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Capýtulo 5:

 Cómo invetir con éxito en las quinielas. Epílogo

a.  Introducción.

Estimado lector: Tengo que aplaudir su paciencia por haber llegado a este punto del libro; también es verdad que eso no habría sido posible si, yo mismo, no hubiera tenido la misma (o, incluso, más) paciencia para escribir hasta aquí. En cualquier caso, ¡mucho ánimo, que ya falta muy poquito para llegar al final de este libro!

Hoy es jueves 25 de marzo de 2010; son las 9:22 a.m. Esto quiere decir que aún se está disputando la jornada 45ª de la Quiniela de la presente Temporada 2009/2010.

En este capítulo final del libro vamos a seguir, paso a paso, todo el proceso que hemos ido exponiendo a lo largo de este libro, para generar (casi automáticamente) una combinación y apostarla en una jornada concreta de esta misma temporada.

He pedido a mi sobrino Javi que me diga un número cualquiera, al azar, comprendido entre el 1 y el 44. Me ha dicho el 10. Esto quiere decir que este ejemplo práctico lo vamos a realizar, precisamente, sobre la jornada 10 de la actual Temporada 2009/2010.

Le prometo, estimado lector, que no voy a hacer ninguna trampa. Si el ejemplo sale “muy bien”, me sentiré “muy orgulloso” de haber escrito este apasionante libro. Y si el ejemplo sale “muy mal”, el lector pensará que hemos perdido el tiempo. Pero si este mismo ejemplo lo hubiéramos situado en el capítulo 0, y sale “muy mal”, ¡a ver quién le convence a usted de que vale la pena seguir leyendo el libro!

b.  Un ejemplo práctico completo.

Selecciono, al azar, la jornada 10 de esta temporada 2009/2010. A continuación extraemos, desde la web de Eduardo Losilla, www.quinielista.com, la información relativa a la “intención de voto” de los jugadores que participaron en el concurso de Sistemistas para esa jornada 10ª de esta temporada. Obtenemos lo siguiente:

Previsiones para la jornada 10
(Se han recibido 66.575.214 apuestas)

quniela quiniela

Obtenemos la siguiente tabla, en la que ya hemos aplicado los criterios que expusimos en el apartado b) del Capítulo 13, para fijar nuestros pronósticos fijos simples y dobles (el pronóstico en blanco es “1X2”). Ver Anexo, que he vuelto a reproducir al final de este capítulo.

- Si P1 >= 80%: Pronostico “1” fijo;

- Si P1 < 20%; PX >= 60% y P2 < 20%: Pronostico “X” fijo;

- Si P2 >= 70%: Pronostico “2” fijo;

- Si P1 >= 50% y P2 < 20%: Pronostico “1X”;

- Si P1 >= 50%; PX < 10% y P2 >= 20%: Pronostico “12”;

- Si P2 >= 50% y P1 < 20%: Pronostico “X2”;

- En cualquier otro caso: Pronostico triple “1X2”

 

LOSILLA 101X2SUMASGANADORAFIJOS
10,3050,3230,3721,000  
20,5110,2770,2121,000  
30,3640,3170,3191,000  
40,3950,3120,2931,000  
50,3520,2970,3511,000  
60,5020,3020,1961,000 1X
70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
       
25.000.0006,3094,0533,63814,000  

De acuerdo con nuestros criterios, hemos “fijado” los siguientes pronósticos, para los siguientes partidos:

         6, 7 y 12à“1X”

         9 à“1”

         15 à“1”, porque es el signo que tiene mayor “peso de probabilidad”. Por lo demás, el partido 15 no influirá nada en todo el proceso posterior, que nos conducirá a establecer las condiciones de los signos de los primeros 14 partidos. Sí que nos afectará, mucho, en el Premio.

Hay que reconocer que todos los demás partidos tienen un pronóstico complejo, ya que los “pesos de probabilidad” de los 3 signos están bastante equilibrados. Como no hemos tomado ninguna decisión sobre ellos, quedan todos pronosticados como triples “1X2”.

Recordemos cómo quedaban distribuidas las probabilidades para cada pronóstico, en el apartado c) del Capítulo 13. En aquel caso lo analizamos para el partido “Sevilla – Xerez”; ahora lo generalizamos para cualquier partido (no importan los equipos). P1, PX y P2 eran:

 

P1 = 0,4393; PX = 0,2614; y  P2 = 0,2993 (P1 + PX + P2 = 1)

 

Sevilla - XerezP1PXP2
1X20,43930,26140,2993
1X0,62690,37310
120,594800,4052
X200,46620,5338
1100
X010
2001

 

Ahora, aplicando esta tabla de acuerdo con los pronósticos que ya he fijado (1 simple, 3 dobles y 10 triples), obtendría la siguiente tabla de probabilidades para los 14 partidos del Boleto. Aunque también aparece en la tabla, no me preocupo para nada del “Pleno al 15”:

 1X2
10,43930,26140,2993
20,43930,26140,2993
30,43930,26140,2993
40,43930,26140,2993
50,43930,26140,2993
60,62690,37310
70,62690,37310
80,43930,26140,2993
9100
100,43930,26140,2993
110,43930,26140,2993
120,62690,37310
130,43930,26140,2993
140,43930,26140,2993
150,43930,26140,2993
 1576
 7,2743,7332,993

Las 3 casillas de la línea de color azul sobre fondo amarillo contienen, respectivamente, las sumas de los pesos de los signos “1”, “X” y “2” para los 14 primeros partidos del Boleto:

Los del “1” suman: 7,274

Los de la “X” suman: 3,733

Los del “2” suman 2,993 ¿Por qué las sumas de las sumas es = 14?

Con esto, hemos averiguado cuántos “1”, cuántas “X” y cuántos “2” espero encontrar, aproximadamente, en la quiniela ganadora; serán:

Signos “1”: 7,274 (cerca de 7,3);

Signos “X”: 3,733 (cerca de 3,7);

Signos “2”: 2,993 (cerca de 3,0). ¡Atención: Modelo 070403!

Estos 3 números también suman 14 (que es un número que nos gusta mucho a los quinielistas).

Como jugar sólo al Modelo 070403 sería tentar mucho a la suerte, vamos a definir un rango (límite inferior y límite superior) para cada signo. Ahí es donde entra en juego la línea de 3 celdas con números en rojo sobre fondo amarillo. Estos 3 números son: 15 para el “1”; 7 para la “X” y 6 para el “2”. Son los números enteros que más se aproximan al doble del centro de cada uno de los 3 rangos. Es decir:

Habíamos dicho que habrá unos 7,3 signos “1”; el doble es 14,6à15;

Habíamos dicho que habrá unos 3,7 signos “X”; el doble es 7,4à7;

Habíamos dicho que habrá unos 3,0 signos “2”; el doble es 6,0à6.

La suma de los extremos inferior y superior del número de “1” es 15; podríamos decir que su rango puede ser: de 6 a 9 signos “1” (6+9=15).

Análogamente, para la “X”, tomamos el rango: de 2 a 5 “X” (2+5=7).

De igual manera, para el “2”, tomamos el rango de 1 a 5 “2” (1+5=6).

El programa “Genera y Escruta Quinielas” me diría que la Línea de Ajustes es (0, 0, 0); lo que quiere decir que he seleccionado bien mis rangos para los 3 signos.

Por lo tanto, ya “sabemos” bastantes cosas sobre la quiniela ganadora:

-     Los partidos 6, 7 y 12 quedan pronosticados a “1X”;

-     El partido 9 y el “Pleno al 15” quedan pronosticados a “1”;

-     Los otros 10 partidos quedan pronosticados a “1X2”;

-     Nuestros pronósticos para los 14 primeros partidos serán:

·       Entre 6 y 9 signos “1”; (entre 5 y 8 variantes)

·       Entre 2 y 5 signos “X”;

·       Entre 1 y 5 signos “2”.

Ya hemos realizado el trabajo más importante y delicado: analizar los primeros 14 partidos como un solo grupo. Atención: hemos asignado a los 14 partidos los mismos pesos para los signos “1”, “X” y “2”.

Ahora, fijándonos sólo en los 10 partidos que tenemos pronosticados a triple “1X2”, seguimos los siguientes 5 pasos para realizar otras agrupaciones de partidos que tienen similares características:

a.  ¿Qué podemos decir de esos 10 partidos con triples “1X2”?

LOSILLA 101X2SUMASGANADORAFIJOS
10,3050,3230,3721,000  
20,5110,2770,2121,000  
30,3640,3170,3191,000  
40,3950,3120,2931,000  
50,3520,2970,3511,000  
60,5020,3020,1961,000 1X
70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
 866   
25.000.0003,8303,1253,04510,000  

- Para el “1”: 8 (puedo establecer su rango entre 2 y 6); (entre 4 y 8 variantes: no olvidemos que estamos observando sólo 10 partidos);

- Para la “X”: 6 (puedo establecer su rango entre 1 y 5);

- Para el “2”: 6 (puedo establecer su rango entre 1 y 5).

b.  ¿Qué partidos pueden tener una “cierta inclinación” al “1X”?

Según nuestros criterios de pronóstico (ver Anexo al final del capítulo), llegamos a la conclusión de que los partidos 2, 10 y 14 “tienden” a “1X”. Si ahora sumamos los pesos de probabilidad de esos 3 partidos, podemos concluir que los extremos deben sumar:

LOSILLA 101X2SUMASGANADORAFIJOS
10,3050,3230,3721,000  
20,5110,2770,2121,000  
30,3640,3170,3191,000  
40,3950,3120,2931,000  
50,3520,2970,3511,000  
60,5020,3020,1961,000 1X
70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
 321   
25.000.0001,4160,9170,6673,000  

- Para el “1”: 3 (puedo establecer su rango entre 1 y 2); (entre 1 y 2 variantes)

- Para la “X”: 2 (puedo establecer su rango entre 0 y 2);

- Para el “2”: 1 (puedo establecer su rango entre 0 y 1).

c.  ¿Qué podemos decir de los otros 7 partidos: 1, 3, 4, 5, 8, 11 y 13?

LOSILLA 101X2SUMASGANADORAFIJOS
10,3050,3230,3721,000  
20,5110,2770,2121,000  
30,3640,3170,3191,000  
40,3950,3120,2931,000  
50,3520,2970,3511,000  
60,5020,3020,1961,000 1X
70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
 545   
25.000.0002,4142,2082,3787,000  

- Para el “1”: 5 (puedo establecer su rango entre 1 y 4); (entre 3 y 6 variantes);

- Para la “X”: 4 (puedo establecer su rango entre 1 y 3);

- Para el “2”: 5 (puedo establecer su rango entre 2 y 3).

d.  ¿Qué partidos pueden tener una “cierta inclinación” al “X2”?

Sólo el 8. Según sus pesos de probabilidad, podemos decir que los extremos, para cada uno de los tres signos, deben sumar:

70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
 111   
25.000.0000,2600,3040,4361,000  

En realidad, estamos decidiendo si pronosticarlo a “X2” o a “1X2”

- Para el “1”: 1 (rango entre 0 y 1); (entre 0 y 1 variantes);

- Para la “X”: 1 (rango entre 0 y 1);

- Para el “2”: 1 (rango entre 0 y 1).

Estos rangos son equivalentes a pronosticar este partido a “1X2”. Si hubiéramos dicho: “entre 1 y 1 variantes”, es como pronosticar a “X2”. Es decir: “No nos compensa condicionar un solo partido”: No sacamos nada.

e.  ¿Qué podemos decir de los otros 6 partidos: 1, 3, 4, 5, 11 y 13?

 

LOSILLA 101X2SUMASGANADORAFIJOS
10,3050,3230,3721,000  
20,5110,2770,2121,000  
30,3640,3170,3191,000  
40,3950,3120,2931,000  
50,3520,2970,3511,000  
60,5020,3020,1961,000 1X
70,5370,2680,1951,000 1X
80,260,3040,4361,000  
90,9080,0630,0291,000 1
100,4720,3140,2141,000  
110,3930,3270,281,000  
120,5320,2950,1731,000 1X
130,3450,3280,3271,000  
140,4330,3260,2411,000  
150,4360,2260,3381,000  1
 444   
25.000.0002,1541,9041,9426,000  

- Para el “1”: 4 (rango entre 1 y 3); (entre 3 y 5 variantes);

- Para la “X”: 4 (rango entre 1 y 3);

- Para el “2”: 4 (rango entre 1 y 3).

Después de ejecutar cada paso, con el programa “Genera y Escruta Quinielas”, tenemos que verificar que la “Línea de Ajustes” es siempre (0, 0, 0). Efectivamente, el requisito se ha cumplido correctamente tras cada agrupación de partidos. Esto nos dice que hemos seleccionado bien los rangos para cada grupo, cada condición y cada signo.

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