12.183 cursos gratis
8.735.522 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Trabajo con fichas de revisión documental

Aunque no podría afirmarse que el uso de fichas haya entrado en desuso en nuestro medio, ya que es algo raro efectuar este tipo de trabajo, se puede resumir la importancia de las fichas en los siguientes puntos:

·       Permite clasificar el material recopilado por temas y sub-temas antes de su procesamiento final;

·        Proporciona facilidad para la comparación y el análisis;

·        Flexibiliza el manejo de datos;

·        Permite verificar la rigurosidad y sistematicidad del proceso investigativo.

Las fichas deben ser elaboradas incluso a partir del material con que se cuente en forma permanente (documentos propios) ya que permiten acudir a los distintos textos que se requiere de manera rápida. El diagrama básico –cuyos ejemplos se describen en las siguientes páginas– puede ser elaborado con cualquier programa informático que lo permita, para posteriormente fotocopiar el formato, de modo tal que se disponga de varias fichas a ser llenadas. El llenado de las mismas (texto recopilado) se lo puede hacer de manera manual, con bolígrafo, o bien mecanografiado cuando las condiciones lo permitan. La transcripción en computadora puede ser efectuada en forma simultánea o posterior a la recolección de datos de fuentes documentales.

Existen diferentes tipos de fichas, y entre las más importantes tenemos: las de identificación de fuente documental (bibliográfica, hemerográfica, etc.), las de recolección de datos (de resumen, de cita textual, etc.), entre otras, las cuales se describen a continuación.

Fichas de identificación de fuente

Fichas bibliográficas

La ficha bibliográfica es aquella que permite identificar las fuentes bibliográficas en general. En ella deben señalarse los siguientes elementos:

·        Autor/a/as/es o compilador/a/as/es

·        Título

·        Año de edición

·        Editorial o imprenta

·        Ciudad, país

·        Número de edición

·        Traductor

·        Número total de páginas (opcional)

Excepcionalmente, se añadirán otros datos como el volumen o tomo, el nombre del autor de la ficha (aunque esto es conveniente solo para los trabajos académicos requeridos por el docente). Cuando se trate de libros y otros documentos que solo pueden hallarse en bibliotecas –tal el caso de las tesis– conviene además consignar el código y el centro de documentación donde pueden ser hallados.

Las variantes para aquellos textos escritos por dos o más autores, así como los patrocinados por entidades públicas o privadas, deben ser consideradas en la elaboración de estas fichas de manera tal que la integridad de los datos puedan ser apuntados en la bibliografía.

Estos datos se distribuyen en una ficha de cartulina diseñada para el efecto con las medidas de 10,8 x 14 cm (o, más preciso, un cuarto de hoja tamaño carta). En ella se debe diseñar un formato básico con las siguientes características:

Autor/a: _____________________

Título: ______________________

Año: ____________

Editorial: ______________

Ciudad, país: ___________

Resumen del contenido:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

Número de edición o impresión: ______________________

Traductor: ______________________________________

La forma de redactar los datos es la siguiente: el autor debe ser identificado por los apellidos (paterno y materno si estuviesen señalados) en mayúsculas, seguidos por una coma y el o los nombres que aparezcan. El título puede ser escrito entre comillas o en letra cursiva. El año de edición debe ir completo, y no apostrofado.

El nombre de la editorial o imprenta debe ir tal como aparece identificado en el libro consultado, incluso si diera la apariencia de ser anormal (por ejemplo la editorial argentina Hvmanitas). En la ciudad y país deben señalarse ambos datos intercalados por una coma. El resumen ayuda a identificar de manera general el contenido del documento consultado. En algunos casos puede transcribirse el índice del libro.

El dato del número de edición hace referencia al número de veces que se hubiera editado el documento en cuestión. La diferencia entre una re-edición y la reimpresión radica en que mientras la primera hace referencia a cambios introducidos (aumentos, supresiones y correcciones) por el autor u otro estudioso después de su primera publicación, la reimpresión tiene que ver con el número de veces que se hubiera impreso el documento en cuestión. Así, “tercera edición” significa la segunda vez que se hicieron cambios al texto originalmente publicado de modo que se puedan actualizar los datos contenidos en el documento. “Cuarta reimpresión de la séptima edición”, en cambio, da a entender que se efectuó la cuarta impresión sin modificaciones de la sexta publicación con cambios desde la publicación original. En ocasiones, las publicaciones incluyen, junto al número de edición, el dato de la primera edición. En tales casos conviene señalarlo, pues ello dará idea de la trascendencia del escrito, por una parte, y de la actualidad de los enunciados, por otra, aunque ambos criterios no deben ser tomados como excluyentes de la inclusión del documento en la investigación.

El dato del traductor solo debe ser transcrito cuando se halla señalado en el texto original. Con estos datos puede elaborarse una ficha como la siguiente:

Autor: SABINO, Carlos A.

Título: El proceso de investigación

Año: 1995

Editorial: Panamericana

Ciudad, país: Santafé de Bogotá, Colombia

Resumen del contenido:

El libro expone, aunque de manera superficial, las características técnico-operativas que debe tener un trabajo de investigación. Explica la relación existente entre sujeto y objeto, la importancia de la teoría y las etapas que debe seguir una investigación. También define y describe las técnicas e instrumentos de recolección de datos más usuales y la forma de procesar la información hasta la redacción del informe.

2ª edición (no especifica fecha de la 1ª edición)

Este formato puede ser utilizado también para señalar tesis de grado y otros estudios existentes en las bibliotecas especializadas, con las modificaciones del caso. Este modelo no es único. Pueden consultarse otros textos de técnicas de investigación a fin de hallar un modelo más conveniente. También podría, a fin de simplificar la tarea, crearse un registro bibliográfico, mismo que se llenaría conforme se consulten los textos en bibliotecas públicas o privadas. Este registro, con los mismos datos de la ficha a excepción del resumen del contenido, podría tener el siguiente formato:

Autor(a)___________________________________

Título_____________________________________

Año ______________________________________

Editorial o imprenta__________________________

Ciudad, país________________________________

# edición___________________________________

Traductor__________________________________

# de páginas____

Este registro podría ser elaborado en hojas carta u oficio, anilladas o en un archivador rápido, o bien en un cuaderno en espiral, y llenado de forma manual (con bolígrafo o lápiz). El número de páginas, considerando que en un registro podrían entrar a lo sumo diez fichas, no excedería las diez, pues rara vez se sobrepasan largamente los veinte libros consultados. Similar procedimiento, aunque con un mayor número de páginas para los registros, se seguiría con las fuentes hemerográficas.

Fichas hemerográficas

Las fichas hemerográficas son aquéllas que permiten la identificación general de las notas periodísticas o artículos técnico-científicos publicados en periódicos y revistas especializadas. Su diseño es similar al de la ficha bibliográfica, con las variantes que el caso amerite. Así, por ejemplo, para señalar una nota periodística informativa[2] se deben incluir los siguientes datos:

·        Nombre del medio

·        Periodicidad (opcional)

·        Titular de la nota

·        Fecha de publicación de la nota y número correspondiente del periódico

·        Sección y página de publicación

En caso de notas periodísticas de opinión, debe identificarse al autor de la misma, y en caso de tratarse de una editorial debe, igualmente, señalarse este dato. Con estos elementos se diseña la ficha correspondiente:

1. Nota periodística informativa

Medio:

Fecha y número:

Periodicidad:

Titular:

Lugar:

Sección y página:

2. Nota periodística de opinión, ensayo o comentario

Medio:

Autor:

Título:

Lugar:

Fecha y número:

Sección y página:

Una aplicación de esta última ficha sería la siguiente:

Medio: La Razón

Autoras: HERRERA M., Karina y PINTO S., Esperanza

Título: Una mirada a la producción de tesis

Lugar: La Paz, Bolivia

Fecha: 20-06-1999; n.º 321 (del suplemento)

Sección y página: “Ventana”, p. 6.

También podría, como se señaló en líneas anteriores, adoptarse el registro hemerográfico a fin de agilizar y ahorrar espacio en el trabajo de registro de fuentes. La confección de un álbum con notas periodísticas facilitaría sin duda la labor de almacenamiento de este tipo de material. El procedimiento es sencillo, barato y ayuda a evitar pérdidas indeseables de material. Las características de un álbum son las siguientes:

·        Hojas tamaño oficio (papel bond o sábana);

·        Se debe diseñar una caja en el interior de la hoja, trazando cuatro líneas que delimiten los márgenes, que pueden ser de 2 y ½ cm por borde. Las notas deben ir, en lo posible, centradas dentro de la caja así diseñada.

·        De insertarse una sola nota periodística por lámina, incluso si tiene dimensiones muy reducidas (como las notas en recuadro). Sólo podría ir más de un elemento si se trata de anuncios publicitarios que interesan al tema de estudio, evitando siempre la saturación.

·        En los casos de notas periodísticas que superan el ancho y alto de la hoja oficio, deben doblarse las partes excedentes hasta que ingresen en la caja.

·        Se debe enumerar las hojas.

·        En el encabezado deben anotarse los datos generales del medio del cual se obtuvo la nota (el nombre, fecha, sección y página; excepcionalmente el lugar de publicación).

·        Es preferible fijar las notas con la ayuda de diurex o UHU. No es recomendable el uso de goma líquida o carpicola, pues provocan el arrugamiento del papel.

El material así seleccionado y clasificado puede ser auxiliado en su ubicación con las fichas o registro hemerográfico. En este caso, deberá señalarse en un recuadro especial el número de página del álbum donde se encuentra la nota en cuestión.

La elaboración del álbum no es recomendable para almacenar los artículos publicados en revistas, a no ser que se trate de una publicación poco digna de mantener íntegra, o (mejor) se inserten fotocopias de los artículos.

Fichas de identificación de fuente audiovisual

Los documentos audiovisuales pueden ser señalados conforme al tipo de fuente de la que se trate. Desde ya, conviene tener una copia del archivo en cuestión, es decir, la grabación en una cinta de video. Si se trata de un archivo noticioso, la ficha puede ser elaborada del siguiente modo:

Tema: Regulación del tráfico vehicular

Subtema: Evaluación del plan de restricción vehicular

Fuente: Unitel - Telepaís (noticiero meridiano)

Ciudad y país de emisión: La Paz, Bolivia.

Fecha: 7 de enero de 2002

Video: B-1

Comentario: Existe poca colaboración por parte de los conductores para respetar el plan municipal de regulación del tráfico vehicular

 Ficha n.º 93

Similar procedimiento tendrán las imágenes en general obtenidas de los medios televisivos de emisión abierta o por suscripción. En los casos de documentales y otros trabajos audiovisuales cuyo origen de señal sea desconocido, bastará identificar la empresa encargada de la transmisión y la comercializadora local: Canal Discovery, emitido por Multivisión, La Paz, Bolivia.

Fichas de identificación de fuentes informáticas

Entre las fuentes informáticas en general se debe distinguir las de acceso rápido y permanente (enciclopedias, archivos en general y bases de datos de propiedad del autor del estudio) de aquellas de acceso temporal (sitios de Internet, archivos y bases de datos de entidades y particulares). Para cada caso se señalarán los datos de identificación de la fuente de la siguiente manera:

·       Tipo de archivo

·       Sitio o ruta de acceso

·       Nombre de la entidad o persona propietaria del archivo

·       Lugar y fecha de elaboración del archivo

·       Lugar y fecha de consulta

Con estos datos, se confeccionará una ficha que podría tener las siguientes características:

Archivo: Texto, con origen HTML

Sitio:<http://www.psicom.uson.mx/maestria/informacion/tesis.htm>

Entidad: Universidad de Sonora, México

Lugar y fecha de elaboración: México, no se especifica fecha

Lugar y fecha de consulta: La Paz, Bolivia, octubre de 2001

Comentario: El archivo presenta una lista de tesis defendidas y aprobadas por egresados de la Maestría de Psicología. En el archivo se presentan los resúmenes de los trabajos, con el esquema básico y los principales resultados obtenidos.

Aunque son necesarios todos los datos para tener una visión detallada de los datos obtenidos, los que interesan principalmente son aquellos que puedan extraerse en forma textual, el sitio de origen y la fecha (bastará el mes) en que se haya efectuado la consulta.

[2] Para ampliar el tema de géneros periodísticos y su clasificación en informativos, de opinión y explicativos, véase Erick Torrico (1993).

Capítulo siguiente - Fichas textuales
Capítulo anterior - Selección del material

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail