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Capítulo 11:

 Programas informáticos para generar y escrutar Quinielas (1/3)

Introducción
Ya hemos visto que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ofrece al Jugador 3 tipos de Boletos para elaborar sus Apuestas de cada Jornada:
Boleto Sencillo/Múltiple (Impreso 261)
Esta modalidad permite realizar apuestas Sencillas (un solo pronóstico por partido) o Múltiples (1, 2 ó 3 pronósticos por cada partido). Hay un número limitado de Apuestas Múltiples autorizadas, que se relacionan en el reverso del Boleto.
Boleto Reducidas (Impreso 252)
Permite realizar Apuestas Múltiples en las que, además, se introduce la posibilidad de "reducir al 13" el número de combinaciones generadas, de forma que se disminuye sensiblemente el número total de columnas jugadas. Esta modalidad de Apuesta, que nació en la Temporada 1993/1994, también está muy limitada, ya que sólo nos permite seleccionar entre 6 posibles reducciones, que también vienen especificadas en el propio Boleto.
Boleto Condicionadas (Impreso 270)
Esta forma de generar Apuestas comenzó a utilizarse en la Temporada 1995/1996. Es un método mucho más "flexible" que los 2 anteriores. También está limitado, por 2 conceptos:
a. Sólo se puede condicionar un "bloque" de partidos, al número de Variantes, Equis y Doses que se especifiquen en la columna de "Partidos en Sistema"; y
b. El máximo número de apuestas generadas no puede ser superior a 31.104
Estos 3 tipos de Boletos se pueden validar por Terminal, por soporte magnético y por Internet.
Estas 3 modalidades de generación de apuestas no permiten, como hemos vistos, la flexibilidad que, con mucha frecuencia, desearía introducir un Jugador (Peña o Particular), para elaborar su combinación. Para evitar estas limitaciones y facilitar al máximo las posibilidades que el Jugador puede buscar al elaborar sus Apuestas, nacieron diversos programas informáticos que, por muy variados algoritmos matemáticos, más o menos caprichosos y sofisticados, permiten desplegar al máximo la "imaginación" del Jugador, que no se conforma con mecanismos rígidos y estereotipados. Vamos a hablar aquí sólo de 3 de esos programas, aunque somos conscientes de que existen muchísimos más, que hemos de obviar por falta de espacio y porque, en este libro, no pretendemos "agotar" todas las posibilidades que la creatividad humana es capaz de inventar y diseñar.
LFP1X2 (www.lfp1X2.com): Programa Oficial de la LFP
Para hacernos una pequeña idea de las muchísimas posibilidades que permite este programa, baste decir que incorpora una documentación de 117 páginas en formato ".pdf". Cada año se actualiza y depura su versión, para incorporar nuevas funcionalidades y para adecuarse a las características propias de cada Temporada (datos históricos, calendarios y otras informaciones de interés). Se puede adquirir en la web www.lfp1X2.com; para la actual Temporada 2009/2010, su precio es de 30 €. Aunque no es sencillo resumir tanto material en tan pocas páginas, vamos a exponer aquí algunas de las características más importantes de este programa. Nos vamos a servir de varias capturas de pantalla, que simplificarán bastante la comprensión de sus virtualidades.
a. La Figura 1 muestra la Pantalla de Presentación, con el Menú de Acceso. El programa, propiamente dicho, se activa con la Opción "LFP1X2". "Actualizar Datos" se debe ejecutar tras cada Jornada, para incorporar la información relativa a la Quiniela Ganadora y los premios que se reparten para cada Categoría. La Opción "Escrutinio" se puede ignorar, ya que, como veremos, el programa principal también permite actualizar y escrutar los resultados de la Jornada actual, y de todas las Jornadas transcurridas desde la 1ª de la Temporada 2002/2003. "Ayuda" permite consultar la documentación incorporada: 117 folios en formato ".pdf".
b. La Figura 2 muestra la Pantalla principal del Programa LFP1X2, en Modalidad Manual: Para cada uno de los partidos de la Jornada, se pueden pronosticar tantos signos como se desee.
c. La Figura 3 muestra la Pantalla principal del Programa LFP1X2, en Modo "Azar": Especificamos el número de Triples y el número de Dobles que deseemos establecer y, para cada uno de los partidos de la Jornada, el programa genera un pronóstico generado al azar.
d. La Figura 4 muestra la Pantalla principal del Programa LFP1X2, en Modalidad "Automática": Especificamos el número de Triples y el número de Dobles que deseemos establecer y, para cada uno de los partidos de la Jornada, el programa genera un pronóstico en el que se tienen en cuenta los antecedentes de los equipos que se enfrentan:
Clasificación, 5 últimas Jornadas e Historial.
e. La Figura 5 muestra el despliegue del combo "Archivo". Como vemos, se puede Crear una nueva quiniela, Abrir una existente, Copiar, Grabar, Borrar, Fundir quinielas, Eliminar columnas, Leer o GrabarCondiciones/Grupos, Ver partidos del Boleto y Actualizar Datos.
f. La Figura 6 muestra el despliegue del combo "Reducciones". Permite seguir hasta 17 pasos sucesivos o salteados, que ajustan nuestra quiniela a las especificaciones concretas que deseemos establecer.
Estos 17 pasos incluyen:
- Desarrollos Propios / Importar: Permite importar un archivo de texto, generado por cualquier programa informático, que contiene las columnas que deseamos utilizar como "base".
- Condiciones Generales: Permite imponer condiciones diversas, con respecto a la quiniela base de la que hemos partido.
- Signos seguidos: Condiciones "supersticiosas" (basadas en las estadísticas previas, pero sin fundamento "lógico" alguno).
- Interrupciones: Condiciones "supersticiosas"
- Repeticiones: Condiciones "supersticiosas"
- Parejas: Condiciones "supersticiosas"
- Tríos: Condiciones "supersticiosas"
- Cuartetos: Condiciones "supersticiosas"
- Quintetos: Condiciones "supersticiosas"
- Coincidencias / Signos Iguales: Condiciones "supersticiosas"
- Grupos: Establece agrupaciones entre los diversos partidos que conforman el Boleto.
- Grupos Relacionados: Establece relaciones condicionadas entre varios grupos.
- Frecuencia de Aciertos: Condiciones "supersticiosas".
- Suma: Algoritmo matemático que tiene en cuenta los diversos "pesos probabilísticos" de cada signo.
- Eliminación de Columnas: Establece criterios de "filtro" para suprimir columnas que cumplan (o que no cumplan) determinada condición.
- Condiciones Reservas / Fallos Condicionados: Condiciones y Relaciones que se imponen, en previsión de posibles fallos de pronóstico entre los partidos que integran cada Grupo.
- Reducción al...: Filtra columnas, utilizando diversos mecanismos matemáticos de Reducción. Se admiten muchos más "modos" de reducción que los que se permiten en los Boletos de Reducidas. En este mismo combo "Reducciones" se despliegan otras alternativas, que pueden utilizarse en combinación con los 17 sistemas de "Reducciones" anteriormente comentados:
1. Verificar Reducción: Revisión de la "Reducción" obtenida con los 17 puntos mencionados: ¿Es esto lo que esperábamos obtener; o hemos cometido algún error en cualquiera de los 17 pasos?
2. Boletos de Condicionadas: Permite generar la "Columna Base" utilizando el Boleto de Condicionadas, sin ninguna restricción que limite sus potencialidades. Es decir: Se puede utilizar cualquier criterio condicionante, aunque no esté permitido en el Boleto de Condicionadas.
3. Boleto de Reducidas: Permite generar la "Columna Base" utilizando el Boleto de Reducidas, sin ninguna restricción que limite sus potencialidades (como antes). Es decir: Podemos hacer reducciones no canónicas, o distintas de las 6 que están permitidas en el Boleto de Reducidas.
4. Condiciones por defecto: Se aplicarán en todo caso, cualesquiera que sean los pasos que sigamos, para generar o "reducir" la "Quiniela Base".
5. Generar por Porcentajes / Importe: Permite modificar los porcentajes aplicados, y nos muestra el importe de la combinación resultante.
6. Generar por Riesgos / Importe: Permite aplicar coeficientes de riesgo, y nos muestra el importe de la combinación resultante.
g. La Figura 7 muestra el despliegue del combo "Desarrollo": Permite, entre otras cosas, Generar la Combinación, Fundir Columnas, Tratar el "Pleno al 15", reorganizar el orden de los partidos del Boleto y, sobretodo, y más importante, extraer información estadística relativa a cada Partido.
h. La Figura 8 muestra el despliegue del combo "Listados", que nos permite visualizar o imprimir el desarrollogenerado, las columnas suprimidas, estadísticas de premios por temporadas, pronósticos y condiciones impuestas...
i. La Figura 9 muestra el despliegue del combo "Estadísticas", que nos permite visualizar, manipular e imprimir diversos gráficos o tablas de datos estadísticos, clasificaciones, resultados, etc.; hay que destacarque buena parte de la información que facilita está en formato Excel, que simplifica mucho su tratamiento y modificación, de acuerdo con nuestras necesidades.
j. La Figura 10 muestra el despliegue del combo "Varios", que permite imprimir y visualizar boletos, obtener la clave de "desinstalación" del programa, para transportarlo gratuitamente a otro PC. Pero, sin duda, lo más importante de este bloque es la opción "escrutar".
k. La Figura 11 muestra un ejemplo de escrutinio: El Archivo de Apuestas (SISTEMIST35JMI.1X2 ha logrado tantos aciertos de cada categoría, en una supuesta Jornada 35 de la Temporada 2009/2010.
l. Por último, Figura 12, encontramos la solapa "Ayuda", que nos permite "bucear" en los 117 folios de documentación, en formato ",pdf", que nos explica, paso a paso, todas las virtualidades del programa LFP1X2.

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FIGURA 1

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FIGURA 2

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FIGURA 3

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FIGURA 4

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