12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Nociones y contribución de la epistemología

La epistemología es, en pocas palabras, el estudio que se hace del saber. Mario Bunge (1993: 13) define la epistemología como “...la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace medio siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo”. Raúl Tafur complementa (1994: 18): “La epistemología es una reflexión sobre la ciencia que busca la problematización de los aspectos y logros reconocidos así como una crítica de la actividad científica (la investigación) y los productos de ella: los conocimientos científicos. A la luz de la problematización y la crítica de la ciencia, la epistemología llega a la fundamentación de la ciencia”. En otras palabras, la epistemología busca la unidad y coherencia entre el método, la teoría y los resultados alcanzados por la investigación. Es importante porque presenta las teorías generales del saber humano en cuanto al objeto de estudio.

La contribución de la epistemología está dada por el tratamiento que hace de los resultados de la ciencia, de sus alcances y limitaciones en el camino permanente de mejorar las condiciones de vida del hombre. En el caso específico de las ciencias sociales, permite la discusión sobre lo que éstas dejan a su paso, la utilidad o inutilidad de determinadas teorías, lo correcto o incorrecto de aplicar tal o cual solución para un problema determinado. El presente capítulo, como pudo apreciarse, contiene los elementos básicos de las diferentes formas de ver la realidad a partir de los criterios de teoría, método y aplicación de método. No se pretende dar una lección de lo que es epistemología, sino tan solo introducir al lector en la importancia de ésta para el desarrollo de las ciencias sociales. Por ello, quien desee profundizar lo contenido aquí puede consultar textos como Historia de la filosofía de Julián Marías, Principios elementales de filosofía de Georges Politzer, o Epistemología de Mario Bunge, citados en la sección Bibliografía de este libro.

Desgraciadamente, en un medio como el nuestro es muy difícil hacer epistemología, ya que las ciencias son escasamente desarrolladas. Lo más que hace en nuestro país el intelectual promedio es consumir, y a lo sumo ser el intermediario, de cosas e ideas elaboradas allá fuera. Mario Bunge (1993: 259-263) sugiere toda una vida dedicada a una ciencia específica (recomienda la elección de una carrera que trata sobre una ciencia en formación o recientemente madura antes que alguna de las que poseen larga tradición). También advierte la conveniencia de una especialización y la actualización permanente del profesional, producto de lo cual llega la hora de discutir sobre lo que hace la ciencia escogida, sus procedimientos y resultados, investigar exhaustivamente y nunca, nunca, dejar de estudiar. Por ello, lo más que podemos esperar de la epistemología en Bolivia es la proporción de unas cuantas luces y pautas del camino que se puede seguir, no dominarla en modo absoluto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail