntos complementarios entretejiéndose mutuamente sobre un tablero"

Publicado por AGA. American Go Association  http://www.usgo.org  

Nota legal: Este material tiene copyright. Se permite a sus usuarios sacarle fotocopia únicamente para su uso personal. Se pueden distribuir a otros siempre y cuando quede claro que no se cobra nada por ello y las copias mantengan esta nota.

Capýtulo siguiente - Procedimientos para jugar go

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo jugar al GO



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ajedrez. Cómo jugar
El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a... [23/07/09]
7.075  
2. Aprende a jugar al Mach Ball
Mach Ball . Un deporte que nace en Venezuela de la mano de Agustín Reverón.... [16/11/05]
266  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail