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Capítulo 3:

 Cómo invertir en las quinielas. Preguntas y respuestas (1/2)

¿Cómo puedo intuir las probabilidades P1, PX y P2 para cada partido?
"Cada maestrillo tiene su librillo"; pero, normalmente, suele resultar "relativamente orientativo" fiarse de los más expertos. También puede tenerse en cuenta la "opinión de la mayoría"; aunque me temo que el fútbol sabe muy poco de democracias. Es muy difícil, por razones obvias, llegar siempre a la "verdad" (acertar la quiniela ganadora) a golpe de "votos". No obstante, nos atrevemos a proponer dos conductos que pueden resultar muy útiles:
1. Casas de apuestas

Por la cuenta que les trae, las casas de apuestas suelen aquilatar bastante bien las cotizaciones de cada signo para los partidos que proponen a los jugadores. En realidad, se basan en la ley de la oferta y la demanda (expuesta, por tanto, a la consideración de un enorme volumen de opiniones e intereses). Veamos un ejemplo concreto:
- Sevilla - Xerez. Sus cotizaciones son: 2,35 - 3,95 - 3,45 (1, X y 2, respectivamente). Las cotizaciones son
inversamente proporcionales a los pesos de probabilidad asignados a cada uno de los 3 signos. Por tanto:

quiniela

2. www.quinielista.com
En esta web de Eduardo Losilla se dan cita, cada jornada, muchos cientos de aficionados a las quinielas, que
proponen sus apuestas, de muchos miles de columnas, para cada uno de los partidos. Utilizando el mismo ejemplo de antes, nos encontramos con la siguiente información: Previsiones para la jornada 45 (Se han recibido 1.728.342 apuestas)

Esta información procede de 1.728.342 columnas emitidas para el concurso de Sistemistas de este "Portal". Por tanto, estos pesos de probabilidad muestran la "opinión" de muchas personas. Podríamos "fiarnos" y suponer esos valores "aceptables" para realizar nuestros cálculos.

¿Cómo decidir, sin mucho riesgo, el pronóstico para cada partido? (Ver Anexo: Tabla de pronósticos fiables al 80%).
Aquí también entra en juego el factor subjetivo; no obstante, si ya hemos "admitido como bueno" el peso de probabilidad de cada uno de los 3 signos: P1, PX y P2 para un determinado partido, podemos adoptar los siguientes criterios:
- Si P1 >= 80%: Pronostico "1" fijo;
- Si P1 < 20%; PX >= 60% y P2 < 20%: Pronostico "X" fijo;
- Si P2 >= 70%: Pronostico "2" fijo;
- Si P1 >= 50% y P2 < 20%: Pronostico "1X";
- Si P1 >= 50%; PX < 10% y P2 >= 20%: Pronostico "12";
- Si P2 >= 50% y P1 < 20%: Pronostico "X2";
- En cualquier otro caso: Pronostico triple "1X2"
Estos criterios tienen una fiabilidad aproximada del 80% (verificada con datos reales y objetivos, a lo largo de las 2 últimas temporadas, utilizando los pesos de probabilidad asignados por los usuarios de la web quinielista.com). Podemos suponer que, aproximadamente, de cada 5 pronósticos asignados por estos criterios, vamos a errar en 1 de ellos. Este procedimiento tiene, al menos, dos inconvenientes:
- Pocas jornadas me permitirán "decidir" así sobre 5 partidos;
- Es una pena que el signo que vamos a errar es, precisamente, el que dará "premios más jugosos" en esta jornada. Conclusión: "amarrar demasiado" nos conducirá, normalmente, a acertar sólo quinielas baratas y a perder los premios mayores. La virtud se sitúa en un "prudente término medio", al que sólo nos conducirá un alto grado de intuición y un no menor factor de "riesgo" en el momento de adoptar nuestras decisiones. (Ver anexo al final).
¿Cómo repartir las probabilidades en los pronósticos dobles?
Vamos a utilizar el primer ejemplo del apartado a): Probabilidades estimadas a partir de las cotizaciones de cada signo, según una determinada casa de apuestas. Si decidimos pronosticar a "1" simple, estamos dando al signo "1" el peso de probabilidad equivalente al 100%; y 0% a la "X" y 0% al "2". Y si decidimos apostar a triple "1X2", estoy manteniendo para cada uno de los 3 signos las probabilidades P1, PX y P2; ¿Qué ocurre si mi pronóstico es un doble "1X"? En este caso, asignaremos al "1" y a la "X" el peso proporcional relativo, para cada uno, a la suma P1 + PX. Es decir: le asignaremos al "1" el peso P1 / (P1 + PX); y a la "X" el peso PX / (P1 + PX); al "despreciar" el signo "2", le estamos asignando un peso 0%. Es decir: nuestra tabla de pesos para cada signo, según el pronóstico que le demos al partido Sevilla - Xerez, quedaría así:quinielas

¿Cómo conseguir que mi apuesta respete "mis" probabilidades?
Una vez que tengo la tabla anterior para cada partido, lo único que tengo que hacer es:
- Pronosticar cada partido según nuestro criterio: simple, doble o triple;
- Generar mi apuesta, de acuerdo con los pesos de probabilidad que he asignado a cada signo. Los 3 programas que hemos mencionado a lo largo de este libro, nos permiten respetar nuestros pesos de probabilidad para cada signo de cada partido.
e. ¿Cuál es el esquema ("rango" de cada signo) que más me interesa jugar?
Este apartado tiene un gran interés práctico, y lo vamos a exponer siguiendo un ejemplo sencillo. Supongamos que en la web de Eduardo Losilla (www.quinielista.com) hemos obtenido la siguiente información, relativa a la proporción, por cada signo y para cada uno de los 15 partidos de la jornada, de las apuestas realizadas por todos los "quinielistas" que están participando en el concurso de "SISTEMISTAS" de esa web:
En total, se han "jugado virtualmente" 27.500.000 columnas (que ya nos permiten considerar esta muestra como suficientemente significativa).
Las sumas de las proporciones de los 3 signos para los 14 primeros partidos son:
- Para el "1": 5,899 (casi 6 "1");
- Para la "X": 3,814 (casi 4 "X"); y
- Para el "2": 4,287 (poco más de 4 "2").
Obsérvese que la "suma de las sumas" es exactamente 14. Siguiendo los criterios que hemos "adoptado" en el apartado b), podemos pronosticar (con un 80% de "seguridad") los siguientes 5 partidos:

quini- Partido número 3: "1X"
- Partido número 4: "1"
- Partido número 8: "2"
- Partido número 9: "X2"
- Partido número 14: "12"
- Todos los restantes partidos, a triple "1X2".
Según estas decisiones, y suponiendo que los pesos de los signos fueran idénticos para los 15 partidos (los calculados para el partido Sevilla - Xerez, en el apartado a), obtendríamos nuestra tabla de pesos:quini

Es importante hacer notar que sólo nos preocupamos de los 14 partidos (excluimos siempre del estudio el "Pleno al 15"). Vemos que, por cada 140.000 signos (10.000 columnas), hay:
61.754 "1" (media de 6,1754 "1" por cada columna);
31.919 "X" (media de 3,1919 "X" por cada columna); y
46.327 "2" (media de 4,6327 "2" por cada columna).
Hemos llegado a la conclusión de que nuestros pronósticos, para nuestra "columna ideal", se decantan por:
- Aproximadamente 6 signos "1";
- Aproximadamente 3 signos "X";
- Aproximadamente 4,5 signos "2".
Si ahora queremos señalar un "rango centrado" (extremo inferior y extremo superior equidistantes del número medio) para cada signo, la suma aproximada de los dos extremos, para cada signo, será precisamente, el doble del valor medio:
- Los extremos para el "1" sumarán 12: (3-9; 4-8; 5-7; 6-6, p. ej.);
- Los extremos para la "X" sumarán 6: (0-6; 1-5; 2-4; 3-3, p. ej.);
- Los extremos para el "2" sumarán 9: (1-8; 2-7; 3-6; 4-5, p. ej.).
Ahora genero mi apuesta de, p. ej., 1.000 columnas, y obtengo:

 

pronosticos

 

La "Línea de Ajustes" (0, 0, 0, 0) nos dice que las sumas de los extremos para cada uno de los signos "1", "X" y "2", coinciden con los que habíamos introducido como requisitos previos para generar nuestra apuesta.
Es decir: nuestra apuesta de 1.000 columnas se ajusta a las 3 condiciones que habíamos impuesto para generarla. Que eran:
- Pesos de probabilidad para cada signo de cada partido;
- Signos fijos dobles y simples;
- Sumas de los extremos de los rangos establecidos para cada signo.
Hacemos notar que, a lo largo de todo el ejemplo que hemos visto en este apartado, nos hemos fijado siempre en los 14 partidos como integrantes de un único "grupo de condiciones". En el capítulo siguiente analizaremos este mismo ejemplo, pero "descuartizando" los 14 partidos en varios grupos, cada uno de los cuales tendrá asignadas sus respectivas condiciones, relativas a los pronósticos que deseemos fijar y a los rangos entre los que se moverán los números de "1", "X" y "2", en cada caso. Los grupos podrán, incluso, solaparse; es decir: cualquier partido podrá estar involucrado en más de un grupo. Un detalle muy "curioso" e importante es que podremos partir de una combinación pronosticada a 14 triples, que iremos "reduciendo" en función de las condiciones que vayamos aplicando para cada grupo. Al terminar este proceso de "reducción por condiciones" comprobaremos que, en cada uno de los 14 partidos, los "pesos" de probabilidad de los 3 signos van a ser siempre <> 0. Esto equivale a decir que, en la práctica, no nos equivocaremos en el pronóstico de ningún partido, cualquiera que sea el resultado del mismo; sólo rebajaremos nuestro número de aciertos en la medida en que dejen de cumplirse una o varias de las condiciones impuestas. En todo caso, hay que partir de la base de que nunca es fácil acertar los 14.
¿Mi apuesta cumple los requisitos impuestos previamente?

Si la "Línea de Ajustes" es nula, para todos y cada uno de los "grupos de condiciones" que hayamos establecido, querrá decir que nuestra apuesta está bien elaborada, según los requisitos que le habíamos impuesto antes de generarla. Si, para alguno de nuestros "grupos de condiciones", la "Línea de Ajustes" de nuestra apuesta hubiera resultado <> 0 en alguna de las casillas de los 3 signos, tendríamos que "reajustar" alguna de las 3 condiciones establecidas previamente (o bien, revisar que las hemos aplicado correctamente); y volver a generar nuestra apuesta.
¿Cómo sé cuántas veces "van a jugar los demás" una
columna?

Al comienzo del párrafo e) de este capítulo dijimos que en la web de Eduardo Losilla (www.quinielista.com) hemos obtenido la siguiente información, relativa a la proporción, por cada signo y para cada uno de los 15 partidos de la jornada, de las apuestas realizadas por todos los "quinielistas" que están participando en el concurso de "SISTEMISTAS" de esa web:

 

quinielas

Esta sería la columna "más fácil". Si hubiera resultado ganadora, tendríamos:
o Acertantes de 14: 285
o Acertantes de 15: 119 Saltan a la vista 2 conclusiones:
o Los premios repartidos esta jornada serían "minúsculos";
o Es curioso observar cómo en la columna "más fácil" no aparece ninguna "X". Esto nos hace pensar que los jugadores no suelen apostar por el signo "X" simple. La "X" suele aparecer como "1X", "X2" ó "1X2"; no sola. Análogamente, sin explicar nada, podemos buscar la columna "más difícil":

quini

 

Sería una "locura" jugar esta columna. Como vemos, hemos tenido que recurrir a 6 decimales para dar una idea aproximada del número de acertantes de 14 y de 15. Si la juego y sale, ¡"me forro"! Observamos que la columna "más difícil" es casi "simétrica" a la "más fácil", con la única excepción de las dos "X" de los partidos 1 y 14. Aquí sí que tiene sentido que la "X" sea el signo menos jugado en algunos partidos.
¿Me compensa apostar a columnas que sólo juego yo?
Sí. Ya sabemos cómo podemos calcular qué columnas se van a jugar, aproximadamente, entre 0,5 y 1,5 veces. Son columnas difíciles, que incluirán alguna "sorpresa importante" o un par de ellas "menos raras". No sería ninguna tontería apostar por alguna de ellas.
De hecho, el programa "Genera y Escruta Quinielas" permite elegir el "grado de dificultad" (entre 1 y 1.000) deseado para nuestra combinación. El "grado de dificultad" 1.000 nos genera "columnas imposibles"; pero sí que podemos ajustar poco a poco hasta llegar a una combinación "razonable" y "difícil". El cálculo que hace estea jugar esta jornada; aunque este dato, como hemos mencionado anteriormente, se puede estimar con relativa facilidad.
Al conocer la quiniela ganadora, ¿puedo predecir los premios?
Ya sabemos "predecir" el número de veces que se va a jugar una columna concreta. Por lo tanto, podemos hacer ese cálculo para la columna ganadora. Estimaremos así, de forma aproximada, cuántos acertantes habrá de 14 y de 15. Como también conocemos el porcentaje de la recaudación que se destina a los premios de 14 y de 15, el cálculo resulta sencillo.
Más difícil, aunque sí posible, es calcular el número de acertantes de las categorías inferiores. El problema se resuelve a base de combinatoria y productos de proporciones; justamente para eso se inventaron los ordenadores.
¿Puedo jugar columnas repetidas?
En los boletos de apuestas simples y múltiples sólo se contabiliza un "Pleno al 15" aunque, de hecho, rellenemos dos columnas idénticas que resulten acertadas. Sin embargo, en apuestas generadas por ordenador no existe ninguna limitación al respecto. El programa "Genera y Escruta Quinielas" obtiene las columnas (¿lo digo?) de forma totalmente aleatoria, siempre dentro de los condicionantes impuestos "a priori". En definitiva, reduce el "campo de búsqueda" a la zona más probable. No es extraño que repita columnas, aunque omita otras que también cumplen los requisitos previos.
¿Es un error jugar columnas repetidas?
Sencillamente, casi ninguno de los programas informáticos más conocidos contempla esta posibilidad. No obstante, el programa "Genera y Escruta Quinielas" sí que repite columnas. ¿Es un error? Nuestros estudios y nuestra experiencia al respecto demuestran que la proporción de las columnas repetidas "rentables" es mayor que la de columnas repetidas "basura". Por lo tanto, en nuestro caso concreto, es un acierto.

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