12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Introducción a cómo hacer una tesis

La recopilación de información es el proceso mediante el cual se obtienen los datos que interesan a la investigación. Todas las tareas encaminadas a obtener datos deben corresponder con el cronograma de actividades (v. 2.15 del capítulo ii de la Tercera Parte). Desde luego, pueden sumarse nuevos trabajos o restarse algunos, lo que determinará la ampliación o reducción del tiempo estimado. Generalmente se recopila información en dos tipos de fuentes: humanas y documentales, como se verá en las siguientes páginas. El proceso en realidad es sencillo, pero es necesario formular preguntas claras, pues se trabaja con base en interrogantes. Las entidades públicas y privadas también son una valiosa fuente de información

Tanto la recopilación de datos de fuentes humanas como de las documentales tienen su propia importancia. Unas y otras ayudan a obtener, analizar y comparar datos. Si bien la comunicación interpersonal supone una importante provisión de elementos que puedan servir al estudio, la revisión de documentos de todo tipo acelera el proceso y permite una visión panorámica al consultar otros estudios o puntos de vista sobre el tema desarrollado. Juan E. Díaz Bordenave señala al respecto:

“Parece haber pocas dudas de que la primera forma organizada de comunicación humana fue el lenguaje oral, sea acompañada o no por el lenguaje gestual o de los gestos.

“El lenguaje oral, no obstante, sufre de dos serias limitaciones: la falta de permanencia y la falta de alcance. De ahí que los hombres hayan apelado a modos de fijar los signos y de transmitirlos a distancia.

“Para fijar sus signos, el hombre utilizó primero el dibujo y más tarde el lenguaje escrito [...]

“Para resolver el problema del alcance, el hombre inicialmente apeló a signos sonoros y visuales [...] Pero una solución más decisiva fue hallada al inventarse la escritura.”

Este bosquejo de la evolución del lenguaje y la comunicación permite tener conciencia de la importancia que tienen los documentos en general, y los escritos en particular, sobre la permanencia de determinada información o percepción de la realidad que concreta al hombre en sociedad.

Si bien todos los documentos consultados son susceptibles de interpretación, debe tenerse cuidado de simplemente comprenderlo en un primer momento, para posteriormente seleccionarlo e incluirlo en la discusión.

En esta sección se delinean los pasos a seguir en la obtención de estos datos, describiendo las técnicas más empleadas, mismas que se aplican en estudios no experimentales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail