12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Apuestas condicionadas

Apuestas Condicionadas. Concepto

Las apuestas condicionadas son aquéllas en las que delimitamos, entre un margen inferior y otro superior, el número de variantes o de cada uno de los signos "1", "X" y "2" que deseamos que aparezcan en cada una de las apuestas que componen nuestra jugada. Por ejemplo, podríamos decidir que todas nuestras apuestas tengan entre 4 y 8 signos "1"; entre 1 y 6 "X" y entre 2 y 5 "2". Entre todas las combinaciones posibles que admita el desarrollo de nuestros pronósticos dobles y triples, serán desechadas todas aquellas que se "extralimiten" en alguno de los intervalos de signos que hemos "condicionado". Vamos a ver a continuación cómo es el Boleto Condicionado, y cómo se utiliza.

Cómo cumplimentar el Boleto del Sistema Condicionado

El Boleto, como vemos en la imagen, consta de 3 cuerpos:

a. Pronósticos: Para cada partido, marcamos nuestro pronóstico simple, doble ó triple.

b. Combinaciones: Marcamos las casillas que contengan el número de pronósticos dobles ó triples que hemos pronosticado.

c. Bajo el epígrafe "Sistema Condicionado" encontramos:

a. Partidos en Sistema: una columna de 14 casillas numeradas.

Tenemos que marcar las casillas que contengan los números de los partidos que hemos escogido para condicionar. Sólo se pueden condicionar partidos que hayamos pronosticado a doble ó a triple; pero no es preciso condicionar ni todos los dobles ni todos los triples. Podemos marcar cualquier número de partidos, desde 2 (mínimo), hasta 14, sean o no consecutivos. Los no marcados juegan al directo, ya sean de pronósticos simples, dobles o triples.

b. Condiciones: Sólo afectan al grupo de partidos que hemos

elegido en la columna de "Partidos en Sistema". Hay tres líneas

de "Condiciones":

i. Primera: Variantes. Una línea horizontal de 15 casillas, numeradas desde 0 a 14.

ii. Segunda: Equis. Una línea horizontal de 15 casillas, numeradas desde 0 a 14.

iii. Tercera: Doses. Una línea horizontal de 15 casillas, numeradas desde 0 a 14.

- Cada casilla marcada indica que jugamos sólo las apuestas que tengan el número de Variantes, de Equis ó de Doses que figuran en esa casilla.

- En cada condición podemos marcar cualquier número de casillas (ninguna, una ó más) que indiquen el total de Variantes, de Equis y de Doses que contenga el grupo de partidos seleccionados. Es necesario marcar al menos una casilla en una de las 3 condiciones.

Vamos a verlo con el mismo ejemplo que hemos mencionado anteriormente: hemos decidido que todas nuestras apuestas tengan entre 4 y 8 signos "1" ; entre 1 y 6 "X" y entre 2 y 5 "2". En este caso, para simplificar el ejemplo, podemos suponer que hemos pronosticado los 14 partidos a dobles ó triples y que deseamos condicionar los 14 partidos. Tendríamos que proceder de la siguiente manera:

a. Rellenamos nuestros pronósticos para los 14 partidos (todos ellos a dobles ó triples). Supongamos que hay 6 dobles y 8 triples.

b. Rellenamos el cuerpo de Combinaciones: marcamos las dos casillas del número de pronósticos dobles (6) y del número de pronósticos triples (8).

c. En el cuerpo de "Sistema Condicionado":

a. Marcamos las 14 casillas de "Partidos en Sistema", ya que

vamos a condicionar los 14 partidos.

b. Condiciones:

i. Primera: Variantes. Como deseamos que todas nuestras apuestas tengan entre 4 y 8 signos "1", quiere decir que queremos tener entre 10 (14 - 4) y 6 (14 - 8) variantes. Por tanto, marcaremos las casillas numeradas con 10, 9, 8, 7 y 6.

ii. Segunda: Equis. Marcamos las casillas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

iii. Tercera: Doses. Marcamos las casillas 2, 3, 4 y 5. Ya hemos rellenado nuestro Boleto Condicionado, que podría quedar así:

ef

Imagen obtenida de www.lfp.es, por gentileza de la Liga de Fútbol Profesional. Esta web nos permite simular Boletos

para Apuestas Simples/Múltiples, Reducidas y Condicionadas. Tras rellenar los campos pertinentes, al pulsar

"GENERAR QUINIELA", nos muestra el Nº de Apuestas, y el Importe Jugado. Nos avisa si cometemos algún error.

Nuestra jugada consta de 307.167 apuestas. Hemos utilizado la opción "Condicionada" que nos facilita la página web www.lfp1x2.com. Al pulsar en el recuadro "Generar Quiniela", nos aparece en la esquina inferior derecha, en color rojo sobre fondo amarillo, el "Número de Apuestas Jugadas" (307.167 Columnas) y el "Importe Jugado" (153.583,50 Euros). De esta forma, podremos verificar si nuestra Jugada Condicionada está "bien diseñada", y si se adapta o no a nuestro presupuesto. Si queremos Jugar menos dinero, tendremos que "restringir" las condiciones impuestas; y si deseamos Jugar una cantidad superior, podemos "expandir" las condiciones. Como ejercicio curioso, propongo al lector que genere, mediante la modalidad "Condicionada", una Jugada de, exactamente, 200.000 columnas. Se trata de un problema "muy complicado". Lo que sí resultamás sencillo es limitar el coste de nuestra Jugada entre un rango aproximado de la cantidad de Euros que admite nuestro presupuesto.

¿Cómo optimizar, según nuestros propios criterios, la Jugada más acertada para generar nuestra Quiniela Condicionada? Vamos a presentar tres métodos muy sencillos que, a la vez, pueden resultar muy prácticos y esclarecedores. De paso, nos familiarizaremos un poco más con el "complejo" Sistema de Apuestas Condicionadas.

0. Lo llamaremos "Aproximación directa a los pronósticos".

1. Lo llamaremos "Aproximación ponderada fija a los pronósticos"

2. Lo llamaremos "Aproximación ponderada variable a los pronósticos"

Aproximación directa a los pronósticos

Supongamos que hemos pronosticado nuestra quiniela con los siguientes signos simples, dobles y triples:

partidos

He marcado cada pronóstico con el "peso" 1. He condicionado 6 partidos: 4 triples y 2 dobles, cuyas filas (1, 2, 6, 7, 11 y 14) he destacado en negrita con fondo amarillo. La fila "SUMA" recoge, para cada uno de los 3 signos, la suma de las casillas correspondientes a los partidos condicionados. Resultan 5 "1", 6 "X" y 5 "2". Entre las 6 casillas condicionadas aparecerán, evidentemente, un total de 6 signos simples en la Columna Ganadora. Ahora calculo la parte proporcional que corresponde a cada signo:Total Signo "1" = 5 x 6 / 16 = 1,875; Total "X" = 2,25; y Total "2" = 1,875 Hablando de forma un poco "licenciosa", podríamos "afirmar" que,aproximadamente, "son de esperar": casi dos "1"; un poco más de dos "X" y casi dos "2". Ahora depende de mí (y de mi presupuesto para la Jornada) marcar el intervalo que deseo considerar para el rango del número de Variantes (6 - número de "1" estimados); el rango del número de signos "X" y el rango del número de signos "2".

Aproximación ponderada fija a los pronósticos

Partimos de los mismos pronósticos simples, dobles y triples, y los mismos partidos condicionados que en el ejemplo anterior. La única diferencia es que, en lugar de marcar mis pronósticos con el valor constante 1, voy a distribuir los pesos en los partidos condicionados, de la forma siguiente: Pronóstico doble: Pesos 0,5 para cada uno de los dos signos pronosticados; y Pronóstico triple: Pesos 0,333 para cada uno de los tres signos. De esta forma, cada partido condicionado tiene suma de pesos = 1.

partidosss

Igual que expusimos en el caso anterior, podríamos "afirmar" que, aproximadamente, "son de esperar": casi dos "1"; un poco más de dos "X" y casi dos "2". Ahora depende de mí (y de mi presupuesto para la Jornada)

marcar el intervalo que deseo considerar para el rango del número de Variantes (6 - número de "1" estimados ; el rango del número de signos "X" y el rango del número de signos "2". Hay que confesar que esta "Aproximación ponderada fija" obtiene, en la práctica, los mismos resultados que la "Aproximación directa"; la única ventaja de ésta sobre la anterior es que nos coloca en un antecedente muy didáctico para explicar, a continuación, la tercera Aproximación.

Aproximación ponderada variable a los pronósticos

Como su mismo nombre sugiere, en este caso no vamos a repartir los pesos equitativamente, sino que vamos a utilizar las probabilidades de cada signo, ya "calculadas" en el Capítulo 5, por aproximación a la "Frecuencia de Aparición" de cada uno de ellos, desde la Temporadas 1988/1989 hasta la actual 2009/2010. También suman 1, pero tienen la "curiosa peculiaridad" de que se mantienen constantes para cada signo, independientemente del partido de que se trate. Recordemos que habíamos calculado:

P1 = 0,46735

PX = 0,28283

P2 = 0,24982

yjt

Igual que expusimos en los dos casos anteriores, podríamos "afirmar" ahora que, aproximadamente, "son de esperar": entre dos y tres "1"; dos "X" y entre uno y dos "2". Ahora depende de mí (y de mi presupuesto para la Jornada) marcar el intervalo que deseo considerar para el rango del número de Variantes (6 - número de "1" estimados); el rango del número de signos "X" y el rango del número de signos "2". En el siguiente cuadro presento cuáles serían los pesos que habría que considerar para los casos de los siguientes pronósticos, respectivamente: Pronósticos 1X2; Pronósticos 1X; Pronósticos 12; Pronósticos X2

Hemos tomado, por fin, las siguientes decisiones (que podrían ser otras, dependiendo de la "intuición" del pronosticador y del presupuesto que se quiere o se puede invertir): Número de "1" entre 1 y 3; equivale a decir: Número de Variantes entre 5 y 3.

Número de "X" entre 1 y 3.

Número de "2" entre 1 y 2.

A continuación presentamos un boleto condicionado que reúne las características que hemos estudiado en esta sección: Resultan 1.896 apuestas, por un importe total de 948,00 €. Observación importante: En este capítulo nos hemos referido, en varias ocasiones, a los diversos pesos de probabilidad que podemos asignar a los tres signos para cada partido en particular o para todos los partidos en general. Quiero hacer hincapié en que sólo hemos utilizado esos pesos para estimar, de forma más o menos aproximada, en qué rango se pueden mover los números de "1", "X" y "2" para elaborar nuestra Quiniela Condicionada,

fijándonos sólo en un número determinado de los partidos que hemos pronosticado a doble ó a triple.

Sin embargo, la Jugada obtenida no viene determinada por los pesos de probabilidad que hemos manejado: El conjunto de todas las "apuestas pronosticadas" coincide, exactamente, con el conjunto de las "apuestas

jugadas"; de hecho, precisamente, nos interesa generar TODAS y cada una de las combinaciones POSIBLES, una y sólo una vez. Por tanto, a nosotros sólo nos interesa que la quiniela ganadora coincida con alguna de nuestras apuestas, sin preocuparnos para nada de que cada una de nuestras apuestas pueda ser más o menos probable que otra. De nuevo, recordemos que no hemos hablado para nada del "Pleno al 15".

ef

Estudio de un caso particular

Antes de continuar, quisiera introducir brevemente dos conceptos, de los que trataremos más ampliamente en el próximo capítulo: a. Llamaremos "Modelo N1NXN2" a todas las combinaciones posibles de columnas que constan de un número N1 de signos "1"; NX signos "X"; y N2 signos "2". Por ejemplo: "Modelo

b. L7l4a3m".a remos "Esquema N1M1NXMXN2M2" a todas las combinaciones posibles de columnas que constan de entre N1 y M1 signos "1"; entre NX y MX signos "X"; y entre N2 y M2 signos "2". Por ejemplo: "Esquema 682524". Vamos a analizar ahora un caso muy particular, que nos puede dar algunas pistas interesantes sobre la forma de optimizar la rentabilidad de nuestra Jugada, con la "Aproximación ponderada variable a los pronósticos", utilizando el Boleto Condicionado. Se trata de una quiniela en la que vamos a pronosticar a triples los 14 partidos y, además, vamos a condicionar también los 14 partidos:

zp

Vamos a utilizar las ya conocidas probabilidades asociadas a cada signo:

P1 = 0,46735

PX = 0,28283

P2 = 0,24982

Si aplicamos la "Aproximación ponderada variable a los pronósticos", nuestra tabla resultaría ahora así:

ry

 

Los pesos de los 3 signos nos recuerdan mucho el Modelo 743 (7 signos "1"; 4 signos "X" y 3 signos "2") que es, precisamente, el que tiene una mayor frecuencia y, por tanto, una mayor probabilidad de aparición. El "1" se encuentra entre el 6 y el 7 (--> Número de Variantes entre 8 y 7).

La "X" se encuentra muy cerca del 4.

El "2" se encuentra entre el 3 y el 4.

Podríamos establecer los siguientes rangos para las Variantes, las "X" y los "2":

Primera: Variantes entre 7 y 8.

Segunda: Equis entre 3 y 4.

Tercera: Doses entre 3 y 4.

Según esto, vamos a Jugar sólo a los siguientes Modelos posibles: 644, 734 y 743, que equivale al Esquema 683434. Y nuestro Boleto Condicionado quedaría como se muestra en el GRÁFICO1.

Si ampliamos un poco el rango: Variantes entre 6 y 8; "X" entre 2 y 4; y "2" entre 2 y 4, salen más Modelos: 644, 734, 743, 824, 833 y 842, que equivale al Esquema 682424.

Y nuestro Boleto Condicionado quedaría como se muestra en el GRÁFICO 2. Otro ejemplo, para suprimir el Modelo 644 (más adelante explicaremos por qué): Variantes entre 6 y 7; "X" entre 2 y 4; y "2" entre 2 y 4, resultan los Modelos 734, 743, 824, 833 y 842, que equivale al Esquema 782424. Y nuestro Boleto Condicionado quedaría como se muestra en el GRÁFICO 3.

 

ef

GRÁFICO 1: MODELOS 644, 734, 743: EQUIVALE AL ESQUEMA 673434 (450.450 Columnas)

dvgd

GRÁFICO 2: MODELOS 644, 734, 743, 824, 833, 842: EQUIVALE AL ESQUEMA 682424 (600.600 columnas)

 

es

GRÁFICO 3: MODELOS 734, 743, 824, 833, 842: EQUIVALE AL ESQUEMA 782424 (390.390 Columnas)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo invertir con éxito en las quinielas de fútbol en España (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo invertir con éxito en las quinielas de fútbol en España (2/2)
Cómo invertir con éxito en las quinielas de fútbol (1/2) es la segunda parte de un... [30/07/10]
1.287  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Procedimiento Administrativo en España
El procedimiento administrativo en España expresa en la actualidad una triple... [04/06/09]
3.296  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración y Secretariado? ¡No te costará nada!