12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Metodología. Ciencias Sociales

Otro elemento de suma importancia en el proceso de investigación es la metodología. S.J. Taylor y R. Bogdan (1996: 16) señalan que “El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las soluciones. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación.”

A lo señalado, puede precisarse la definición de metodología como el conjunto de pasos, procedimientos y técnicas destinados a la obtención de los datos necesarios en toda investigación que se denomine científica. Estas consideraciones trascienden la definición etimológica que muchas veces pueden conducir a anacronismos que no se desean de ninguna manera. Por lo tanto, la metodología, a diferencia del método, es una estrategia operativa. También puede ser definida como el conjunto de estrategias destinadas a recopilar la información necesaria en el proceso de investigación. Carlos Sabino (1995: 21) apunta lo siguiente respecto a la metodología:

“Si definimos a la metodología como el terreno específicamente instrumental de la investigación, veremos que sus relaciones se dan, del modo más directo, con otros dos elementos de los que ya hemos hablado: el Método, en un sentido amplio, y el objeto de estudio. En primer lugar, Método y Metodología deben mantener siempre la más estrecha colaboración y la correspondencia más estricta, por cuanto la metodología debe traducir –en el plano operativo y concreto– las orientaciones generales que define el método; de otro modo éste quedaría desvirtuado y la relación entre teoría y práctica[42] se deformaría completamente.”

Otros autores, como Raúl Tafur restringen la utilidad de la metodología a la concepción etimológica del término, señalando (1994: 63): “La metodología es el estudio del método; en sentido general, se trata de una investigación acerca de la totalidad de los métodos, y de manera especial de los métodos usados en el ámbito de las ciencias particulares, así como también comprende la investigación acerca de los métodos comunes a varias disciplinas científicas [...] Si ése es el objeto de la metodología, entonces existe una relación muy estrecha entre metodología y epistemología.” Cabe advertir que, en sentido práctico, la definición de Tafur es altamente restrictiva, ya que resta la aplicabilidad de la metodología a la realidad concreta en que debe desenvolverse una investigación y privilegia la intervención de ésta en la evaluación y crítica del método, proceso eminentemente filosófico y del cual el investigador, aun el experto, se vería forzado a retirarse sin pena ni gloria.

Pueden sumarse, además, los criterios de Mario Bunge, para quien “...La metodología es normativa en la medida en que muestra cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Pero las reglas discernibles en la práctica científica son perfectibles: no son cánones intocables porque no garantizan la obtención de la verdad; pero, en cambio, facilitan la detección de errores” (BUNGE, Mario 1994: 70). Este criterio es sumamente importante, ya que los investigadores avanzados pueden construir, si bien basados en metodologías precedentes, su propia propuesta metodológica, que se ve enriquecida y orientada tanto por los datos que se requieren como por aquellos de las que ya se dispone. El proceso investigativo, por tanto, debe ser considerado en todo momento como algo dinámico, que se renueva y amplía de acuerdo a los usos e intereses que persigue.

En síntesis, se puede definir la metodología como la aplicación concreta del método, en un contexto determinado y con las técnicas e instrumentos apropiados para recolectar, interpretar y difundir datos con la finalidad última de explicar la realidad en que se opera.

[42] En el presente trabajo, a diferencia de varios textos consultados, se evita el empleo de la palabra “práctica”, ya que ésta es amenudo confundida con la realidad y es empleada por oposición a teoría. En lugar de ello se opta por la denominación de “realidadconcreta” o “acción” según corresponda. El término “práctica”, en todo caso, está reservado para referirse al empleo deinstrumentos o la identificación de los hábitos adquiridos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail