12.176 cursos gratis
8.738.924 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Detección y clasificación delos documentos

La detección es la actividad mediante la cual se identifican los textos y otros documentos para su uso en la investigación. Paralela a ésta se desarrolla la clasificación de los mismos, es decir, la diferenciación entre libros, periódicos, mapas, fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, piezas de cerámica, trozos de tela, etcétera.

Los diferentes documentos pueden ser hallados en bibliotecas, hemerotecas, mapotecas, videotecas, etc. Las entidades públicas y privadas también proporcionan información documental (memorias, anuarios, cuadros estadísticos, y todo material elaborado a partir de la información que circula al interior de las mismas). Las personas particulares igualmente pueden ser portadoras de documentos de diferente tipo: pequeña bibliotecas y archivos personales (cartas, diarios, fotografías, piezas artesanales, cuadros, etc.). Para todos los casos se debe emplear sistemas de registro (fichas de identificación) que permitan ubicar los archivos cuando sean verdaderamente necesarios. A continuación, se presenta una breve lista de los documentos más empleados en las investigaciones de ciencias sociales.

Documentos bibliográficos

Son documentos impresos y de circulación masiva. Se los puede encontrar en bibliotecas públicas y privadas, librerías y quioscos de venta. Son los libros en general, diccionarios y enciclopedias. Desde luego, lo ideal es tener acceso permanente e irrestricto a los libros –al igual que a todos los documentos impresos– pero cuando esto no es posible, al menos debe procurarse fotocopiar las partes que más interesan de los libros, identificando siempre los datos técnicos de la publicación a fin de incluirlos en la bibliografía. Esto podría contravenir algunas disposiciones legales, pero lo cierto es que no todos los libros circulan libremente para adquirirlos en la primera librería con que uno se topa, ni todas las personas disponen de los recursos para adquirirlos.

De los libros deben considerarse los siguientes datos: autor o autores, titulo, año de la publicación, ciudad y país, empresa editorial o impresora, número de edición y/o reimpresión, fecha de la primera edición, nombre del o los traductores, si se trata de una publicación patrocinada por alguna entidad, etc. Todos estos datos deben identificarse en la ficha bibliográfica, misma que se describe en las siguientes páginas.

Documentos hemerográficos

De manera general, documento hemerográfico es todo aquel publicado con cierta periodicidad (diaria, semanal, quincenal, etc.), y pertenecen a esta categoría periódicos (diarios, semanarios), revistas (quincenales, mensuales, semestrales, etc.), y otras, sean públicas o privadas.

Las diferencias básicas entre unos y otras son la periodicidad (los periódicos tienen una frecuencia más seguida), el tipo de impresión, las temáticas tratadas y el público al que se dirigen. Los periódicos, por lo general, se orientan a un público general, mientras que las revistas lo hacen a uno especializado. En algunos casos, sin embargo, los periódicos cuentan entre sus secciones una revista especializada con temas de interés y actualidad. Existen, además, revistas editadas con formato de libro (como el caso de la revista Temas Sociales de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés).

Del periódico o revista interesan los siguientes datos generales: nombre, fecha, número y lugar de publicación. Los datos particulares que interesan son: titular o título de la nota periodística o artículo científico, el nombre del/la autor/a, etc.

Documentos académicos

Documentos académicos son todos aquellos textos producidos o reproducidos dentro del aula con la finalidad de obtener o aplicar conocimientos sobre los distintos temas que se desarrollan en la formación profesional. Estos pueden ser apuntes de aula, trabajos prácticos (monografías, ensayos, etc.), programas académicos de los docentes, tesis de grado consultadas, etc. En el caso de las tesis debe identificarse, además, la biblioteca donde puede ser encontrada.

Sobre las tesis, cabe aclarar que éstas no pueden ser señaladas como libros ya que no cuentan con una circulación masiva (salvo que el informe sea editado como tal). En las monografías, apuntes de aula y otros escritos debe identificarse al autor del material (alumno o docente), año de elaboración e institución (carrera, colegio, universidad, etc.).

Documentos institucionales

Pertenecen a esta categoría los informes, memorias, datos estadísticos y toda correspondencia interna y externa que pudieran haber emitido o recibido las instituciones, tanto públicas como privadas y que interesen al tema de investigación desarrollado. Los documentos institucionales obtenidos deben ser identificados según el autor, tema abordado y fecha de elaboración.

Textos jurídicos

Los textos jurídicos son todas las disposiciones legales públicas que regulan las actividades del hombre en sociedad, y pueden pertenecer tanto al ámbito público como privado. La siguiente clasificación esquemática y general, adaptada a partir de la propuesta de Jaime Moscoso D. (1993: 275) permite una visión panorámica de los textos legales que pueden ser empleados:

Norma jurídica General{Ley en sentido amplio{

Constitución

Decreto-Ley

Ley en sentido estricto

Reglamentos

{Decretos{

Reglamentarios

Supremos

Con cargo de aprobación legislativa

Con fuerza de ley

Ordenanzas{

Municipales

Universitarios

Costumbre jurídica

Por tanto, según el ámbito en el que el tema de investigación se desarrolle, pueden elegirse las diferentes disposiciones legales vigentes. En todos los casos, debe identificarse el número de la norma, la fecha de su publicación y la denominación particular (Constitución, Código, Reglamento, Ordenanza, etc.). Todos los textos jurídicos deben ser clasificados por jerarquía (de un nivel superior a otro inferior). Así, debe señalarse la Constitución Política del Estado (CPE) en primer lugar, seguida por los códigos, reglamentos, ordenanzas, etc. Cuando sea necesario incluir textos jurídicos de carácter internacional (v. gr. la Declaración Universal de los Derechos Humanos), éstos deben ir antes que las leyes nacionales, incluida la Constitución.

Información electrónica

En esta categoría se incluyen las bases de datos, enciclopedias multimedia, sitios Internet, y todas las fuentes susceptibles de ser tratadas mediante un recurso informático. En cada caso debe identificarse la fuente con los datos disponibles en la misma, es decir, el título, autor, lugar y fecha de publicación y la fecha de consulta. Como mínimo deben señalarse el título de la fuente y la fecha de consulta.

Documentos personales

Esta es una de las categorías más complejas y cuyo uso aún no se explota de una manera adecuada. No se trata solo de bibliotecas particulares, sino también de diarios personales, agendas, cartas, fotografías familiares, etc. Todos estos documentos deben ser identificados a partir de la fuente que los haya provisto (persona individual, asociación, etc.).

Iconografía, fotografías, videos

Sobre estos documentos, Maurice Duverger (1980: 141) afirma: “Este tipo de documentación está constituido por la imagen, en el sentido más amplio del término”, aclarando que por iconografía debe entenderse toda la documentación integrada por imágenes (a excepción de la fotografía) y comprende los dibujos, grabados, cuadros , miniaturas, esculturas, etc., ejecutadas separadamente o como elementos accesorios de objetos de los que constituyen la decoración. Señala además que “en esta noción entran tanto las obras de los especialistas, cuyo trabajo es precisamente componer ‘imágenes’, como las de los aficionados que decoran objetos familiares o hacen de este trabajo una manera de pasar el tiempo; tanto las obras populares [...] como las obras más hábiles y mejor elaboradas”.

Sobre la fotografía y el cine –a cuyo criterio puede adicionarse el video, sea industrial o doméstico– afirma (:142) que “...pueden ser empleados, ante todo, como medios de reproducción de documentos, pero también originan nuevos documentos, que no pueden existir sin ellos.” En cuanto a la reproducción, hace mención a la similitud de la particularidad de difusión que tiene la fotografía, es decir, el alcance y la permanencia, al igual que la invención de la imprenta y, hoy en día, Internet.

Mapas

Los mapas, planos y otros elementos destinados a identificar la distribución de accidentes geográficos (montañas, ríos, etc.) y hechos culturales (edificios, puentes, etc.) son documentos complementarios pero valiosos para situar el tema de investigación en el espacio. Su identificación debe incluir la fuente y el punto o territorio específico sobre el cual se emplea el mapa o plano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
8.188  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail