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Capýtulo 7:

 Cómo invertir con éxito en las quinielas. Glosario

-     1:Victoria del equipo local.

-     2:Victoria del equipo visitante.

-     Acertante:Persona que tiene un acierto, en cualquier faceta de la vida. 2/ Quinielista que acierta un número determinado de signos (entre 0 y 15).

-     Acierto:1/ Coincidencia entre un signo pronosticado en una línea concreta, y el mismo signo en la misma línea de la quiniela ganadora. 2/ Casarte con la mujer de tu vida.

-     Administración de LAE: Despacho autorizado para sellar quinielas y otros juegos de apuestas de LAE (Loterías y Apuestas del Estado).

-     Apuesta:1/ Cada una de las columnas que componen la combinación que juega un quinielista. 2/ Por extensión, se puede referir también a la jugada completa.

-     Apuesta condicionada:Se imponen ciertas restricciones sobre el número de apariciones de cada uno de los signos, para un grupo determinado de partidos.

-     Apuesta múltiple:Al menos uno de los partidos ha sido pronosticado con un signo doble ó triple.

-     Apuesta reducida (al 13):Mediante un algoritmo matemático se genera una combinación que consta de menos columnas, pero que garantiza, al menos, una columna de 13, si se cumplen todas las demás condiciones de nuestra jugada. Análogamente, se puede hablar también de “apuesta reducida” al 12, al 11 y al 10.

-     Apuesta simple:Todos los partidos se pronostican a un solo signo.

-     Apuesta virtual:Se elabora, pero no se juega. Se utiliza a modo de prueba o experimento. Suele ser muy antipática si resulta “virtualmente ganadora”.

-     Astuto:Utiliza todos sus recursos para obtener el mejor resultado. En el mundo de las quinielas, no suele funcionar.

-     Azar:Casualidad. Caso fortuito. Resultado de un fenómeno imprevisible “a priori”. 2/ Cualquier gol marcado por Julio Salinas.

-     Bloque:Cada uno de los Segmentos verticales del boleto de simples, que permite realizar una apuesta sencilla. En general, se puede referir también a un segmento vertical de cualquier tipo de Boleto.

-     Boleto:Documento impreso, homologado por LAE, para emitir una jugada.

-     Bote acumulado:Importe que se pone en juego una jornada, que no se repartió como premio, en su momento, por falta de acertantes de las máximas categorías, o por resultar inferior a 1€, en cualquiera de las categorías premiadas.

-     Casa de Apuestas:Organismo que ofrece al público la posibilidad de apostar, mutuamente y contra la propia Casa, sobre resultados diversos de muy variados tipos de deportes o juegos de azar: Fútbol, Hípica, Tenis, Póker, Automovilismo, Ciclismo, etc. Las modalidades de apuestas son muy dispares. Los “ratios” o “cuotas” que se asignan a cada resultado están en función de la estimación de la propia Casa de Apuestas, que tiene muy en cuenta la “oferta” y la “demanda” de todos los jugadores que apuestan para cada “evento”. Existen muchas Casas de Apuestas en todo el mundo. Las más importantes operan a través de Internet. En cada país prevalecen las apuestas sobre eventos relacionados con los deportes más populares. Lógicamente, como Internet es un medio de comunicación de ámbito universal, también hay interrelaciones entre Casas de Apuestas a nivel internacional.

-     Casualidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. En el mundo de las quinielas, casi siempre juega en nuestra contra.

-     Catástrofe: Mi equipo ha perdido ante su “eterno rival”.

-     Categoría:Se corresponde con el número de aciertos mínimos para tener derecho a premio: Pleno al 15, 1ª Categoría (14 aciertos);… y 5ª Categoría (10 aciertos).

-     Ciclo de juego:Grupo de jornadas consecutivas, en las que se tiene previsto jugar. Este término lo suelen utilizar las Peñas para “imponer” a sus socios un conjunto de jornadas en las que “deben” apostar. A veces se emplea como “unidad de tiempo” para evaluar lo invertido y lo ganado.

-     Coincidencia:identidad entre 2 signos pertenecientes a distintas cadenas ordenadas, y que ocupan, en cada una de ellas, el mismo lugar.

-     Columna:Cadena ordenada de 15 signos (“1”, “X” ó “2”), que pueden repetirse y ocupar cualquier lugar en la secuencia.

-     Columna base:Conjunto de los 15 pronósticos (de 1, 2 ó 3 signos), asignados a cada uno de los 15 partidos, antes de imponer ninguna otra condición.

-     Columna ganadora:1/ Secuencia de 15 signos ordenados, que se corresponden con cada uno de los 15 “resultados reales” de los partidos que integran la quiniela de la jornada. 2/ Aquella que quisieran acertar todos los quinielistas.

-     Combinación de columnas: Cualquier conjunto de columnas.

-     Condiciones por grupos:Restricciones en cuanto al número de veces que debe aparecer cada uno de los 3 signos, entre un determinado conjunto de partidos.

-     Cuerpos de un boleto:Cada uno de los diversos segmentos verticales que integran cualquiera de los boletos impresos y homologados por LAE.

-     D. Rigoberto:Famoso matemático “freudiano” que acertó un año el “gordo” del sorteo de Navidad.

-     Desastre:Se me olvidó sellar mi quiniela de 15.

-     Distancia (columna, modelo y esquema): Número de diferencias que existen entre los signos ordenados de 2 columnas, modelos o esquemas.

-     Echar la quiniela:1/ Sellar una jugada, por cualquiera de los procedimientos válidamente reconocidos. 2/ Ocasión para reunirse un grupo de amigos y pasar el rato.

-     Equipo local:El que ocupa el primer lugar al mencionar un partido de fútbol. Generalmente, aunque no siempre, es el equipo que juega en su propio terreno.

-     Equipo visitante: El que se enfrenta al equipo local en un partido de fútbol.

-     Error:1/ Equivocación. 2/ Diferencia entre un signo de una columna apostada y el que ocupa el mismo lugar en la columna ganadora.

-     Escala de un Modelo:Relación entre la probabilidad de que se presente un Modelo y el número de columnas distintas que pertenecen al Modelo. Se dice que un Modelo es “más rentable” que otro cuando tiene una mayor Escala.

-     Escrutinio:Resultado de comparar con la columna ganadora todas las columnas que se han jugado esa jornada entre todos los apostantes. Como consecuencia de este proceso, se obtiene el número total de acertantes de cada una de las 6 categorías, y el premio asignado a cada una de ellas.

-     Esquema de quiniela:Conjunto de columnas distintas que se pueden obtener al imponer un determinado rango sobre el número de apariciones para cada uno de los 3 signos.

-     Euforia:Mi equipo ha ganado ante su “eterno rival”.

-     Fanfarrón:El que “ya sabía antes” todo lo que “ya ha ocurrido”, y se lo restriega por la cara a cualquiera que se tope con él.

-     Fechoría:Apostar por una columna de “0 aciertos”. Si un mismo jugador (persona física o Peña psíquica) comete 3 fechorías en 3 jornadas consecutivas, LAE le hace entrega de un osito de peluche, a repartir entre todos los socios y abonados.

-     Frecuencia de aparición (signo, modelo, esquema):Número de veces que “ya” se ha obtenido el mismo signo, modelo o esquema, considerando cualquier intervalo de tiempo “ya” transcurrido.

-     Genera y Escruta Quinielas:Programa informático elaborado y patentado por Rafael Pareja. Hemos hablado de él en uno de los capítulos de este libro.

-     Gestor de una Peña:Persona responsable de todas las tareas administrativas y organizativas de una Peña.

-     Gol:Si, de verdad, usted no sabe qué es un gol, absténgase, por favor, de seguir leyendo este libro.

-     Grado de dificultad de una quiniela: valor relativo al número estimado de jugadores que van a acertar la quiniela de esa jornada. Justo antes de disputarse la jornada, el grado de dificultad suele ser 1.000; Inmediatamente después, se reduce a 1.

-     Grupo de condiciones: Conjunto de partidos que se ven afectados por cualquier condición.

-     Grupo de reducciones:Conjunto de partidos que se ven afectados por una condición de reducción.

-     Guía del Quinielista:Impreso que edita LAE al comienzo de cada temporada. Recoge información de interés sobre datos estadísticos previos y noticias y calendario de la temporada. Incluye las normas por las que se rige el juego de las quinielas de fútbol en España.

-     Ingenuo:Comete una “fechoría” y lo hace público en Internet.

-     Intención de apuesta:Conjunto de pronósticos “virtualmente emitidos” por un número muy elevado de jugadores, sobre la quiniela de la jornada.

-     Intención de voto:Exactamente igual que “Intención de apuesta”. Suele aportar una información “relativamente certera” sobre la quiniela de la jornada.

-     Interrupciones:Número de veces que se alternan en una columna secuencias consecutivas del mismo signo.

-     Intervalos de signos (rangos):Número inferior y número superior de las veces que esperamos que se presente cada signo.

-     Inversión:Cantidad de dinero que un jugador apuesta a las quinielas, durante un determinado intervalo de tiempo.

-     Jornada:Periodo de tiempo en el que se disputan los 15 partidos que integran la quiniela que se pone en juego.

-     Jugada:Conjunto de columnas que integran la combinación apostada por un jugador para una jornada determinada.

-     Jugador:Persona física o Peña psíquica que emite una jugada para una jornada determinada.

-     LAE:Loterías y Apuestas del Estado. Organismo que regula todos los aspectos relativos a diversos juegos de azar y apuestas, deportivos o no, entre los que se encuentran las quinielas de fútbol en España.

-     LFP:Liga de Fútbol Profesional. Organismo que regula todos los aspectos relativos a los partidos oficiales de fútbol, para las diversas categorías que engloban a los diversos equipos de fútbol profesional en España.

-     LFP1X2:Programa informático oficial de la LFP, que permite elaborar y escrutar combinaciones de quinielas. Hemos hablado de él en uno de los capítulos de este libro.

-     Liga Adelante:Liga de la 2ª División de Fútbol en España. Patrocinada por BBVA.

-     Liga BBVA: Liga de la 1ª División de Fútbol en España (“La mejor Liga del mundo”). Patrocinada por BBVA.

-     Línea de ajustes:Herramienta que utiliza el programa informático “Genera y Escruta Quinielas”, para verificar que se han aplicado y establecido correctamente los intervalos de cada signo para cada uno de los grupos de partidos pronosticados.

-     Lugar en la clasificación:Puesto ordenado que ocupa un equipo en la tabla de clasificación, correspondiente a la División en la que milita.

-     Maneras:Número de columnas distintas que integran un Modelo.

-     Megaquin1X2:Programa informático elaborado por Eduardo Losilla (www.quinielista.com), que permite elaborar y escrutar combinaciones de quinielas. Hemos hablado de él en uno de los capítulos de este libro.

-     Milagro:Acertar una quiniela de 15, sin haber jugado esa jornada.

-     Modelo de quiniela:Conjunto de columnas distintas que contienen un número concreto de signos “1”, “X” y “2”, distribuidos de todas las maneras posibles. Hay sólo 120 Modelos.

-     Niño de 3 años:Persona humana, de corta edad, que ya es capaz de acertar una quiniela de 15, “a posteriori”; y, a veces, también “a priori” (la pena es que no solemos hacerle mucho caso).

-     Notificación de actualizaciones en el saldo personal:Correo electrónico que emite automáticamente la web www.quinielista.com a un usuario, cada vez que se produce cualquier movimiento en el saldo de su cuenta personal.

-     Número de aciertos de una columna: Número de signos que coinciden, en el mismo lugar ordenado, con los de la quiniela ganadora.

-     Número de apuestas:Número total de columnas que integran la jugada completa emitida por un quinielista.

-     Optimista:Persona física o Peña psíquica que piensa que va a acertar la quiniela de la jornada. Todos los quinielistas somos optimistas, por definición y por esencia; en otro caso, seríamos rematadamente tontos.

-     Parejas / tríos/ cuartetos / quintetos…: Signos iguales que se repiten 2, 3, 4, 5, etc. veces consecutivas en la misma columna. Se pueden utilizar como condiciones (incluyentes o excluyentes), al generar una jugada. Son diversas modalidades de “condiciones supersticiosas”.

-     Partido de fútbol:Enfrentamiento deportivo, normalmente cordial, aunque no amistoso, entre dos equipos de fútbol.

-     Peña de Quinielas “convencional”: Grupo de personas, inicialmente amigas, que suelen reunirse un rato para “echar la quiniela” de la jornada. La amistad no acostumbre a durar más de 5 jornadas consecutivas. Suele disolverse por culpa del “calentamiento global”.

-     Peña de Quinielas en Internet: En este caso, la Peña realiza la mayor parte de sus operaciones de gestión y administración a través de un “Portal” o de una página en Internet. En algunos casos, la propia web gestiona automáticamente todas las operaciones monetarias entre la Peña y los socios. Cada socio dispone de una “Cuenta Personal” que le permite acceder a la web para verificar el estado de su propio perfil y realizar sus movimientos de apuestas, pagos o cobros, siempre en función de la cantidad disponible en el saldo actual de su cuenta personal.

-     Pesimista:Persona física o Peña psíquica que apuesta con la “certeza absoluta” de que no le va a corresponder ningún premio.

-     Peso probabilístico de un signo: “Probabilidad” de que aparezca ese signo, como resultado de un determinado partido de fútbol. Se puede “calcular” de muy distintas maneras, dependiendo de los criterios que consideremos. En todo caso, este “peso” está comprendido entre 0 y 1. Cualquiera que sea el procedimiento de cálculo, siempre tiene que cumplirse que, para el mismo caso concreto y en las mismas circunstancias, la suma de los “pesos probabilísticos” de los 3 signos (“1”, “X” y “2”) es igual a 1.

-     Pleno al 15: 1/ Partido número 15 del boleto. Sólo se tendrá en cuenta durante el escrutinio si, en la misma columna, se han acertado previamente los otros 14 signos. 2/ Por extensión, columna con 15 aciertos.

-     Premio:Importe económico asociado a una columna, en función de su número de aciertos.

-     Presupuesto:Cantidad económica de la que dispone un jugador para apostar en un determinado ciclo de jornadas.

-     Probabilidad (signo, modelo, esquema): Proporción matemática con la que se espera obtener como resultado ese signo, ese modelo, o ese esquema. Como el “peso de probabilidad”, se puede calcular de muchas formas distintas, con distintos resultados, dependiendo de los factores que queramos considerar. Su valor está comprendido entre 0 y 1. Las sumas de las probabilidades de todos los signos, modelos o esquemas posibles, siempre tiene que ser igual a 1.

-     Pronosticador de una Peña:Persona, o grupo de personas, que se encarga de elaborar la combinación que la Peña va a jugar cada jornada. Muy fácilmente puede pasar de “héroe nacional” a “chivo explicatorio”, en cuestión de segundos.

-     Pronóstico:Signo o signos por los que se apuesta para un partido del boleto.

-     Pronóstico doble:Se pronostican 2 signos alternativos, para un determinado partido.

-     Pronóstico simple:Se pronostica un solo signo para un determinado partido.

-     Pronóstico triple:Se pronostica el partido con los 3 signos: “1X2”. Así, cualquiera…

-     Pronósticos fiables:Existen muchos “sistemas de cálculo” para establecer el pronóstico más “adecuado” para un partido concreto. En el libro hemos presentado un “Cuadro de pronósticos fiables al 80%”, que sólo tiene en cuenta los “pesos probabilísticos” de los signos “1” y “2”. Está verificado con datos reales de las temporadas 07/08 y 08/09.

-     Puntos:1/ Bonificación asignado a cada equipo, dependiendo del resultado de un partido: Victoria (3 puntos); Empate (1 punto); Derrota (0 puntos). “Suele” afectar bastante al orden que ocupará  cada equipo en la clasificación general. 2/ De sutura: Forma rápida de remediar una brecha o herida, casi siempre, en la cara o en la cabeza. Fuera sangre.

-     Quiniela:1/ Cualquier secuencia ordenada de 15 signos “1”, “X” y “2”. 2/ Boleto o soporte mecánico, magnético o virtual, en el que se sellan las combinaciones que se van a jugar. 3/ Conjunto de apuestas que integran nuestra jugada. 4/ Por extensión, los 15 partidos de la jornada.

-     Quiniela de 14:Con ella sueña todo quinielista.

-     Quiniela de 15:Con ella sueña la mujer de todo quinielista.

-     Quiniela ganadora:Combinación ordenada de 15 signos “1”, “X” y “2”, que coinciden, en el mismo orden, con los “resultados reales” de los 15 partidos que integran el Boleto de la jornada. Muy difícil de adivinar “a priori”, y absolutamente trivial “a posterior”.

-     Quinielista:Cualquier persona física o Peña psíquica que juega a las quinielas de forma esporádica o habitual.

-     Quinielisto:Cualquier persona física o Peña psíquica, del sexo “machista”, que juega a las quinielas de forma esporádica o habitual. (Concesión graciosa y gratuita para la señora Bibiana Aído, a la sazón, Ministra de Igualdad de nuestro querido Gobierno).

-     Rango de signos:Intervalo definido por los límites inferior y superior del número de veces que suponemos que va a aparecer un determinado signo en la quiniela ganadora, para un determinado grupo de partidos del Boleto de la jornada.

-     Recaudación:Suma de los importes que han apostado todos los jugadores, para una determinada jornada.

-     Recuperación (en %):Porcentaje del premio obtenido con relación a la inversión realizada. Se puede contabilizar para cualquier número de jornadas que deseemos considerar. Siempre se supone menor o igual al 100% (en otro caso, lo calcularíamos como beneficio obtenido).

-     Rentabilidad neta (en %):Porcentaje del beneficio neto obtenido, con relación a la cantidad total invertida.

-     Repetición:Secuencia, de cualquier longitud, en la que aparece el mismo signo en la misma columna. A veces se utiliza como condición (incluyente o excluyente) al generar la apuesta. También tiene un cierto carácter de “condición supersticiosa”.

-     Resguardo de un boleto:Documento, en cualquier tipo de soporte, que acredita que se ha validado la apuesta.

-     Resultado de un partido de fútbol: Binomio numérico integrado por el número de goles que ha marcado el equipo local y el número de goles que ha marcado el equipo visitante.

-     Sabiduría:Lo que tengo yo cuando acierto una de 15.

-     Saldo de la cuenta personal:Importe económico del que dispone un jugador para apostar. Se suele referir sólo al caso de Peñas en Internet, donde cada usuario tiene una cuenta personal. El saldo no puede ser negativo.

-     Secuencia de signos ordenados:Secuencia de signos ordenados, como su mismo nombre indica. Si son 15 y los signos que aparecen son sólo “1”, “X” ó “2”, podemos sospechar que se trata de una quiniela.

-     Sellar la quiniela:Validar la apuesta en una Administración de LAE, o en remoto, a través de Internet.

-     Signo (1, X, 2):Son los 3 únicos que pueden aparecer en una quiniela (“1”: gana el equipo local; “X”: empate a goles entre ambos equipos; y “2”: gana el equipo visitante). Se dice que un equipo ha ganado un partido de fútbol, cuando ha marcado más goles que el equipo rival (no se puede dar nada por supuesto…).

-     Signos seguidos: Los que van uno detrás de otro. Si se trata siempre del mismo signo, podemos llamarlo “repetición”.

-     Sobrino Javi:Persona humana de mi familia, que hizo posible desarrollar el ejemplo completo del capítulo 17.

-     Sorpresa:1/ Resultado imprevisto o que, “a priori”, tenía muy pocas probabilidades de producirse. 2/ Cuando el Barça le gana al Madrid en el Nou Camp.

-     Suceso aleatorio:El que se presenta cuando menos lo esperas, o en el momento más inoportuno.

-     Suerte:Lo que tiene otro cuando acierta una de 15.

-     Tabla de clasificación:Lista ordenada, descendente por número de puntos, de todos los equipos que integran una División. Suele estar encabezada por el Real Madrid, o alguno de sus filiales.

-     Temporada:Transcurso de tiempo durante el que se celebra la Liga de Fútbol.

-     Tragedia:Véase “catástrofe”.

-     Ufano:“Ya te decía yo que el Móstoles le endosaba 5 goles al Madrid, en el Bernabéu…”

-     Validar las apuestas:Véase “Sellar la quiniela”.

-     Variante:1/ Signo distinto de “1”. 2/ Signo “X” ó “2”. 3/ Lo que suele romperme la quiniela en el último segundo de juego.

-     Voto:1/ Previsión que hace un jugador sobre el resultado de un partido de fútbol. 2/ Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia determinada, respecto a un asunto concreto.

-     Whisky:Lo menos que se despacha cuando acierto una de 15.

-     X:1/ Empate. 2/ En matemáticas, incógnita. En las quinielas, también.

-     Zapatero:“Famoso” político español que acertó “una de 4”; convenció a toda la “Alianza de Civilizaciones” de que se trataba de un “Pleno al 15”; y al final de la Temporada, en lugar de pagarle en euros, los españoles le premiaron con 25 millones de votos.

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