12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Método. Ciencias Sociales

Definición

A la definición académica del método como “...procedimiento ordenado, seguido para alcanzar un objetivo y especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos...” (BAVARESCO, Aura 1979: 19), cabe añadir las consideraciones de Mario Bunge (1993: 34-5), quien señala que una investigación procede de acuerdo al método científico si cumple o cuando menos se propone cumplir las siguientes etapas:

1)      Descubrimiento del problema o laguna en un conjunto de conocimientos;

2)      Planteo preciso del problema (o replanteo de un viejo problema a la luz de nuevos conocimientos);

3)      Búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema;[37]

4)      Tentativa de solución del problema con ayuda de los medios identificados;

5)      Invención de nuevas ideas (hipótesis, teorías o técnicas) o bien la producción de nuevos datos empíricos que posibiliten la resolución del problema;

6)      Obtención de una solución;

7)      Investigación de las consecuencias de la solución obtenida;

8)      Puesta a prueba (contrastación) de la solución; y,

9)      Corrección de las hipótesis, teorías, procedimientos o datos empleados en la obtención de la solución incorrecta.[38]

En cada caso, Bunge recomienda que de fallar el intento o hallarse resuelto el paso en cuestión, se debe pasar a la siguiente etapa. Aura Bavaresco (Ob. Cit.: 20) añade a la lista de las etapas propuestas por Bunge los siguientes requisitos: una hipótesis operante, la observación y registro de datos, la clasificación y organización de los datos recogidos y la generalización. A estos elementos, conviene añadir los puntos de vista de Erick Torrico (1997: 62-3) quien identifica, bajo el subtítulo El método como procedimiento,[39] los siguientes métodos:

a)      Métodos teóricos. Éstos están basados en el trabajo lógico y/o conceptual, como por ejemplo la abstracción, la deducción, la inducción, la comparación y el análisis.[40]Todos estos métodos “...son procedimientos intelectuales que permiten organizar tanto el conjunto de los procesos investigativos como sistematizar la información recogida y conceptualizar las conclusiones”, afirma el autor.

b)     Métodos empíricos. Éstos están fundados en el contacto o con la manipulación de los objetos concretos, aclara Torrico. Tales métodos son la observación, la experimentación, y la medición.[41]Estos métodos “...remiten a procedimientos prácticos útiles para el momento de la recolección de datos. Y las técnicas investigativas aparecen justamente vinculadas a estos métodos”, concluye el autor.

Sin embargo, la distinción entre métodos teóricos y empíricos se presenta más como una clasificación didáctica, y que en algunos casos puede ocasionar serias confusiones. Los métodos, independientemente del nivel operativo en que se encuentren (reflexión o acción) comprenden ambas esferas de acuerdo a las exigencias de la investigación. El límite entre lo empírico y lo teórico para los métodos, por tanto, es una sutil distinción antes que un esquema que fije fronteras infranqueables.

Los diferentes enfoques que se dieron y aún se dan al método parten de la concepción misma del mundo. A lo anterior, pueden sumarse los criterios de Carlos Sabino, quien advierte que “Si por método entendemos, como indicábamos, una aproximación de orden necesariamente epistemológico, que se entrelaza con la misma lógica del pensar científico y con las notas distintivas de éste, se comprenderán fácilmente sus estrechas relaciones con la Teoría, y el hecho mismo de que –de algún modo– Método y Teoría deban irse construyendo paralelamente.” (SABINO, Carlos 1995: 20.)  Es decir, en la exposición del tema (el informe escrito), como etapa final del proceso de investigación no sólo se presentan resultados, sino, primordialmente, se debe presentar un producto teórico. Esto, sin embargo, no es común en nuestro medio, ya que la sección en que podría desarrollarse una propuesta teórica (las conclusiones) es tomada como poco menos que un aderezo académico.

Esbozo de clasificación

Carlos Ferrater Mora (1988: 145) efectúa el siguiente comentario sobre el método:

“Puede hablarse de métodos más generales y de métodos más especiales. Los métodos más generales son métodos como el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, etc. Los métodos más especiales son sobre todo métodos determinados por el tipo de objeto a investigar o la clase de proposiciones que se propone descubrir”.

[37] Entre éstos, el autor cita los datos empíricos, las teorías existentes, aparatos de medición, técnicas de cálculo o medición, etc.

[38] Como podrá observarse, Bunge presta especial atención a la resolución del problema por medio de la investigación. Esto no debe entenderse exclusivamente como la solución práctica y concreta del problema, sino también, y esto especialmente en el terreno epistemológico, la revisión y corrección del bagaje teórico de que se disponga sobre un fenómeno social determinado. El autor advierte, además, que el descartar los elementos teóricos y empíricos para la resolución del problema implica el inicio de una nueva investigación.

[39] Torrico advierte, al inicio de su disertación sobre el método, que este término puede resultar ambiguo para los iniciados en investigación. Aclara que el mismo puede ser tomado en tres sentidos: como horizonte de visibilidad, como secuencia lógica y como procedimiento. Es en este último sentido que se rescata en el presente trabajo el significado del método.

[40] Los textos en negrillas hacen alusión a los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético, etc. Todos éstos serán desarrollados de manera distinta a lo propuesto por Torrico en las líneas siguientes.

[41] En el presente trabajo se toman en cuenta solamente los métodos de la observación y la medición.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer una tesis, monografía o ensayo (2/2)
Hacer una tesis , hacer una monografía , hacer un ensayo ... Este completo curso,... [02/10/09]
11.878  
2. Pautas para la monografía
En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen... [22/08/06]
16.148  
3. Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Literatura?