12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 El perfil de la investigación

El perfil de la investigación comprende la identificación de los pasos que comprenderá el proceso de la investigación, aunque se trata en realidad de un documento que expone una investigación previa y define las etapas que seguirá la investigación ampliada. Se inicia en la delimitación temática y la identificación de la problemática, de lo cual surge el título provisional, articulando los diferentes elementos teóricos y empíricos que se verán involucrados. Para ello, se definen objetivos que se derivan a su vez de las preguntas de investigación (que son a su vez parte del planteamiento del problema). De éstos puede o no –dependiendo de diversos factores– formularse una hipótesis de trabajo.

Además, el perfil de la investigación es la etapa en la cual se seleccionan las técnicas e instrumentos que intervendrán en el estudio. Unas y otros corresponderán a los objetivos definidos. También se identifican los pasos y tiempos en que se ejecutará la investigación. Es, en suma, el orden general que deberá regir el proceso investigativo. En la Segunda Parte de este texto se encuentra una propuesta de planificación del trabajo, misma que puede ser adoptada total o parcialmente.

La recopilación de la información es la ejecución de los pasos definidos en el perfil de la investigación. La investigación puede ser, como se señalaba en el Capítulo i de esta Primera Parte, documental y/o de campo. Para una correcta investigación se aplican los diferentes instrumentos de recolección de datos en concordancia con la técnica que los requiere. Este punto es desarrollado en la Segunda Parte de este libro.

Informede investigación

Como se señala en el anterior capítulo, el informe de investigación es la exposición detallada de los resultados alcanzados, el procedimiento efectuado, las dificultades encontradas, la descripción de las características del contexto físico y teórico del trabajo. Su denominación corresponde al tipo y nivel de investigación. Por su presentación, es un trabajo teórico (emplea, evalúa y respalda o descarta en forma racional determinadas teorías, métodos y técnicas). Es la última etapa de la investigación y representa su formalización. En la Cuarta Parte de este documento se expone de manera detallada las características que reúne el informe.

Exposición y defensa del informe

La defensa es la etapa última de ciertas investigaciones. Sea para una monografía o para un trabajo final de grado (Tesis o Proyecto), las dificultades son, por lo general, las mismas. Si bien este punto no se desarrollará en el presente libro, se considerarán las sugerencias efectuadas por Huáscar Taborga (1980: 206), que pueden resumirse en:

1.      Proyectar un plan para la defensa, anotando en fichas ayuda memoria aquellos puntos que puedan parecer débiles, y reforzándolos con notas o citas;

2.      Precisar aquellos conceptos y definiciones relacionados con la investigación, sobre los que más posibilidades exista de ser cuestionado.

Es favorable efectuar sesiones de prueba ante un auditorio con un buen número de miembros (en un curso u otro lugar similar). En el período anterior a la defensa deben alternarse el estudio del material y el informe con momentos de esparcimiento. No es bueno saturar la mente con los datos, ya que esto podría derivar en un cansancio contraproducente.

Durante la defensa (cuestionamientos del auditorio a la exposición oral de la investigación) deben evitarse este tipo de respuestas: ...es como cuando por ejemplo..., responder con otra pregunta (¿es la sociedad jurídica y políticamente organizada?), o responder con la misma pregunta. También es bueno, durante la preparación, leer material que no se relacione con la materia, ya que esto mantiene despejada la mente sin saturarla. Particularmente, es recomendable la literatura (cuentos, novelas, etc.) que por ser lectura de ocio tiene la particularidad de distraer y hacer olvidar temporalmente la tensión a la que se ve sometido el postulante.

Por otra parte, Raúl Mejía Ibáñez (2000: 259-288) presenta una serie de sugerencias sobre la defensa, que incluye la planificación de la presentación, lo que se puede decir y lo que se debe evitar, entre otras recomendaciones importantes.

{salto de capitulo}

Fuentes documentales consultadas

A. Bibliografía

A.1 Libros

AGUILAR, José María (1999): Entrevista en profundidad. Edit. Lumen/Hvmanitas, Buenos Aires, Argentina.

ANDER-EGG, Ezequiel (1977): Introducción a las técnicas de investigación social. Edit. Hvmanitas, Buenos Aires, Argentina. 6ª edición.

ANDER-EGG, Ezequiel y AGUILAR, María José (1996): Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Edit. Hvmanitas, Buenos Aires, Argentina. 13ª edición.

BAVARESCO, Aura (1979): Las técnicas de la investigación. Edit. Scott, Foresman & Co, Gienview, Illinois, USA. 4ª edición (1ª edición: 1974)

BECERRA L., María de la Luz (1998): Guía práctica para la elaboración del protocolo o Proyecto de Tesis. Ediciones Taller Abierto, México D.F.

BUNGE, Mario (1980): Ciencia y desarrollo. Edit. Siglo Veinte, Buenos Aires, Argentina.

______________ (1993): Epistemología. Edit. Ariel, Barcelona, España.

______________ (1994): La ciencia, su método y su filosofía. Edit. Siglo Veinte, Buenos Aires, Argentina.

CAFIERO, C. (1978), El capital al alcance de todos. Edit. Júcar, Barcelona, España. Trad. Eloy Muñiz.

CÁRDENAS, Faustino (1991): Proyecto de tesis. Edit. Hepta, La Paz, Bolivia.

CASTRO O., J. M. (1996-7): Guía metodológica de preparación y evaluación de proyectos de desarrollo local. Editado por FNDR-IULA CELCADEL-INIDEM. s.l.e.

CHINOY, Ely (1960): Introducción a la sociología. Edit. Paidos, Buenos Aires, Argentina. Trad. Darío Julio Cantón.

CIPCA (1980): Nuestro trabajo en la historia. Ed. Cipca, La Paz, Bolivia.

DELGADO, Juan Manuel y GUTIÉRREZ, Juan (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Edit. Síntesis psicológica, Madrid, España.

DESCARTES, René (1989): Discurso del método. Edit. Unilux, Medellín, Colombia.

DÍEZ LOSADA, Fernando (1996): Lenguaje y periodismo. Edit. Trillas, México D.F.

DOMIC, Marcos (1992): Dialéctica de la hierofonía en Temas sociales n.º 16. Edición de la carrera de Sociología, Umsa, La Paz, Bolivia.

DURKHEIM, Émile (1998): Las reglas del método sociológico. Edit. Diálogo Abierto. Colección Sociología. México D.F. 3ª edición (1ª edición en esta editorial: 1994). Trad. Antonio Ferrer y Robert.

DUVERGER, Maurice (1980): Métodos de las ciencias sociales. Edit. Ariel, Barcelona, España. 11ª edición, respecto a la 1ª edición en castellano de 1962. Trad. Alfonso Sureda.

ECO, Umberto (1986): Cómo se hace una tesis. Edit. Gedisa, Barcelona, España. 9ª edición. Trad. Lucía Baranda.

___________ (1989): El nombre de la rosa. Edit. Lumen / De la Flor. Madrid, España.

ENGELS, Federico (1968): El Anti-dühring. Edit. Grijalbo, México D.F., Manuel Sacristán Luzón.

_______________ (1989): El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Edit. América, La Paz, Bolivia.

ESPAÑA, Raúl y CARRANZA, Juan Carlos (1999): Metodologías de planificación departamental. Guía metodológica para la formulación del diagnóstico y la propuesta de desarrollo.  Edit. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, La Paz, Bolivia.

FULTON, Jennifer y otros (1997): Hágalo usted mismo con Microsoft Office 97. Edit. Prentice Hall, México D.F. Tr. Gabriel Sánchez García.

GALEANO, Eduardo (1998): Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Edit. Siglo xxi. México D.F.

GATES, Bill (1999): Los negocios en la era digital. Edit. Plaza & Janés, Barcelona, España. Trad. J. A. Bravo.

GARCÍA LINERA, Álvaro (1999): Reproletarización. Edit. Comuna, La Paz, Bolivia.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar (1997): Metodología de la investigación. Edit. McGraw Hill, México D.F.

ILDIS (1990): Necesidades básicas y desarrollo. Editado por ILDIS, La Paz, Bolivia.

ILIN, M. y SEGAL, Elena (1965) Cómo el hombre se hizo gigante. Edit. Futuro, Buenos Aires, Argentina. Trad. R. Bolotin.

IRIARTE M. Gregorio (2000): Análisis crítico de la realidad. Edit. Colorgraf, Cochabamba, Bolivia. 13ª edición.

JIMÉNEZ SANJINÉS, Raúl(1993a): Teoría y práctica del derecho de familia. Librería Editorial “Popular”, La Paz, Bolivia. 4ª edición.

______________________ (1993b): El matrimonio de hecho. Librería Editorial “Popular”, La Paz, Bolivia.

JOHNSON, Stanley y HARRIS,  Julian (1970): El reportero profesional. Edit. Trillas, México D.F.,

KONSTANTINOV F. V. (1978): El materialismo histórico. Edit. Grijalbo, Barcelona, España. Trad. Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez V.

MALINOWSKY, Bronislaw (1968): Una teoría científica de la cultura y otros ensayos. Edit. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

MARÍAS, Julián (1990): Historia de la Filosofía. Edit. Alianza Universidad, Madrid, España. Segunda Reedición, respecto a la primera edición en Alianza Editorial (1985) y la primera edición de la obra (1941).

MATTELART, Armand y Michèle (1991): Historia de las teorías de la comunicación. Edit. Paidos. Buenos Aires, Argentina.

MEJÍA I, Raúl L. (2001): Metodología de la investigación. Editado por el autor en Artes Gráficas “Sagitario”, La Paz, Bolivia. 2ª edición.

MORGAN, Lewis (1946): La sociedad primitiva. Edit. Lautaro, Buenos Aires, Argentina.

MOSCOSO DELGADO, Jaime (1993): Introducción al Derecho. Edit. “Juventud”, La Paz, Bolivia. Quinta edición.

MOYA C., Rufino (1994) Estadística descriptiva. Edit. San Marcos, Lima, Perú.

NIKITIN, Paul (1981): Manual de Economía Política. Edit. Norte (edición popular)

PAZ SOLDÁN, Edmundo (1999): Simulacros. Edit. Santillana, La Paz, Bolivia.

POLITZER, Georges (1996): Principios elementales de Filosofía. Edit. América S.R.L, La Paz, Bolivia.

REINAGA, Fausto (1956): Franz Tamayo y la revolución boliviana. Edit. Casegural, La Paz, Bolivia.

RODRÍGUEZ, Francisco F. y otros (1995): Introducción a la metodología de las investigaciones sociales. Editorial Política, La Habana, Cuba.

ROSTOW, W. W. (1963): Las etapas del crecimiento económico. Edit. Fondo de Cultura Económica, México D.F. Trad. Rubén Pimentel. Segunda Edición.

SABINO, Carlos A. (1995): El proceso de investigación. Edit. Panamericana, Bogotá, Colombia. 2ª edición.

________________ (1996): Cómo hacer una tesis. Edit. Panamericana, Bogotá, Colombia.

SAPAG CHAÍN, Nassir y SAPAG CHAÍN, Reinaldo (1998): Preparación y evaluación de proyectos. Edit. McGraw Hill, Bogotá, Colombia. 3ª edición.

SEGRE, Roberto (1985): América Latina en su arquitectura. Edit. Siglo xxi, México D.F. 6ª edición. Serie América Latina en su cultura, publicación financiada por UNESCO. 1ª edición: 1975.

SIERRA BRAVO, Restituto (1984): La tesis en el doctorado. Edit. Paraninfo, Madrid, España.

SUXO, Néstor (1998): Apuntes de perfil de tesis. Impresiores: Editorial Educación y Cultura, Cochabamba, Bolivia.

TABORGA, Huáscar (1980): Cómo hacer una tesis. Edit. Grijalbo, México D.F.

TAFUR PORTILLA, Raúl (1994): Introducción a la investigación científica. Edit. Mantaro, Lima, Perú.

TAMAYO y TAMAYO, Mario (1995): El proceso de la investigación científica. Edit. Limusa – Noriega, México D.F. 1ª reimpresión de la 3ª edición.

TAPIA MEALLA, Luis (2000): Sobre la objetividad en el análisis político, en Temas Sociales n.º 21, revista de la carrera de Sociología, Umsa, La Paz, Bolivia.

TAYLOR, Steve J. y Bogdan Robert (1996): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Edit. Paidos, Barcelona, España. Trad. Jorge Piatigorsky.

TECLA, Alfredo y GARZA, Alberto (1974): Teoría, métodos y técnicas en la investigación social. Ediciones de Cultura Popular, México .D.F.

TORRICO V., Erick (1993): Periodismo: apuntes teórico - técnicos. Editado por el autor, La Paz, Bolivia. 2ª edición.

_________________ (1997): La tesis en comunicación: elementos para elaborarla. Editado por el autor, La Paz, Bolivia. 2ª edición.

VARGAS, Arturo (s.f.): Guía teórico práctico para la elaboración de perfil de tesis. Editado por el autor, La Paz, Bolivia.

VILLARROEL C., Ramiro (1985): Sociología general. Edit. Los amigos del libro, Cochabamba, Bolivia.

____________________ (1991): Sociología del derecho. Edit. Juventud, La Paz, Bolivia.

WITKER, Jorge (1995): La investigación jurídica. Edit. McGraw Hill. México D.F.

WOOLFOLK, Anita E. (1996): Psicología educativa. Edit. Prentice Hall, México D.F. 6ª edición en español. Trad. Juan Díaz Díaz.

ZUBIZARRETA, Armando (1998): La aventura del trabajo intelectual. Edit. Addison Wesley Longman, México D.F. Primera reimpresión.

A.2 Diccionarios y enciclopedias

CANDA MORENO, Fernando (1999): Diccionario dePedagogía y Psicología. Edit. Cultural, Barcelona, España.

CAZENEUVE, Jean y otros (1979): La sociología. Serie Diccionarios del Saber Moderno. Edit. Mensajero. Bilbao, España.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (1993). Edit. Bruño, Lima, Perú.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE (1995). Edit. Larousse, México D.F.

FERRATER MORA, José (1990): Diccionario de Filosofía. Edit. Alianza, Madrid, España. 7ª edición.

MITCHELL, Duncan, ed. (1983): Diccionario de sociología. Edit. Grijalbo, Barcelona, España. Trad. Rafael Graso.

OCÉANO (1998): Ortografía Práctica. Barcelona, España.

A.3 Otros

GREBE, Ronald y GIANCOTTI, Erica (2000): Catálogo de tesis de la carrera de Comunicación Social de Bolivia 1974-1999. Edit. Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs), La Paz, Bolivia.

ORGAZ, Mirko – coordinador (1999): Documentos de la comunicación. Carrera de Comunicación Social, UMSA, La Paz, Bolivia.

B. Documentos académicos

B.1 Tesisy perfiles

BARRÓN SAAVEDRA, Walter Francisco (1997): Las uniones libres o de hecho en Bolivia: Ley y realidad. Carrera de Derecho, Umsa, La Paz. Asesor: Ramiro Otero Lugones.

BIZARROQUE, Lourdes M. (2001): Regulación de la prostitución en relación a los Derechos Humanos. Perfil de Tesis. Carrera de Derecho de la Umsa, La Paz. Asesor: Arturo Vargas F.

CAMACHO CORVERA, Claudia (2002): Bases sociojurídicas para la formulación de una ley de creación de la asistencia social para la madre soltera económicamente desprotegida. Carrera de Derecho, Universidad de Aquino (Udabol), La Paz, Bolivia.

DURÁN, María Isabel (1998): Influencia de la televisión en la educación de niños y jóvenes de 8 a 15 años en la ciudad de La Paz 1996-1997. Carrera Ciencias de la Educación, Umsa, La Paz. Asesor: Javier Reyes.

POSTIGO SEJAS, Mauricio Lino (1997): La tesis de grado y su problemática en la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación. Carrerade Ciencias de la Educación, Umsa, La Paz. Asesor: Arzil Aramayo Gómez.

REA CÉSPEDES, Cecilia (1999): Factores que inducen al joven migrante de provincia a la prostitución. Carrera de Psicología, Umsa, La Paz. Asesora: Margaret Hurtado.

B.2 Monografías

QUINO, David (2001): Uso de medios de comunicación escrita en la educación secundaria (Estudio de caso). Monografía presentada ante el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, La Paz.

B.3Apuntes de aula

BARRIGA, Yolanda (1999): Introducción a la investigación. Carrera de Comunicación Social, Umsa, La Paz.

BURGOS, Jaime (2000): Teorías sociológicas. Carrera de Comunicación Social, Umsa, La Paz.

ECHAZÚ, Carlos (2001): Métodos de investigación. Carrera de Comunicación, Umsa, La Paz.

GONZÁLEZ, Gilmar (1997): Taller de lenguaje. Carrera de Literatura, Umsa, La Paz.

PAREDES, Marleny (2001): Métodos de investigación. Carrera de Comunicación, Umsa, La Paz.

SOSSA, Francisco (1987): Lenguaje, 2º intermedio, colegio nocturno “San Calixto”, La Paz.

B.4 Guías académicas inéditas

RICALDI, Víctor H. (2000): Guía para la elaboración de proyectos de grado en Turismo. Guía no editada para la materia Taller de Tesis de la carrera de Turismo, Umsa, La Paz.

C. Hemerografía

C.1 Periódicos

El Deber (Santa Cruz de la Sierra)

_________ (16 de diciembre de 2000). CARVALHO, Homero: El universo en palabras. Mini antología del cuento, Sección Brújula, p. 4-5.

El Diario (La Paz)

_________ (30 de agosto de 1998) OMONTE RIVERO, Abraham: La memoria en Arquitectura y sus puntos débiles, p. 2, 6ª sección.

_________ (19 de diciembre de 1998) OMONTE RIVERO, Abraham: ¿Conviene suprimir la tesis de grado?, p. 2, 1ª sección.

_________ (20 de diciembre de 1998) OMONTE RIVERO, Abraham: Guía práctica para la presentación de monografías, p. 7, 5ª sección.

_________ (17 de enero de 1999) OMONTE RIVERO, Abraham: El resumen como técnica en la redacción académica, p. 4, 5ª sección.

_________ (12 de mayo de 1999) MANSILLA LAZARTE, Guido: Cómo no hacer una tesis, p. 3, 1ª sección.

_________ (9 de junio de 1999) OMONTE RIVERO, Abraham: El negocio de la tesis de grado y la educación escolar, p. 3, 1ª sección.

_________ (15 de febrero de 2000) OMONTE RIVERO, Abraham: Tesis-Monografía: ¿problema de metodología o de redacción? p. 2, 1ª sección.

_________ (6 de marzo de 2000) OMONTE RIVERO, Abraham: ¿Qué es la delimitación del tema en una investigación?p. 2, 1ª sección.

_________ (6 de abril de 2000) OMONTE RIVERO, Abraham: ¿Conviene subrayar un texto? p. 2, 1ª sección.

_________ (24 de abril de 2000) OMONTE RIVERO, Abraham: Trabajos de investigación extensos: una invitación al plagio, p. 2, 1ª sección.

_________ (17 de junio de 2000) OMONTE RIVERO, Abraham: Megalomanía universitaria, p. 3, 1ª sección.

_________ (8 de marzo de 2001) OMONTE RIVERO, Abraham: La novela como opción metodológica, p. 2, 1ª sección.

_________ (24 de marzo de 2001) OMONTE RIVERO, Abraham: Derechos Humanos, prostitución, humanidad y sexualidad,p. 2, 1ª sección.

_________ (29 de junio de 2001) OMONTE RIVERO, Abraham: Metodología cualitativa: más que una herramienta para la obtención de datos, p. 2, 1ª sección.

El Juguete Rabioso (La Paz)

_________ (9 de julio de 2000) CHÁVEZ, Wálter: Regreso a la barbarie, páginas 6-7.

_________ (23 de julio de 2000) PATZI PACO, Félix: Bovarysmo intelectual antiaimara, páginas 6-7.

Extra (La Paz)

_________ (20 de diciembre de 2000): Otro ahogado en Santa Cruz, p. 3.

La Prensa (La Paz)

_________ (4 de junio de 2000) MENDIZÁBAL, Cé: Bye-bye racismo (Columna La dolce vita), Sección Domingo, p. 9.

La Razón (La Paz)

_________ (24 de septiembre de 2000): Sexo: el negocio se destapa, Sección A, p. 23-26.

__________ (20 de junio de 1999) HERRERA M., Karina y PINTO S., Esperanza: Una mirada a la producción de tesis. Suplemento “Ventana”, p. 6.

Tiempos del Mundo (La Paz)

_________ (3 de febrero de 2000):Eliminan tesis para licenciatura, página A-7.

C.2 Revistas

Muy Interesante, n.º 151 (mayo de 1998): Para qué sirve hoy la filosofía, pp. 56-62. Buenos Aires, Argentina.

Noticias, n.º 1118 (30 de mayo de 1998): Las diez mejores tesis, p. 46. Buenos Aires, Argentina.

Selecciones (febrero de 1996): Comedia estudiantil, p. 75. Florida, EE.UU.

SPEDDING, Alison (1994): El problema de la discontinuidad histórica en los estudios andinos, en Temas Sociales. Revista de Sociología n.º 18. Edit. Carrera de Sociología, UMSA, La Paz, Bolivia.

D.Reglamentos académicos

Facultad de Arquitectura (no especifica año): Requisitos para la elaboración de la memoria descriptiva del proyecto de grado, Umsa, La Paz, Bolivia.

Facultad de Odontología (no especifica año): Estatutos y reglamentos del programa de trabajo dirigido. Umsa, La Paz, Bolivia.

Instituto de Investigaciones y seminarios (no especifica año): Requisitos que debe cumplir el perfil de tesis, Facultad de Derecho, Umsa, La Paz, Bolivia.

Universidad Católica Boliviana (no especifica fecha): Índice del trabajo. Departamento de Ciencias de la Comunicación Social, esquema la elaboración de monografías.

Universidad Privada “Franz Tamayo” (2000): Reglamento general para la obtención de diplomas académicos de la Universidad Privada Franz Tamayo. La Paz, Bolivia.

Universidad Privada “Nuestra Señora de La Paz” (1998): Reglamento de Grado. Edit. Punto Cero, La Paz, Bolivia.

E.Fuentes electrónicas

E.1 Enciclopedias informáticas

Enciclopedia Estudiantil Didáctica Multimedia (http://www.dmsa.es) I.S.B.N. 84-89436-43-6

E.2 Sitios Internet

www.eldiario.net

www.bolivia.comwww.presenciabolivia.com

www.estudiantes.ucbcba.edu.bo/info/reglamentos

www.ine.gov.bo

www.laprensa-bolivia.com

www.la-razon.com

www.monografias.com/trabajos/tesisgrado

www.pdv.com/lexico/tesis

www.psicom.uson.mx/maestria

F. Fotocopias sin referencia

Capítulo 7: Idea general de archivos y bases de datos. Documento sin referencia orientado a estudiantes de informática. Gentileza: Luis Enrríquez López.

Capítulo anterior - La selección del tema

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!