12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Qué son las ciencias sociales

Siguiendo las anteriores consideraciones y los criterios de Erick Torrico (1997: 15-21),[14]Ramiro Villarroel (1985: 66), Carlos Sabino (1995: 10) y Jaime Burgos (2000) puede definirse las ciencias sociales con las siguientes características:

1)      su objeto de estudio está constituido por los hechos sociales;

2)      no existe una teoría única; la diversidad de criterios corresponde al interés de los autores de los diversos análisis adscritos a las diferentes corrientes o escuelas de pensamiento;[15] y,

3)      emplea diversidad de métodos en el proceso investigativo, pero tiene un lugar privilegiado la observación.

Es Émile Durkheim (1998: 25 y ss) quien advierte que, a fin de no confundir el ámbito de acción de las ciencias sociales con el de las otras ciencias, conviene distinguir aquellos fenómenos que se suscitan eminentemente como resultado de la vida del individuo en sociedad de aquellos que son el resultado de la práctica individual y no afectan de manera significativa al conjunto de las personas. Sustenta esto analizando la importancia de la coerción social sobre el individuo, mecanismo por el cual este último es compelido a actuar de determinada forma: cumplir el deber de hermano, esposo o ciudadano. Adicionalmente, se puede señalar como hecho social todo aquello que implica conflicto o condena por romper con los socialmente aceptado o esperado: el robo, el aborto, el asesinato, etc.

Antes de desarrollar otras consideraciones pertinentes a la investigación como proceso, se señalará brevemente lo que es un fenómeno o hecho social. Hecho social es todo aquello que se repite como producto de la vida e interacción de los hombres en sociedad. Durkheim plantea (1998: 33-43) que debe considerarse los hechos sociales como cosas, y por lo tanto susceptibles a la cognición, identificando su carácter objetivo. Sin detenernos en viejas (y sin embargo interminables) discusiones en torno a la preeminencia de la realidad externa o la razón, puede señalarse en torno a los hechos sociales los siguientes puntos:

1)      existen fuera de la voluntad del hombre;

2)      son anteriores a las ideas que de ellos se tienen;

3)      son el resultado de la interacción de los hombres en sociedad;

4)      son pautas de conducta;

5)      son cognoscibles; y,

6)      ayudan a predecir resultados.

Por tanto, ciencias sociales son todas aquellas que de un modo u otro están involucradas con la actividad del hombre en sociedad, con las relaciones al interior de los grupos y entre estos últimos. También puede afirmarse que las diferentes carreras universitarias apuntan, de un modo u otro, a la capacitación de sus profesionales en el campo social. Vender un producto, orientar a un anciano sobre sus derechos, instruir a los niños en el uso de pasos peatonales, etc., son actos que implican un destino relacionado con la vida en sociedad.

La finalidad de las ciencias sociales consiste, finalmente, en la descripción de los hechos sociales, la identificación de las causas que son origen de los diversos problemas y la formulación de acciones encaminadas a resolver situaciones de conflicto, sea en una actitud revolucionaria o conciliadora.

Pero existen otros elementos que deben considerarse a la hora de identificar como ciencia una actividad humana. Por ejemplo, está el lugar que tiene la ciencia en la vida cotidiana, en su papel transformador de la realidad concreta o como instrumento de sometimiento y agudización de las relaciones de dependencia que puede tener un país pobre como lo es Bolivia.

Al margen de lo apuntado, conviene responder la siguiente pregunta: ¿existe en Bolivia una ciencia social, o más bien debe hablarse de disciplinas sociológicas agrupadas académicamente con fines formativos? Los criterios para responder tal pregunta pasan por considerar el hecho de que muchos elementos teóricos de que dispone la mal llamada “clase intelectual” no son producidos dentro de las fronteras, y que el nivel interpretativo es, en líneas generales, bajo. Entre otros puntos que deben tomarse en cuenta, está el hecho de engolosinar al público oyente o lector (cuando se produce algo escrito) con el anglicismo globalización sin poner en claro, muchas veces, que éste es un fenómeno inventado para justificar las desigualdades y la agudización de las relaciones de dependencia Norte – -Sur, y uno de cuyos principales servidores son los centros de formación superior.

Además, está el hecho irrebatible de que a las clases dominantes simple y llanamente parece no interesarles la conformación de una ciencia de y para Bolivia. Si bien éste es un tema para otra discusión, conviene detenerse a reflexionar en ello antes de emprender un trabajo que bajo el rótulo de “científico” no haga más que hacer uso de instrumentos científicos (por el procedimiento) pero cuyo resultado o producto final no pueda ni en el mejor de los casos ser calificado como tal, sino apenas como un requisito académico más que se cumple para obtener el título profesional.

[14] Este autor presenta las ciencias sociales enmarcadas, en forma tácita, dentro de las Ciencias humanas. Torrico advierte, a la vez, que dicha inclusión corresponde a un esbozo esquemático.

[15] Maurice Duverger (1980: 32 y ss.) formula la necesidad que tienen las ciencias sociales para su desarrollo de una filosofía de base, y que tal situación habría sido lograda en la ex URSS y los países que eran sus satélites, influidos como estaban por el sistema ideológico, económico y político hegemónico del momento. Tal situación no podía reproducirse en occidente, dada la variedad de posturas y la dispersión que ocasiona la especialización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail