12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Qué es y para qué sirve la investigación en las ciencias sociales

Una vez definidos, aunque brevemente, los conceptos básicos de ciencia y ciencia social, se hace necesario prestar atención a la investigación, sus características y fines. Carlos Sabino (1995: 23) define la investigación como “el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, es decir, de cierta naturaleza y características”. Investigación, por tanto, es todo proceso ordenado y coherente encaminado a obtener información sobre determinado segmento de la realidad social.

De esta manera, queda definido el carácter de la investigación en las ciencias sociales. Adicionalmente, y con fines expositivos, puede rescatarse los puntos de vista de Ezequiel Ander – -Egg (1977: 29) quien apunta, entre otras cosas, las siguientes características de la investigación:

-       es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conocimientos de fuentes primarias, que permiten el avance científico. La investigación exige comprobación y verificación; no consiste solo en la elaboración de ideas;

-       es una exploración experta, sistemática y exacta;

-       es lógica y objetiva;

-       se registra y se expresa en un informe, documento o estudio;[16] y, por último,

-       en líneas generales, se puede afirmar que la investigación es un proceso reflexivo, sistemático y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, elaborar teorías o plantear nuevas hipótesis, en cualquier campo del conocimiento humano.

Con estos elementos, puede definirse la investigación en las ciencias sociales como el proceso por el cual se obtiene de un hecho o fenómeno social la información necesaria para identificar problemas sociales y proponer soluciones. También, en una óptica epistemológica, puede identificarse la investigación como el factor intermediario ineludible para elaborar las teorías necesarias partiendo de una realidad concreta.

[16] Aquí, la palabra “estudio” será empleada como sinónimo de “investigación”, a diferencia de lo planteado por Ander - Egg.

Capítulo siguiente - Tipos de investigación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!