12.212 cursos gratis
8.330.371 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 La objetividad en la investigación

¿Para qué sirve la objetividad en una investigación? Bastante se dice y puede decirse aún más al respecto. En las ciencias sociales, muchos reclaman la objetividad como elemento crucial para comprender la realidad social. Otros, sin embargo, apuntan que ésta no es posible. Veamos brevemente los argumentos que se exponen a favor de una y otra posición.

Inicialmente, tomaremos los puntos de vista de Aura Bavaresco (1979: 6) quien identifica la objetividad como un requisito o característica propia del investigador, y señala que “...induce a enfocar las cosas tal y como se ven, o sea, significa respeto y obediencia a los hechos.”

Este criterio indica que el investigador debe mantener en todo momento una sujeción estricta a los hechos, tal y como se presentan ante sus sentidos. Por lo tanto, el proceso de estudiar las condiciones en que se desarrolla un grupo concreto, supongamos la familia, debe estar acompañado por la transcripción fiel de todo lo observado. Es decir, si se percibe la existencia de un niño agresivo, esto debe ser anotado sin que medie valoración alguna del observador. En tal circunstancia surge una interrogante: ¿cómo podría identificarse la agresividad del niño si se carece de una subjetividad que la note? La afirmación de Bavaresco, si bien traduce algo deseable, peca de inconclusa y no toma en cuenta que el conocimiento es sobre todo, y a pesar de todo, una construcción humana.

Luis Tapia Mealla (2000: 167 y ss.) señala al respecto: “...la objetividad sobre el mundo sólo puede ser aproximada y elaborada intersubjetivamente, para lo cual se contempla y/o experimenta el proceso de elaboración de teorías, explicaciones específicas, el proceso de diálogo y contrastación interteórica, además de ciertas predisposiciones culturales e intelectuales a ejercer y desarrollar la razón con otros. Esto significa que la objetividad no depende solo de uno o del que propone una teoría, una explicación, sino también de los otros, de su predisposición a discutirlas y aceptarlas, es decir, probarlas o criticarlas y desecharlas.”

Tapia introduce de este modo un cuestionamiento bastante esencial en lo que a la objetividad se refiere: ¿quién construye la interpretación: el hecho social o el hombre que lo analiza? La respuesta ineludible implica la aceptación de que la interpretación, desde la comprensión misma del hecho, no está libre de la subjetividad del hombre pensante. Está además el hecho de que los destinatarios de la construcción racional llamada interpretación de la realidad no permanecerán sumisos a ésta, sino que se verán obligados a discutir los puntos con los que no hallen concordancia.

De ahí, la frase de que toda ciencia social debe ser objetiva no pasa de una buena intención. La obligación del investigador es, ante todo, la veracidad en el tratamiento del dato, conocer todos los elementos posibles de una realidad concreta para valorarla, pero partiendo de esta realidad concreta y no de supuestos sin fundamento. El que sea objetiva o subjetiva la contribución viene a ser una discusión de segundo plano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!