12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Fichas de resumen

Antes de indicar las características generales de la ficha resumen, es importante proporcionar las pautas básicas para elaborar un resumen, herramienta de valioso interés por su aplicación en la recopilación de material impreso.

Resumen: definición y características

Resumir significa simplemente exponer en pocas palabras lo dicho o escrito de forma más extensa, de modo tal que se tenga una visión panorámica y superficial del asunto. El resumen cumple la función de exponer en forma sintética el contenido de un documento escrito de cualquier tipo. Puede ser redactado por el autor del documento o por un investigador que lo consulte. Considérese el caso de una tesis. En este caso, si el autor de la misma desea presentar un resumen del contenido de dicho documento, éste deberá ir como una sección preliminar. También puede presentarse un resumen por capítulo antes del desarrollo o en la parte final de cada uno de éstos. No es aconsejable que el resumen vaya en la Introducción, pero esto no es un impedimento, sino solo una sugerencia.

Pautas básicas para elaborar un resumen

Para resumir, debe tomarse en cuenta que no es lo mismo resumir una novela que una nota periodística. Si bien una y otra tienen características similares (comunicación a través de palabras escritas) la novela tendrá una estructura más compleja y su finalidad será entretener al lector, mientras que la nota periodística se limitará a informar o intentar orientar, para cuyo fin su estructura se presenta más sencilla en extensión y menos extensa en el tratamiento de un tema.

Lo primero que se debe hacer para elaborar un resumen es leer el texto –así sea en forma superficial– a partir de lo cual se rescatarán los elementos más importantes, tomando en cuenta que si bien el hecho es objetivo el interés es subjetivo, lo que significa que mientras un texto de diez puntos revestirá mayor importancia para una persona en sus puntos 2, 3 y 5, otro lector hallará un realce significativo en los puntos 4 y 6. El siguiente paso es apuntar lo más importante de lo leído, tomando nota de las palabras clave que ayudarán a orientar la estructuración del resumen, que puede presentarse en forma de comentario respecto al tema.

Subrayar no es resumir

Una práctica arraigada en ambientes académicos (colegiales y universitarios) es la de transcribir fragmentos del texto indicado por el profesor, y aquello recibe, equivocadamente, el nombre de resumen. Por este mecanismo, generalmente se subraya la primera oración de cada párrafo, para luego transcribir las oraciones remarcadas formando un párrafo, sin tomar en cuenta las consideraciones antes señaladas. Se puede afirmar que esta práctica es en realidad inútil, ya que difícilmente una oración subrayada de un párrafo será precedente de la subrayada en el siguiente, existiendo normalmente una falta de coordinación o subordinación general entre los diversos enunciados.

De lo que se trata, en síntesis, es de presentar una visión general del contenido en pocas palabras, pero con sentido, prescindiendo de los complementos que no determinan el desarrollo expositivo del texto original. Una buena práctica para efectuar resúmenes textuales, por extraño que parezca, es contar películas uno o dos meses después de haberlas visto. Esto permite que gradualmente se posea la facilidad para omitir los detalles carentes de interés para explicar el desarrollo del argumento cinematográfico. En el anexo 5 se incluyen algunos modelos de resumen.

Características de la ficha de resumen

Al igual que la ficha textual, la ficha de resumen tiene los datos que permitirán identificar el documento consultado, pero en lugar de la cita textual se transcribe el resumen del pasaje o segmento, evitando –en lo posible– la interpretación.

Autor: DUVERGER, Maurice

Título: Los métodos de las ciencias sociales

Año: 1980

Editorial: Ariel

Ciudad, país: Barcelona, España.

Trad. Alfonso Sureda.

Tema: Importancia de la descripción en las investigaciones sociales

pp. 357-8

Duverger asegura que es injustificada la aversión existente hacia la descripción, ya que en un nivel inicial de las investigaciones es necesario describir antes de explicar el comportamiento de los fenómenos. También hace mención a la clasificación como eslabón necesario en el camino hacia la explicación.

11ª edición española. 1ª edición en español: 1962.Ficha n.º 59
   

Estas fichas, al igual que las textuales, deben ser clasificadas según el tema que se desarrolle. Esto puede ser facilitado habilitando un fichero de madera o cartulina (por ejemplo, cortando un archivador en dos o tres partes para insertar mediante perforaciones las distintas fichas que se van elaborando).

Capítulo siguiente - Fichas comparativas
Capítulo anterior - Fichas textuales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Literatura?